Inicio Violencia Institucional Concluye el juicio por el asesinato de un niño en la represión del 2001

Concluye el juicio por el asesinato de un niño en la represión del 2001

Al concluir la feria judicial se conocerá la sentencia en la causa por la muerte de David Moreno, un niño de 13 años que en Córdoba fue asesinado por balas policiales en el marco de la represión del 20 de diciembre de 2001. “Para nosotros y para toda la sociedad sería importante que se condene a los responsables” dijo Rosa Martinez, madre de David.

El autor material de los disparos que le quitó la vida a David hace 16 años, fue el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, quien permaneció tres años en prisión preventiva por homicidio simple, lesiones graves y disparo de arma de fuego. Además están acusadas las policías Daniela Alejandra Adán y Laura Freyre por el cargo de falso testimonio en relación a la entrega de municiones.

Han sido muy duros estos meses escuchando declaraciones y con los abogados de la defensa intentando criminalizar a David y maltratando a testigos y familiares” explicó Rosa en comunicación con Cacodelphia, aclarando que de todas maneras tienen "la esperanza de que el policía será condenado y exonerado de la fuerza”. Con respecto a las oficiales, la mamá de David Ernesto Moreno, dijo que “Adán, quien supuestamente entregó los cartuchos, es la más comprometida y a ella le van a pedir tres años por encubrimiento, en tanto que a Freire, es posible que la absuelvan”.

El 17 de abril  el Tribunal de la Cámara Primera del Crimen, que preside Susana Beatriz Cordi Moreno acompañada por Eduardo Valdés y Mario Capdevila comenzó las audiencias para determinar la responsabilidad en el asesinato de David Moreno, una de las 39 víctimas de la rebelión del 19 y 20 de diciembre que culminó con la renuncia de Fernando de la Rúa, cuando en Córdoba, gobernaba José Manuel de la Sota. Desde entonces “la mayoría de los testigos que declararon fueron policías que han señalado con mucha soberbia, que ellos actuaron así porque estaban estresados por el estallido social, algunos dijeron que se pudieron haber equivocado de cartucho e incluso alguno expresó que la policía no sólo ese día salía con balas de plomo a la calle” contó la madre. Apuntó también que “todos declararon lo mismo, que cuando llegaron al lugar encontraron a la gente muy nerviosa y agresiva, tirando piedras y todo tipo de objetos contundentes, pero ninguno de ellos salió herido, en cambio ellos con un disparo le quitaron la vida a mi hijo e hirieron gravemente a Luciana Parra, Marcelo Fregenal y Rubén Fosarelli”.

Los abogados defensores del policía Cánovas Badra, intentaron desde las primeras audiencias criminalizar a David, pretendiendo incluso citar a los amigos con los que se había acercado ese día hasta las puertas del Supermercado MiniSol. De esa manera relató que“querían saber si David llego hasta ahí por curioso o para ser parte de los saqueos. ¿Cómo se les ocurre criminalizar a una criatura de 13 años, que además es la víctima?, eso es algo que nos ha dolido mucho, la agresión y el intento de tratar de delincuente a mi hijo”.

De este juicio quedaron afuera los responsables de mayor jerarquía dentro de la fuerza: el jefe de la policía Jorge Rodríguez, acusado de haber obligado a levantar los cartuchos de balas en el lugar del hecho (fue absuelto previamente) y el jefe del operativo Luis Omar Farías. Para Rosa “Farías debería estar como imputado porque es notable cuando declara como intenta zafar de sus responsabilidades, inclusive pago una multa porque no había preservado el lugar del hecho. Farías fue quien dio la orden en ese operativo que por lo que él mismo declaro, podemos pensar que estuvo todo premeditado desde la noche anterior”.

Sobre la posibilidad de avanzar judicialmente sobre los responsables políticos, Moreno señaló que “llegamos  al juicio medio rengo, porque quedaron afuera todos los comisarios, los sub jefes, todos han sido absueltos” entonces se preguntó “si no se condena a quienes estuvieron en el operativo, cómo podemos pensar que se llegue a los responsables políticos".

La madre de David resumió que “para nosotros será importantísimo que Cánovas Badra sea condenado, sabemos que nada nos va a devolver a David, pero que sea condenado le sirve también a esa sociedad a la que hoy no le preocupa el violento accionar policial”.

 

Artículo anterior"Castillo estaba preocupado, sabía que lo investigaban"
Artículo siguienteVoces prestadas