Inicio Categorías Cultura El Señor de nosotros, un relato para des-ocultar historias y encontrarnos en la memoria colectiva

El Señor de nosotros, un relato para des-ocultar historias y encontrarnos en la memoria colectiva

Te invitamos a escuchar esta producción sonora que surgió en un taller sobre memorias narrativas en nuestra ciudad.

Durante 2019 se realizó un taller de memorias narrativas a cargo de las docentes y narradoras Nathalie Collomb y Lila Scotti cuyo título fue “Hilvanando historias tejemos memorias colectivas”. Fue organizado desde el Museo de los Trabajadores, ubicado en el edificio histórico de la C.G.T. (51 e/ 2 y 3).

La propuesta tuvo su eje en el trabajo, en las condiciones y ámbitos laborales, en diversas experiencias vividas por trabajadorxs y sus familias, puestas en clave de relatos orales y escritos. Se compartieron viñetas de la vida cotidiana y de las historias familiares y laborales de los participantes. Significó, a su vez, un espacio de aproximación a la narración, a la escucha compartida y el encontrarse como protagonistas de contextos, relaciones y mandatos sociales en común que se fueron visibilizando en las pequeñas-grandes historias.

En diciembre se realizó una muestra pública de un relato construido colectivamente, a modo de cierre del taller.  Pero al comenzar esta cuarentena surgió el deseo de volverse a congregar para transformar el relato en una producción sonora, la cual fue grabada entre todos y todas, de manera doméstica y a través de una plataforma virtual entre abril y junio.

A lo largo del relato se escuchan las voces de una narradora y de cuatro personajes que van contando sus historias, hilvanadas por Corina, una joven periodista que trabaja en una emisora del conurbano bonaerense. En el programa de radio que conduce convoca a lxs oyentes a contar sobre sus propias historias, las que se van a ir entrelazando con su propia historia  en el relato de “El Señor de nosotros”.

Las historias que le cuentan transcurren a lo largo de varias generaciones en escenarios muy diferentes; un paraje rural de la provincia de Mendoza, en el conurbano bonaerense, en fin,en distintos ámbitos y familias que  sin embargo tienen en común la presencia de figuras masculinas dominantes y de mujeres que han ido acallando sus voces. En una de esas familias, cuyo padre era el encargado de trabajar el campo donde vivían, el mayordomo era nombrado por todos y todas en la casa como “El señor de nosotros”, frase que giró en el taller y finalmente dio título al relato que fue entralazando las distintas historias aportadas por los participantes. Corina escucha esas historias y relata, dolorosamente, que durante los años de trabajo en la radio también estuvo presionada por un jefe que pretendió aprovecharse de ella. Y la pregunta surge: ¿cuántos señores habrán marcado la vida de estas personas sin haberlo siquiera advertido?

Las narraciones sobre acontecimientos significativos del pasado, en ciertas ocasiones recurren a las múltiples interpretaciones, a lecturas alternativas.  La memoria colectiva  es un proceso de reconstrucción de vivencias y significados de los grupos ante un gran relato e implica la búsqueda de un consenso y por ende, de acuerdos y crecimiento colectivo.

Se afirma con esta propuesta que narrar la memoria es volverla nuevamente experiencia viva. Siguiendo las palabras de Jorge Mendoza García (Tlazcala,México): "la narrativa se convierte en marco social, tiempo-espacio y también, en las formas de hablar y de narrar, que allí  es donde se sostienen y contienen los recuerdos. Lo que no se enmarca en una narrativa, se pierde de la memoria. "

La producción del relato sonoro ha sido autogestionada por los mismos participantes y coordinadoras quienes construyeron el relato, pusieron sus voces y demás efectos sonoros: Dora Corvalán, Analía Luna, Patricia Rojas,  Reinaldo Corvalán, Nathalie Collomb y Lila Scotti.

Escuchar/Descargar "El Señor de los otros"

Artículo anteriorMás de 60 espacios, colectivos y artistas autogestivos convocan al "Segundo culturazo virtual"
Artículo siguienteIsabelle Bazin, una artista que nos interpela en diferentes lenguajes