Inicio Recursos Audios Declaran culpable al médico que impidió un aborto no punible

Declaran culpable al médico que impidió un aborto no punible

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra estaba acusado por incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

El caso ocurrió el 2 de abril de 2017 en la ciudad rionegrina de Cipolletti, Rodríguez Lastra era jefe del servicio de Ginecología del hospital Pedro Moguillansky, a la cual llegó una joven de 19 años que deseaba interrumpir su embarazo, resultado de una violación. La justicia provincial acaba de reconocer que Rodríguez Lastra se negó a respetar el derecho de la paciente, le administró medicación contra su voluntad y la forzó a continuar con el embarazo.

Ruth Zurbriggen, de la Colectiva Feminista La Revuelta, se enlazó vía telefónica con la mesa de Rap de las Homigas donde explicó que, de acuerdo con el código procesal de Río Negro, esta primera instancia sirve para determinar si Rodríguez Lastra es culpable o no, y a continuación se realizará otra audiencia donde se fijara la pena, que no contempla la cárcel pero si una posible inhabilitación para ejercer su oficio: "Lo más importante es que el juez lo encontró culpable de los delitos que lo acusó la fiscalía" .

Según lo refirió la vocera de La Revuelta, el Código Penal contempla una serie de causales de no punibilidad, lo que comúnmente se denomina causales de aborto legal, y en uno de los incisos del artículo N°86 establece la causal por violación, cuya interpretación está contenida en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012. "Además de esta normativa, el médico no había firmado la objeción de conciencia como establece la ley en Río Negro, así y todo dice que no va a llevar a cabo la interrupción del embarazo" , señaló Zurbriggen.

"Le puso medicación contra su voluntad, y eso da como resultado que ella termina internada durante casi tres meses, obligada a llevar adelante este embarazo tortuoso, por eso hablamos de tortura, por eso hablamos de poder médico, porque usó su saber técnico al servicio de sus preceptos morales, que tiene derecho a tener, pero que no puede ejercerlos para obstruir la decisión voluntaria y autónoma de esta joven" , expresó Zurrbriggen a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPresentan nuevo proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo
Artículo siguienteParo Nacional: "El hambre es el flagelo urgente a resolver"