Inicio Ambientales Vecinos de la costa bonaerense en lucha contra la contaminación por agrotóxicos

Vecinos de la costa bonaerense en lucha contra la contaminación por agrotóxicos

Paremos el desierto verde es una organización de vecinos del partido de Mar Chiquita que se moviliza para defender a la región del asedio de las grandes empresas que cultivan con agrotóxicos, fumigan el área y, con diversas maniobras burlan las normativas judiciales que intentan regular el uso de todo tipo de químicos que están contaminando los cursos de agua, el aire y la tierra. Guillermo Corrado, vecino de Santa Clara del Mar, contó cuáles son las situaciones concretas que están afrontando.

Paremos el desierto verde comenzó a reunirse hace más de un año para hablar sobre la problemática de los agrotóxicos y sus consecuencias para el medioambiente y la salud. "Unos meses antes, aproximadamente 4 meses antes, había circulado un video en Facebook de un campo que está sobre la ruta 11 entre la localidad de Camet Norte y La Caleta, que al lado del tanque de agua había un montón de bidones de glifosato tirados, como 100 bidones, y cuando uno pasaba por la ruta lo veía. También habían fumigado, unos vecinos de por acá iban con los nenes en la ruta y les entró toda la fumigación por la ventana y terminaron en la salita de primeros auxilios", repasa Corrado.

El problema es un continuo en distintas zonas que comienza por las grandes extensiones de soja que destruyeron el equilibrio de biodiversidad que era parte de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo lo viven en Mar Chiquita?

En realidad acá, nuestra zona de Mar Chiquita, es más bien ganadera pero justo todo lo que está sembrado está sobre la costa de Mar Chiquita mayormente. En la costa no hay prácticamente ganadería, es todo sembrado y lo que siembran es soja, maíz y girasol: todo transgénico y todo fumigado. Todo lo que es transgénico se fumiga porque en realidad una parte importante de la modificación genética de estas plantas es para que resistan los pesticidas de todo tipo, no es solo glifosato. El glifosato es un herbicida, mata yuyos, mata todas las plantas, menos las modificadas genéticamente, pero también tenés herbicidas más potente como el Paraquat que están tirando acá por ejemplo que es banda azul, el glifosato es banda verde. Tenés también insecticidas como la tracina que es súper toxico, tenés fungicidas, todo un paquete tecnológico, y además de eso le ponen fertilizante, porque todo este sistema mata la biodiversidad de la tierra, mata las lombrices, mata a las bacterias, montones de microorganismos que son los que generan la fertilidad en la tierra. Entonces, como la tierra deja de ser fértil y se compacta, tienen que fertilizar. Esos fertilizantes después también van a parar a las napas y a los cuerpos de agua y después generan eutrofización, así se llama, que es un proceso donde hay una explosión de cianobacterias o de algas que alteran toda la biodiversidad de los cuerpos de agua. Es todo un proceso complejo que está todo encadenado y lo que genera es una destrucción del medio ambiente acumulativa porque cada año las plantas también se vuelven resistentes, los yuyos se vuelven resistentes, las malezas, y cada año tiran más, de mayor toxicidad, más cantidad y como el suelo va perdiendo fertilidad tiran mas fertilizantes.

¿Qué consecuencias directas trae a las personas y los animales esta gran contaminación que están sufriendo?

Principalmente, hay un estudio del año 2015 del grupo G.E.M.A sobre poblaciones de Córdoba que investigaron el tema del daño genético sobre todo con glifosato y AMPA que es el derivado, el metabolito del glifosato. Genera daños genéticos, genera malformaciones, cáncer, diabetes tipo 1, abortos espontáneos, problemas respiratorios, dermatitis. Bueno y como esto es acumulativo, no a todas las personas le genera lo mismo. Y el problema de esto es que no es inmediato: si a vos te agarra la fumigación de lleno, digamos, sí vas a parar al hospital con posiblemente una alergia importante o un problema respiratorio o una dermatitis, pero si vos vivís alejado, que no te da directamente la fumigación, esto es acumulativo y a lo largo de los años vas a tener distintos tipos de problemas. También están los estudios de Carrasco (Andrés Carrasco, médico argentino especializado en biología molecular y en biología del desarrollo), él hizo un montón de estudios sobre anfibios. Los anfibios son un buen modelo porque su desarrollo embrionario surge en el agua y no dentro del huevo, el anfibio va mutando, se va transformando en el adulto pero siendo una larva y todo eso en el agua, entonces tiene contacto directo con todos los pesticidas al igual que los peces, igual que muchos insectos también. Demostró todas las malformaciones que trae la exposición sobre todo al glifosato, pero el glifosato es uno más de unos cuarenta, cincuenta, que tiran y no es el más tóxico de hecho. Lo que pasa es que el 60 % de lo que se vende hoy en día de agrotóxico en el país es glifosato, por eso es tan  importante también.

