Inicio Blog

"Por la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio"

La Casa de Cultura y Peña La Salamanca comenzó a despedirse de la mítica esquina por la que pasaron diversos artistas de la cultura nacional.

“Será ésta, probablemente, la última fecha que haga sobre ese escenario”, dijo Milena Salamanca en los estudios Eduardo Candreva durante su visita al programa Cacodelphia“Por motivos relacionados a la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio y, por eso, nos vemos obligados a realizar un párate temporal”, lamentó la cantora, y agregó: “Después de 15 años comenzamos a despedirnos de esa esquina llena de amor, cultura y de historia. La Salamanca ha sido para mucha gente una escuela de música popular”

“Cuando la ciudad no era lo que es hoy, la casa era la única peña que había, y así se transformó para muchos en un espacio de formación recordó la joven artista platense.

En esta oportunidad, Milena llegó a Futura acompañada por su hermano, Nazareno. Juntos interpretaron “Valicha” un “huianito de Miguel Ángel Hurtado que es una especie de himno del Cuzco”, explicó ella. Luego hicieron “A Santiago canta” de Santiago Suarez, integrante del grupo santiagueño Vislumbre del Esteko. Antes del final, los hermanos ofrecieron una versión de “Amorosa palomita” de Gonzalo Hermosa.

Además, la cantora y bailarina platense se refirió a “Milena”, su segundo disco que está produciendo junto a Raly Barrionuevo. El mismo está integrado por canciones inéditas y de su autoría. “Se trata de un disco de canciones que abarcan todo nuestro territorio”, resaltó. “En ese sentido, la casa de Raly se transformó en una especie de laboratorio donde realizamos un estudio intensivo para determinar el repertorio del disco”.

Algunas de esas composiciones fueron presentadas el pasado sábado 13 junto a su hermana Constanza y Lara Brogliatti. Ese día también pasaron por el escenario Gastón PúaEmanuel Lazarte, Juan Carlos Vargas y Cristian Aguilera

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Convocan a una vigilia cultural para recibir el 24 de marzo

Este sábado 23 de marzo, Teatro x la Identidad - La Plata convoca por cuarto año consecutivo a una viglia cultural para recibir el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las actividades comenzará a las 21 hs en la Estación Provincial (17 y 71) y participarán La caterva (Teatro comunitario), Manuela Coll Cárdenas, Narradores x la Identidad y Milena Salamanca.

En diálogo con Radio Futura, Eleonora Gottieb, integrante de Teatro x la Identidad, invitó a participar de esta propuesta que se realiza en el marco del 43° aniversario del último golpe cívico militar.

El colectivo "Historias desobedientes" se presenta en La Plata

Del 18 al 24 de marzo, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP convoca a la XXV Semana de la Memoria, que este año llevará la denominación “Pañuelos en las calles luchando contra el olvido”.

En este marco, el martes 19/3 a las 17.30hs invita a la charla “Des/obediencia de(b)vida”. Allí se presentará por primera vez en La Plata el Colectivo Historias Desobedientes, agrupación de familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Disertarán María Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez , miembros de este colectivo, Rubén López, hijo de Jorge Julio López y Aníbal Hnatiuk, abogado y militante de derechos humanos. La actividad es convocada por la Cátedra de Introducción a la Filosofía y será coordinada por Ariel Zarranz, integrante de Radio Futura.

En diálogo con Rap de las hormigas, Delgadillo expresó: "lo que pasó en Argentina fue un exterminio sistemático, nosotros no dudamos de que fue totalmente programado, no es algo nuevo, pero volvemos a insistir en esta historia, pero lo volvemos a remarcar porque hay un negacionismo de parte del gobierno de turno que está tratando de ir para atrás con lo que se logró en estos años de democracia. No es justo que personas que han sido condenadas queden libres o con domiciliaria como viene sucediendo. Nosotros decimos que estas personas están libres porque tuvieron 20 años de impunidad. No nos reconciliamos: queremos que estas personas cumplan su condena en una cárcel".

Historias Desobedientes reúne a hijxs de genocidas que se organizaron a partir del 25 de mayo del año 2017 tras la multitudinaria marcha contra el 2×1. El año pasado realizaron el primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde participaron familiares de miembros del nazismo, hijxs de genocidas de Chile y de Argentina.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Se realizó un encuentro de comunicación popular para realzar el trabajo de los medios comunitarios

Con presencia de medios comunitarios, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública tuvo lugar este sábado el Encuentro de Comunicación Popular en el Club Corazones del Retiro, en el oeste platense. Fue convocado por el Frente Político y Social Carlos Cajade y su equipo de comunicadores Inconsciente Kolectivo, el Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva. Además contó con el acompañamiento de las radios comunitarias platenses asociadas a FARCO.

La actividad contó con un sentido homenaje al militante barrial y comunicador popular Oscar “Chispa” Tozzonotti, integrante del Canal Naturaleza Viva y corresponsal del Periódico Sin Límites, quién falleció hace pocos meses.

