Inicio Categorías Trabajadores/as Despidos en la Dirección General de Cultura y Educación: "Cuarentena sin salario no se puede”

Despidos en la Dirección General de Cultura y Educación: "Cuarentena sin salario no se puede”

Trabajadores despedidos de la dependencia bonaerense movilizaron exigen 70 reincorporaciones.

El trabajo por contratos y otras formas de precarización en la Dirección General de Cultura y Educación hacen que no se garantice la continuidad laboral. En esta situación y en el marco de la emergencia sanitaria, más de cien contratos no fueron renovados, todos pertenecientes a trabajadores y trabajadoras que llevan entre 2 y 10 años de antigüedad en el área. “Lo llamativo es que se efectuaron casi todos los recortes en un área de la Dirección General de Escuelas, que es la Subsecretaría de Educación, cuando toma este cargo Claudia Bracchi”, señaló Inés Uro, secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación Sede.

Si bien los reclamos comenzaron en enero, la recontrataciones suelen realizarse en marzo. No obstante “cuando se decretó la cuarentena y la pandemia es cuando se hace más efectivo que no son reincorporados, ahí se tomó gente para trabajar y no fue a estos trabajadores”, agregó María Inés y explicó que gracias a la lucha llevada durante el verano y las 5 intervenciones realizadas durante la cuarentena, pudo bajarse la cantidad de despidos a casi 70 trabajadores. “Este grupo de trabajadores no representa ningún cambio en el presupuesto de la Dirección General de Escuelas y es solamente una decisión política y la voluntad política de solucionarlo”, asegura.

Siempre hemos tenido que luchar contra distintos gobiernos, siempre. Pero en estas condiciones nunca. Porque tampoco supimos enseguida cómo hacer, ninguno estaba preparado para una cuarentena. Dejar trabajadores en la calle durante la cuarentena es directamente terrible, porque estos trabajadores no tienen cómo salir a buscar otro trabajo y estar encerrados en su casa sin un sueldo, sin una obra social, sin tener un salario para llevar un plato de comida, los pone en una situación absolutamente vulnerable”, remarcó en diálogo con Futura en casa.

Si bien la medida de manifestarse en la vía pública ha sido fuertemente criticada tanto desde gobernación como por la conducción provincial del gremio, desde la Junta Interna sostienen que “si no salen a protestar los compañeros porque no tienen trabajo, tienen que salir igual a buscar trabajo. No hay forma de quedarse en su casa sin un salarios”. En este sentido remarcan, además, que han tenido respuestas ambiguas desde gobernación ya que “cada vez que salimos tenemos contacto continuamente con el subsecretario, con el director de recursos humanos. Tenemos diálogo pero pasa los meses y es ‘dejanos el curriculum’, es ‘los voy a llamar’, ‘vamos a ver en qué lugar nos ubicamos por sus estudios’, y la realidad es que son 6 meses sin un salario. Encima este tipo de contrato y de precarización, hace que no sea inmediatamente el cobro, en el mejor de los casos un compañero que mañana esté firmando un contrato que son con fondos nacionales, llegue a cobrar dentro de dos o tres meses, es esto lo que nos urge. Los meses pasan, no terminan de cumplirse las promesas".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa titular sale a la cancha
Artículo siguienteHistoria del virus: una guía de lectura para atravesar la cuarentena