El AMPA (aminometilfosfórico) es el derivado del glifosato, una vez que se descompone el glifosato queda un residuo que se llama AMPA, pero digamos es lo mismo....el AMPA es el residuo del glifosato. Directamente vinculado a firmas como Monsanto, Bayer, Nidera también…  Syngenta, tenés varias empresas que generan sus compuestos. Después también hay cócteles, se mezclan varios compuestos de estos, los ingenieros agrónomos hacen como cóctel de estos compuestos. Y deberían tener una receta agronómica de cuanto están aplicando, que dice lo que tienen que tirar. El meganegocio se agranda y se ponen en marcha complicidades entre funcionarios, gobiernos municipales y las mismas empresas.

Quisiéramos que nos contaras lo que ha pasado últimamente con la ordenanza que ha salido y la disposición del juzgado de Mar del Plata, del que depende el partido de Mar Chiquita.

Bueno, cuento un poco el contexto anterior. El año pasado unos treinta vecinos de acá de la costa de Mar Chiquita hicimos una denuncia por doce campos que son los que están justo en frente a las localidades, porque estaban aplicando esto (agroquímicos) sin ningún tipo de restricción. Mar Chiquita no tenía ninguna ordenanza, no tenía absolutamente nada de legislación y fumigan a 50 metros de las casas, 100 metros de las escuelas, al lado de las escuelas rurales, al lado de los areneros, al lado de los arroyos, sobre los arroyos. Bueno, acá esta el mar y esta también la albufera de Mar Chiquita que es una reserva de biósfera declarada por la UNESCO, muy importante para todo lo que son aves migratorias y para muchas especies marinas que van ahí. Todos los arroyos de la cuenca de acá que viene de la sierras de Balcarce, de Tandil, de Sierra de los Padres: va a parar a todo o al mar o a la laguna de Mar Chiquita. Bueno ese es el contexto, nosotros hicimos esta cautelar y le pedimos al juez que nos protegiera 1500 metros de los poblados, y de los cuerpos de agua justamente por el trabajo este que mencionaba antes de Córdoba que está demostrado que a menos de 1500 metros hay daño genético, sobre todo en niños. El juez Casas del juzgado Civil y Comercial número 15 nos dio la razón y dictó una medida cautelar protegiendo a  toda la costa, que éramos los que habíamos demandado de esto, instando a la municipalidad a que arme una ordenanza pero no dice que tienen que armar la ordenanza y dársela sino que le comuniquen a él cuando van a empezar y cómo van a empezar a tratar la ordenanza. En todo este contexto hay una reunión con la Sociedad Rural, con productores del intendente, diciendo que iban a empezar a tratar la ordenanza los concejales y nos convocan a los vecinos de la asamblea Paremos el desierto verde, como otra parte interesada -antes de la cuarentena- para tratar este tema. Nosotros le contestamos a los concejales que no somos otra parte interesada sino que la que está interesada es toda la sociedad y lo que tienen que hacer es una convocatoria abierta a la sociedad para hablar la problemática y convocar a INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la universidad, el CONICET, como gente especialista. Se da que empieza la cuarentena, entonces no se pudo hacer esta reunión, igual no nos habían dicho que sí, que iban a consultarlo, que era muy complejo. El día 22 de abril nos convocan a nosotros de vuelta diciendo que no pueden hacer esta reunión abierta pero igual si queremos ir que podemos hacerlo. Van dos compañeros de la asamblea en el marco de la cuarentena y dejan un petitorio con los puntos mínimos que a nosotros nos parecía que tenían que estar y que tenían  que ver también con la jurisprudencia del fallo de la Corte Suprema Provincial de 1500 metros, de 1000 metros, que no podía estar menos que eso contemplado en la ordenanza.