Bernarda Tinetti y Alberto Ramírez, del Frente Carlos Cajade, abrieron la asamblea de comunicadores populares y presentaron un diagnóstico de los medios comunitarios. “Los medios comunitarios son instituciones sociales imprescindibles en el entramado que se teje en la vida diaria de los barrios en donde estos medios están insertos. Es desde allí, que discurren y se potencian la difusión, debates y participación ciudadana y posibles soluciones a las problemáticas que suceden en cada territorio. La multiplicidad de estos es sinónimo de diversidad de voces y colores que interfieren en el discurso monocromático del sistema de medios tradicional", definieron.

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación” expresó Ramírez en Radio Futura convocando al encuentro

Tras la apertura se realizó una asamblea abierta de comunicadores populares de la que surgieron una serie de propuestas para trasladar a la dirigencia política, entre ellas: articular formas de financiamiento de la comunicación comunitaria con aportes de recursos permanentes organizaciones políticas, gremiales y empresariales; construir una herramienta que permita la centralización de materiales para difusión periodística de problemáticas sociales de los barrios de la región, con el objetivo de potenciar su visibilización y difusión; comprometer a los actores de la vida política, social, sindical y cultural de la región, la provincia y la nación que prioricen los medios comunitarios a la hora de comunicar, con el fin de garantizar la pluralidad de voces y potenciar la inserción de los la comunicación comunitarios en la escena de los medios nacionales; y fomentar la des-burocratización de la entrega de licencias y subsidios para medios comunitarios.

Durante la jornada, que se transmitió en vivo por el Canal 45 Naturaleza Viva, hubo feria de productores locales, se compartieron tortas fritas y se presentó la comparsa "Las chicas y los chicos del Chispa". Cerró con un acto en la que hablaron los referentes sindicales, de derechos humanos y de partidos políticos.

También se dio a conocer una noticia muy importante para los vecinos y vecinas de la zona: la firma de un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para que comience a dictarse la carrera en las instalaciones del Club Corazones del Retiro.

| Asamblea de Comunicadores Populares

Juan Ramón de Prado, del Periódico Sin Límites, fue uno de los primeros en comenzar el debate y recordó que el medio ya cuenta con 28 años: "Fuimos pioneros en transmitir noticias que los medios habituales no quieren hacerlo porque son las noticias del pueblo. Son esas en las que uno entrevista al personaje del pueblo, del barrio, las noticias de la sociedad de fomento. No he visto un periódico o una revista que sea exclusivamente para transmitir las cosas que hacen los habitantes de determinado lugar para organizarse para algo en especial. Si no fuera por los medios comunitarios, ellos no existirían, serían nadies".

Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que nuclea a más de 120 radios comunitarias de distintas provincias del país, señaló: "cuando nos preguntamos qué es la comunicación popular,lo primero que aparece  tiene que ver con los contenidos, con presentar una agenda diferente a la de los grandes medios, que no esté motivada por los intereses lucrativos, sino por ejercer el derecho a comunicar (...) Pero donde más nos gusta hacer hincapié para definir la comunicación popular es en el sujeto y en la capacidad de ser protagonista de nuestra historia y poder contarla en primera persona, de poder ser quienes elaboremos nuestros propios discursos, quienes reflejemos lo que pasa en nuestras comunidades, y quiénes además enlazados podamos reflejar eventos nacionales e incidir en agendas nacionales".

Por su parte, Juan Delú, referente de Radio Futura e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, hizo énfasis en que la comunicación es un derecho: “No es una frase que tenemos que repetir, sino que tenemos que volver a nuestros espacios y reflexionar que conlleva entender la comunicación como derecho humano. La comunicación empieza a ser un derecho a la hora de entender que quienes gestionen los medios de comunicación tienen que ser una propiedad social”.

Lautaro Ramírez, integrante del programa Inconsciente Kolectivo recordó como surgió el grupo de comunicadores del Frente Cajade: “por un lado, consideramos que era una necesidad empezar a reunirnos los barrios de la periferia platense, y en segunda instancia empezar a enfrentar el poder de los grandes medios de comunicación. Para hacerlo posible había que empezar muy desde abajo. Y decidimos apostar a los medios que ya estaban en La Plata”.

Inconsciente Kolectivo se emite los viernes a las 17 horas en Radio Estación Sur 91.7 y FM Difusión de Berisso, a las 18 horas en FM Raíces Rock 88.9 y a las 20 hs. en FM Ciudades de Ensenada. Los sábados sale en vivo por Radio Futura 90.5 de 18 a 21 hs.

Se realiza un Encuentro de Comunicación Popular en homenaje al militante Oscar “Chispa” Tozonotti

Este sábado se realizará el Encuentro de Comunicación Popular Oscar “Chispa” Tozonotti, en homenaje al militante social. Será desde las 14 horas en el Club Corazones del Retiro, en 160 entre 49 y 50.

En diálogo con el programa Memoria Adentro, Alberto Ramírez, referente del Frente Político Social Carlos Cajade, una de las organizaciones convocantes, explicó que la idea de la actividad es "poner en discusión con toda la comunidad y la dirigencia sindical, de derechos humanos y política la importancia de estos medios comunitarios".

