Inicio Recursos Audios Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias: "Nos encontramos para construir y fortalecernos"

Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias: "Nos encontramos para construir y fortalecernos"

El 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no-binaries llegará a La Plata en diez días.

El 12,13 y 14 de octubre la ciudad será sede de un nuevo Encuentro anual que convoca a miles de mujeres y disidencias de todo el país. Paula Talamonti, integrante de la Comisión de Contenido del Encuentro y de Pañuelos en Rebeldía, contó en Paseo Inmoral: "Me encontré con un espacio diverso. Lo que tenemos en común es que nos encontramos para construir, fortalecernos, luchar en diferentes territorios. Hay muchas practicas burocráticas que intentan censurar algunas temáticas, pero el encuentro somos todes. Esas diferencias conviven dentro del movimiento de mujeres y disidencias".

Talamonti expresó que las dificultades y diferencias son parte de la construcción política del movimiento de mujeres y disidencias: "Lo que demuestra el movimiento feminista en Argentina, América Latina y en el mundo es una propuesta para construir más allá de las diferencias electorales y partidarias. Debemos pensar frente comunes para enfrentar a los grandes monstruos que nos oprimen".

Unas de las características de la Comisión de Contenido es que allí se discutió qué talleres habrá durante la jornada del sábado 12 y la mañana del domingo 13: "Los talleres son el corazón de cada Encuentro. Conversamos y construimos a partir de ejes que nos convocan. Nadie "da" un taller, son espacios de organización, para compartir y para pensarnos. Este año se trabajó mucho en ampliar los talleres, de 73 se pasaron a 114. Muchos de ellos se desprenden de discusiones que se dieron el año pasado. Se van a llevar a cabo en las facultades y dependencias de la Universidad de manera simultánea".

El 7 de septiembre se cerró la lista con 114 talleres. La reunión se realizó de manera abierta y pública en la sede de ATE La Plata. Al día siguiente, las redes 'oficiales' de comunicación del Encuentro dieron a conocer 87 talleres. Por esa razón, desde la Comisión de Contenidos denunciaron la censura de 27 de esos espacios acordados previamente. "El movimiento de mujeres no esta exento de lesbofobia, transfobia o racismo. Estos intentos de censura tienen que ver con denostar algunas temáticas. Tiene que ver con el debate de que el Encuentro sea Plurinacional; de cuestionar la idea de Estado - Nación; de cuestionar la realidad que sufren los pueblos originarios y afrodescendientes y, también, de incorporar a todas las identidades disidentes. Cuerpes que existimos y habitamos el Encuentro, por lo tanto queremos ser nombradas y visibilizadas", opinó Talamonti.

Al respecto de alguno de los talleres que no quedaron en la grilla oficial, como el de niñeces y juventudes, agregó que esos momentos de encuentro sucederán en otros espacios porque es necesario que se desarrollen. Toda la información se puede visualizar en Somos Plurinacional, como también en sus redes sociales.

En 2018 se formalizó la discusión sobre el nombre del Encuentro, con la intención de integrar a las mujeres de los Pueblos Originarios y a las identidades disidentes. Paula explicó los motivos por los que apoya el cambio de nombre: "Hoy pienso lo que pienso porque me he encontrado con hermanas indígenas, afro, lesbianas, no binaries. El no reconocimiento implica violencia, olvido. Si reconocemos el Estado - Nación, estamos justificando el genocidio a los pueblos originarios, el saqueo de los bienes de la naturaleza, la expropiación de los territorios. Seria no pensar en las mujeres originarias que defienden nuestros territorios desde el norte al sur. Lo mismo sucede si no visibilizamos a las disidencias, porque la heternorma, la idea de que lo único que existe son las mujeres heterosexuales y los varones heterosexuales, implica una violencia innecesaria. Hay que luchar contra esos sistemas de opresión".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Paseo Inmoral, lunes a viernes, desde las 19 horas.

Artículo anterior“Una de las preguntas que responde es qué responsabilidad tiene el Estado frente al crimen de Luciano Arruga”
Artículo siguiente"Nos interesa conocer su cultura de lucha, de participación y de acción colectiva"