Inicio Categorías Cultura Dos experiencias que le ponen creatividad al teatro en cuarentena

Dos experiencias que le ponen creatividad al teatro en cuarentena

Emilia Benítez actriz, directora, tallerista, "hacedora teatral" -como ella se denomina- nos contó en qué anda el colectivo La Joda Teatro y de la fábrica cultural En Eso Estamos. Y Marcelo Allasino, director teatral y gestor cultural, nos invitó a conocer la plataforma Teatro Uaifai.

Escena de la obra "Así habló el que te dije", de La Joda Teatro

En este tiempo, los proyectos teatrales, al igual que todas las propuestas artísticas, han tenido poner en juego diferentes estrategias para continuar con sus actividades. Con la imposibilidad de hacer funciones en vivo, la creatividad ingresa en escena. "Empiezan a entrar un montón de dinámicas que no tienen que ver específicamente con lo que es el teatro, pero un poco lo que intentamos es mantener ese cuerpo escénico con una pantalla, y dialogamos a partir de esos videos en los encuentros que tenemos", contó Emilia Benítez, integrante de La Joda Teatro, en el aire de Futura en Casa.

Emilia destacó la importancia de sostener estos espacio ya que para muchos actores de la escena teatral es su fuente de trabajo actual. "Ya se sabe que el teatro no va a volver hasta el año que viene, pero el tema de dar clases para muchos es la única fuente de trabajo. Por eso digo que hay que seguir generando estos espacios. Porque fueron a partir de encontrarse y decir 'ok, que vamos a hacer'. Y cuando  se pueda juntar un poco, 'en qué condiciones se va a poder dar clases'. Entonces desde ese lugar es urgente seguir encontrándonos. Porque no podemos esperar a que todo pase y después nos encontremos y ver qué sucede", afirmó. Y si bien desde el Estado se promocionan becas o líneas de ayuda de emergencia, la actriz señala que son medidas insuficientes: "en realidad se hace visible, como viene pasando con un montón de otras cosas, los vacíos que vienen haciendo hace rato y en situaciones como ésta queda muchísimo más a la vista que lo que se venía dando tampoco era bueno".

La Joda Teatro comparte las experiencias de estos talleres en su redes y se pregunta: “¿Qué se mueve cuando no nos podemos mover?, ¿cómo resistir sin el roce?”

Desde La Joda Teatro, continúan dando talleres y creando propuestas donde encontrarse: "es más con la idea de que se generen espacios de pensamientos y siga esta cuestión de redes. No sé si es tan importante tener que estar hablando de teatro y de cuándo vamos a tener que volver a actuar, sino el hecho de seguir en conexión para tener lugares de pensamiento, de creación, de mantenerse lo más frescos dentro de esta situación". En ese sentido, señaló, se trata de ver "cómo ese cuerpo se puede mover cuando todo el tiempo y en todos lados nos están diciendo que tenemos que estar quietos".

Una sala de teatro en casa

"No es teatro tradicional. No es teatro filmado. No es teatro leído. No son registros de teatro en video. Son experiencias escénicas en vivo, con artistas en vivo". Así se presenta Teatro Uaifai, una plataforma surgida durante la cuarentena y que brinda la posibilidad de ver creaciones escénicas en vivo, transmitidas online. Marcelo Allasino, es autor y director de La tortuga, que tenía previsto su estreno para abril en el Camarín de las musas, y que fue la primera en presentarse en esta plataforma. Actualmente, hay dos obras en cartel y está abierta la convocatoria al envío de propuestas. Para asistir a las funciones es preciso sacar una entrada previa a través del sitio web.

La Tortuga y Aspiro a Hitchcock son las dos obras que ya están en cartel en Teatro Uaifai

"La situación de la pandemia y de la medida del distanciamiento social, preventivo y obligatorio nos afectó duramente a quienes conformamos el sector de las artes escénicas y tantos otros campos vinculados al arte y a la cultura, que seguiremos por un rato largo de hacer nuestro trabajo, dado que implica la proximidad", expresó en diálogo con Futura en Casa.

Artículo anteriorVecinos de la costa bonaerense en lucha contra la contaminación por agrotóxicos
Artículo siguienteKamil Jauregui y un viaje de texturas