El Taller de Investigaciones sobre Cambio Social de la carrera de Sociología de la UBA realizó una encuesta para conocer las formas de participación y los posicionamientos de las personas que se movilizan a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Denise Kasparian, integrante y coordinadora de este trabajo, se refirió a las respuestas que obtuvieron.
Las encuestas se realizaron en dos manifestaciones sociales diferentes. La primera, el 23 de marzo, en la denominada Marcha por la vida, en conmemoración del Día del niño por nacer, a la que asistieron y movilizaron desde Plaza Italia a la Facultad de Derecho de la UBA (CABA) las personas en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) - identificados con el color celeste -. El pasado 28 de mayo, en el Congreso de la Nación, se realizó la concentración en apoyo a una nueva presentación del Proyecto de Ley de IVE. Allí, fueron encuestados quienes se manifestaban a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito - color verde -.
Deniste Kasparian, Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales y docente de la UBA, participó y coordinó este trabajo de investigación. En comunicación telefónica con Juana Sostén, explicó que la idea “surgió desde el equipo docente y los estudiantes. Nos propusimos explorar las percepciones, las prácticas y las características de quienes participan de movilizaciones a favor y en contra del derecho al aborto”.
En total se contabilizaron 370 encuestados, interrogados con las mismas preguntas, que giraban en torno al aborto, la desigualdad de género, los valores importantes para una sociedad, el financiamiento del Estado a las iglesias, los métodos anticonceptivos y la Educación Sexual Integral (ESI), entre otras. “Nos interesaba conocer su cultura de lucha, de participación y acción colectiva, en qué otras marchas participaron. en qué tipo de organización participan. Lo que esté relacionado a sus prácticas respecto al planteo de demandas en la escena pública”, contó la docente.
Uno de los datos que llamó la atención fue "el posicionamiento más radicalizado de ambos sectores respecto al aborto", aportó Kasparian. El 72,7% de las personas que acompañaron la presentación del Proyecto de Ley en el Congreso consideraron que el aborto debería ser permitido en todos los casos: "Lo que va más allá del proyecto de ley que se presentó", agregó la investigadora. Con un porcentaje del 72,2%, los celestes, que están en contra de la IVE, opinaron que el aborto debería estar prohibido en todos los casos, retrocediendo con respecto a lo que está permitido en la actualidad por el Código Penal y el fallo FAL.
En relación a las características de cada grupo y sus modos de participación, la Doctora en Ciencias Sociales analizó: “Quienes se manifiestan a favor del derecho al aborto conforman un colectivo mucho más homogéneo respecto a sus opiniones, sus prácticas y sus percepciones; y, en términos de participación en acciones colectivas, tienen una participación más plural. Han participado en distintos tipos de organizaciones políticas, sociales, gremiales o barriales. En el caso de quienes se manifiestan en contra, existe más heterogeneidad. No tienen una identidad tan compacta y tan consolidada como el movimiento verde. Respecto a cómo se movilizan y participan, vemos que es muy fuerte en iglesias y organizaciones vinculadas a ella".
Otro de los puntos a analizar es el que refiere a la educación sexual integral en espacios como la escuela. Kasparían anticipó el grupo de investigación sabía que una de las demandas públicas de la marcha por la vida del 23 de marzo era por “una ESI sin ideología de género” y, probablemente, responderían negativamente ante esa pregunta. Pero, no se conformó una mayoría tan contundente en contra de la ESI, a diferencia del lema de la marcha en sí misma: “Encontramos un 48% que estaba en desacuerdo con la enseñanza de la ESI, pero por otro lado, un 39% que estaba muy de acuerdo con la misma”. Cuando preguntaron lo mismo durante la concentración en el Congreso, el 97% de las respuestas estuvo en concordancia con la educación sexual integral en escuelas.
Escuchá/descargá la entrevista completa:
Juana Sostén, miércoles, desde las 20 hs.