Entendemos que esto, más allá de los juicios y de la justicia y todo, lo va a dar vuelta el pueblo organizado

Porque de hecho hay investigaciones de niños que han sido afectados en menos de 1500 metros, o sea esa medida no es arbitraria

Claro 1500 metros es el trabajo este que comentaba de Córdoba. Hay trabajos científicos que respaldan esto no es que son cosas que nos parecen a nosotros. Hay un montón de trabajos científicos y de jurisprudencia también, de fallos a favor de vecinos en toda la historia.

Después de esto no pasa más nada y el día 13 de mayo nos enteramos por los medios y también nos contó una concejala, pero todo por abajo, no hubo ninguna comunicación pública de que habían aprobado una ordenanza que básicamente, basada en las buenas prácticas agrícolas, decía que podían fumigar a 150 metros de las casas de los poblados, a 50 metros de los poblados rurales, que los poblados rurales son cuando hay 4 o 5 casitas juntas, en nuestro partido hay varios así, y a 25 metros de los cuerpos de agua, nada o sea, y 200 metros de las escuelas rurales. Bueno fue un escándalo eso, nosotros lo rechazamos de pleno,  dijimos que eso era una vergüenza, que no escucharon nada de lo que dijimos y no se basaron en nada ni de la jurisprudencia ni de los estudios científicos, ni de nada. Además de esto salió un audio de una concejal de acá del Frente de Todos, Teresa Vera, que eso fue dos o tres días después de esto, diciendo que la gente que apoyaba y sus votantes le pedían explicaciones de por qué había aprobado esto. Esta concejala también es dirigente de Suteba acá y ex directora de la escuela especial, y bueno ella tuvo que salir a dar explicaciones y en las explicaciones dijo que voto así porque no sabía, no tenia herramientas para votar de otra manera y que no podía discutir con el concejal Flores, un concejal de Cambiemos que es veterinario…bueno fue un escándalo acá. También dijo que muchas maestras rurales no querían ir en contra de esto porque recibían las cooperadoras plata de los mismos productores para mantener las escuelas. A raíz de ese escándalo empezaron a salir otros a contestar del tema. Eso fue las primeras semanas…

Pero esa ordenanza se encuentra ante una medida cautelar de juzgado diciendo lo contrario…

Bueno nosotros después hicimos una campaña para que el intendente Paredi vetara la ordenanza, ya no se puede vetar, lo que hay que hacer ahora es derogarla. Hoy por hoy el fallo está vigente o sea que la ordenanza puede estar aprobada pero mientras que el fallo no sea levantado, acá en la costa no pueden fumigar, el problema es que ahora se trata de legalizar la situación que ya había de hecho, o sea, cualquiera fumiga en cualquier lado porque nadie está controlando esto. Los únicos que denunciamos somos los vecinos pero no hay un organismo que lo controle y aparte la costa es un pedazo nomas del municipio, todo el resto del municipio lo van a seguir fumigando igual, entonces ahora estamos pidiendo la derogación y vamos a seguir con medidas legales, iremos a la Corte Suprema, iremos a donde tengamos que. Hubo una movilización muy grande el sábado pasado de todos los vecinos de acá de la costa, de todas las localidades de la costa, una caravana de autos, porque bueno no podemos hacer una movilización por la cuarentena, pero hicimos una caravana de autos de unos 300 autos, digamos que es un montón de gente, piensen que viven 7 mil personas. A dos o tres personas por auto imagínense que éramos unas 500 personas y en plena cuarentena, o sea que el rechazo es unánime de la sociedad y vamos a seguir peleando legalmente. También seguro peleándola organizadamente, toda la comunidad pidiendo que se derogue esto, esa es la situación que tenemos hasta ahora hoy por hoy.

Información sobre la actividad que realiza la asamblea “Paren el desierto verde” de Mar Chiquita en la página Facebook.com/Mar Chiquita Por el buen vivir.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorComedores del oeste platense convocan una campaña de donaciones
Artículo siguienteDos experiencias que le ponen creatividad al teatro en cuarentena