Inicio Categorías Sociedad Elecciones PASO 2019: sorpresa, desmitificación y dolar sin freno

Elecciones PASO 2019: sorpresa, desmitificación y dolar sin freno

Un informe con distintas miradas que evalúan los resultados arrojados por el escrutinio de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

El 99% de las mesas ya han sido escrutadas y los resultados están a la vista. En la carrera presidencial la formula Alberto Fernández-Cristina Fernández del Frente Para Todos se impuso con un 47,66% sobre el 32,08% obtenido por la dupla Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto de Cambiemos, y el magro 8,23% de Roberto Lavagna y su Consenso Federal. En la provincia de Buenos Aires, con el 98% de mesas escrutadas, la gran sorpresa fue el 49,34% acumulado por Axel Kicillof que desplazó a la actual gobernadora María Eugenia Vidal, quien solo capitalizó a 32,57% del electorado. Por otro lado, y como consecuencia directa de estos resultados, el dolar inició una carrera desbocada que lo llevó por encima de los 60 pesos.

Rap de las Hormigas le dedicó buena parte de su programa al analisis de estos datos concretos desde diferentes perspectivas. El periodista Juan Delú expresó que “los dos máximos datos que giraron ayer en todos los grupos de whatsapp, en las publicaciones de redes sociales, y que realmente sorprendía, el número uno era el triunfo del Frente para Todos en todo el país, y lo que aparecía con una fuerza impresionante era el triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, muy por encima de Vidal, quien fue construida como la política con una mejor imagen del país, y quedó aplastada por una diferencia de votos tremenda”.

Escuchá/descargá el informe completo:

En estas PASO se cae el mito de la candidata imbatible que era María Eugenia Vidal, que inclusive tenía proyecciones para ser candidata presidencial, la que mejor mide en Cambiemos, logró una derrota catastrófica, hay muchos factores que analizar a lo largo de la semana pero que tienen que ver con errores propios, el arrastre negativo de Macri impresionante que tiene la provincia de Buenos Aires, poquisimo corte de boleta, menos de dos puntos de corte de boleta en favor de Vidal, y también errores propios como el que cometió la gobernadora alineándose excesivamente a la política nacional”, destacó el economista Juan Alfaro sobre la perspectiva a futuro para la funcionaria más mimada de Cambiemos.

Escuchá/descargá la entrevista a Juan Alfaro:

Por su parte, el economista Juan Valerdi brindó herramientas para entender por qué se disparó el dolar y pronosticó una alza sostenida de la moneda estadounidense: “Un montón de jugadores económicos grandes y medianos que ante la incertidumbre se refugian en el dolar, eso pasa en todo el mundo, no sólo en Argentina, por ejemplo ahora con la guerra entre Estados Unidos y China, la gente va a comprar bonos del Tesoro Norteamericano u oro como refugio, cosa que para la Argentina no es opción, pero acá el dolar ya no va a volver a bajar a 44”.

Escuchá/descargá la entrevista a Juan Valerdi:

Artículo anteriorDescargá nuestra App y ¡llevanos a todos lados!
Artículo siguiente“Bombo, el reaparecido”: historias alrededor de una estrella roja