La prestadora del servicio señaló como responsable a su par EDESUR, en un intento por deslindarse de las consecuencias.
La empresa, que tiene $1500 millones de pesos de ganancias al año con el dinero de los vecinos, consideró que no debe indemnizar a los usuarios de zona norte que sufrieron el gran apagón. Así lo expresaron en la primera audiencia de conciliación ante la Justicia, donde la Defensoría del Pueblo de bonaerense exigió que le abone a los 50 mil usuarios que sufrieron daños y perjuicios en lo económico, salud, vivienda, alimentación, calefacción y seguridad.
Ante el Titular del Juzgado en lo Contencioso Adminstrativo Nº1 de La Plata, Francisco José Terrier, el organismo volvió a pedir que la empresa indemnice con un monto mínimo diario de 8.000 pesos para los usuarios particulares y de 25.000 pesos para los comerciantes perjudicados. Jorge Ruesga, Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde expresó que “EDELAP no pretende ni tiene intenciones de indemnizar a los usuarios que sufrieron el apagón. El argumento que dan es que están repartiendo las facturas con valor cero y consideran que es una compensación más que suficiente”.
Ruesga destacó que EDELAP no tiene argumentos económicos financieros para impedir el resarcimiento por sus ganancias: “Las tarifas ahora están dolarizadas. Así que no hay ninguna excusa para no brindar un servicio de calidad. No estamos ante una empresa con problemas económicos. Lejos de eso, ha tenido ganancias por $1500 millones de pesos el año pasado, según los balances que presentó la propia empresa”. En oposición, EDELAP argumentó que sólo cumplirían con la posible multa que el organismo de control -OCEBA- les sancione. “Nos resulta poco oportuno que justo el organismo de control, justo la Provincia de Buenos Aires que es la que tiene que controlar que se hagan inversiones y la que les otorgó todos estos tarifazos, sea ahora la que los vaya a sancionar. A nivel nacional y provincial, el Estado juega más de acuerdo con las empresas de los servicios público que con los vecinos”, agregó Ruesga.
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