Leer caminando, caminar leyendo

En su columna semanal, Gabriela Pesclevi nos acerca libros que tienen que ver con el acto de desplazarse. Una invitación especial a leer Elogio del caminar, de Le Bretón.

Ilustración inspirada en la vida del naturalista H. D. Thoreau, por Maximilien Le Roy

Para iniciar este repertorio, Gabriela presentó Elogio del caminar, del antropólogo, sociólogo y escritor David Le Breton. "Son 22 ensayos sobre caminantes, repara en muchísimas historias de filósofos o poetas del caminar, o personas que hicieron experiencias a través del caminar a pie. Hay dos experiencias del autor, en primera persona", explicó Gabriela. Esta lectura toma especial relevancia en este lapso de aislamiento: "es un libro muy propicio para leer en esta situación, es una compañía y una apertura al mundo y una fuga", agregó y contó que permite generar reflexiones sobre las temporalidad que habitamos.

"Le Breton tiene una alta conectividad con Sudamérica, de hecho ha visitado estos suelos"

"Cuando caminamos nos pasan infinidad de cosas (...) es aventurarse a la desnudez del mundo", sumó Gabriela. El autor piensa la acción de caminar como una decisión, como un arrojo, como una forma de cultivar la relación con el cuerpo y el medioambiente y como un encuentro con los detalles. También hace citas a otros autores, como el naturalista Henry D. Thoreau, reconocido por su libro Walden, la vida en los bosques.

Caminar sobre el hielo, de Werner Herzog, es una mención casi ineludible para confeccionar este repertorio. También Wanderlust,una historia del caminar de Rebecca Solnit.

Algunas preguntas atravesaron esta columna: ¿Qué observamos mientras caminamos? ¿lo evidente o lo minúsculo? ¿Qué rol juegan los otros sentidos en las caminatas? ¿Existen hoy restricciones para las mujeres para caminar por la ciudad durante la noche?

Escuchá/Descargá la columna completa