Inicio Categorías Cultura <i>Historia del virus</i>: una guía de lectura para atravesar la cuarentena

Historia del virus: una guía de lectura para atravesar la cuarentena

La Biblioteca Nacional presenta un dossier especial dedicado a la narración distintas epidemias desde una óptica que avanza entre la literatura y la historia.

Daniel Badenes, periodista, editor ydocente de la Universidad Nacional de Quilmes, se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde compartió su mirada sobre Historia del virus. Epidemia, literatura y filosofía,el dossier especial que acaba de publicar la Biblioteca Nacional: “El otro día nos acordábamos que cuando se declaró la pandemia, hubo un primer momento muy filosófico donde los únicos que escribían eran filósofos que lo hacían en un tono de reflexión, después se pasó a otro momento más de sociológicos, de pensar las políticas, y ahora sale esta revista donde la centralidad la tienen la historia y la literatura, si bien también hay algunos artículos muy de filosofía, lo nuevo que se encuentra acá, lo que se destaca, es la presencia de las humanidades”.

La publicación reúne textos de Horacio González, Noé Jitrik, Diego Sztulwark, Alejandro Kaufman, Juan Rapacioli y Carlos Abraham, entre muchos otros. Según Badenes, este dossier sale en un momento que los editores definen como “un momento especifico, incluso ideal, para convocarse a la escritura critica, literaria y filosófica, para ello invitan a una serie de ensayistas, historiadores, críticos literarios, novelistas, cronistas, intelectuales en general, varios de ellos son sociólogos, pero lo que escriben es la literatura y la historia”.

En sus páginas “se puede encontrar un repaso de libros que se han vuelto a poner en circulación, estamos hablando de una inmensa literatura sobre la peste, libros que van desde la Guerra del Peloponeso de Tucídedes, incluso del Apocalipsis o algunos textos del Nuevo Testamento, a algunas referencias más comunes como el Decamerón de Boccaccio, La peste de Camus o El diario de la peste de Daniel Defoe pero también otras referencias menos conocidas como un cuento de Jack London de 1912 que es La peste escarlata o una novela breve de Thomas Mann que es La muerte en Venecia”.

A modo de cierre, el columnista recomendó este material“no sólo para quienes quieran inmiscuirse en esa reflexión en torno a la literatura sino para encontrar referencias e ir a buscar esas novelas, esos cuentos, esos relatos”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDespidos en la Dirección General de Cultura y Educación: "Cuarentena sin salario no se puede”
Artículo siguienteBajo mi piel morena, un retrato de la vida trans en el Conurbano