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación, porque lo que tratamos de expresar en los medios comunitarios es lo que le pasa a la población trabajadora, a los estudiantes, los que viven en los barrios. Esas son noticias importantes, y tienen que ser importantes en la agenda de la dirigencia política y sindical” expresó el dirigente y completó: “Venir a la asamblea es poner en valor lo que hacemos todos los días, que es comunicación popular y comunitaria y buscar el apoyo en todo sentido. No solo económico, sino también valorar nuestra producción, hacerla circular y que nos escuchen permanentemente”.

El referente barrial Oscar Tozonotti falleció el año pasado a causa de una enfermedad terminal. Ramírez señaló que la mejor manera de recordarlo es “militando” y “organizando”. “El fue un gran hacedor de la comunicación popular en Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva”, recordó.

La jornada es convocada también por medios comunitarios de la región, como el Canal Naturaleza Viva, el Periódico Sin Límites, el programa Inconsciente Kolectivo y las radios platenses que integran FARCO, entre otras.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Alberto Ramírez

"La historia y memoria de nuestros padres la construimos a partir de los pedacitos de historias que nos cuentan"

Diego Salas y Elisa Triana, padres de Paula, estuvieron detenidos en la Comisaria 5ta. de La Plata, sitio que en la actualidad es un espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos gracias al trabajo de organizaciones que impulsan esa lucha.

Paula Salas Triana es hija de Diego Salas y Elisa Triana, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En el marco de la Vigilia Sonora de Radio Futura, repasó el rol de Memoria de las Victorias, organización de la que forma parte y que trabajó para convertir el ex centro clandestino de detención Comisaría Quinta de La Plata - lugar en el que estuvieron detenidos sus padres - en un sitio para la memoria: "Yo me incorporé a un grupo que estaba armado, que querían homenajear a estos 7 desaparecidos. Cuando finalmente se pensó en la idea de plasmar en un banco, con una confección colectiva, nos parecía que era algo que traía un poco estas cosas del pasado, de los 70, de nuestros padres, del trabajo colectivo, la ayuda mutua, la creencia en un mundo mejor".

La historia y memoria de nuestros padres la construimos a partir de los pedacitos de historias que nos cuentan, el valor de la palabra de los sobrevivientes. Cuán importante es un mínimo detalle, como el caso de Julio y la importancia de su relato en el juicio”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Vigilia Sonora por Julio López: "Es responsabilidad del Estado decir qué pasó y dónde está"

Verónica Bogliano, abogada e integrante de HIJOS participó de la Vigilia Sonora de Radio Futura a 14 años de la desaparición de Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006.

La abogada e integrante de HIJOS Verónica Bogliano aseguró que "es responsabilidad del Estado decir qué pasó y dónde está" Jorge Julio López.

En el marco de la 13º Vigilia Sonora de Radio Futura por la desaparición forzada de López el 18 de septiembre de 2006, la abogada resaltó que el Estado "tiene que utilizar todos los medios necesarios para encontrar la verdad".

"Siempre este día es muy especial. Por un lado se cruzan muchos sentimientos porque una revive el mismo día la angustia. Pero también la lucha de todos estos años, impulsando las causas", expresó.

Durante esos días de septiembre se desarrollaba el primer juicio por delitos de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de impunidad. López fue testigo en el proceso judicial que condenó al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. "Fue una pieza clave por los reconocimientos en los centros clandestinos de detención. En un momento el juez le dice “pare de recordar porque no podemos tomar nota” y esas pruebas sirvieron incluso para otros juicios", resaltó Bogliano.

Por otro lado, se refirió al rol de la justicia en esta causa: "Cuando te pones a recordar las cosas inconducentes de la investigación, errores absurdos, burdos, pareciera que reafirma la incapacidad total de la justicia. Tiene que ver con un Poder Judicial que no está a la altura de la circunstancias, no pudo resolver eso, ni el juez ni los fiscales. Todas esas fallas, no sé si fueron tales. Supuestamente esas personas están capacitadas para impartir justicia".

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Carlos Zaidman: "Si no hubiese habido impunidad, López no hubiese sido secuestrado"

Carlos Zaidman, detenido-desaparecido en la última dictadura militar, se refirió a la segunda desaparición forzada de Julio López. A 14 años de aquel 18 de septiembre, Radio Futura realiza una nueva vigilia sonora.

A 14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, Radio Futura realiza, como en cada aniversario la vigilia sonora. Un evento radial que se realiza cada 18 de septiembre, de manera ininterrumpida, desde 2007.

A este encuentro se sumó Carlos Zaidman, detenido-desaparecido de la última dictadura cívico militar e integrante de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. En ese marco, afirmó: "Lamentablemente pasaron 14 años y nos tenemos que hacer la misma pregunta, pero la misma pregunta comienza también teniendo el mismo hilo conductor, se llama impunidad. Una impunidad que es una construcción que viene -no desde el secuestro de López- sino de antes. Si no hubiese habido impunidad, López no hubiese sido secuestrado".

Esa impunidad, considera Carlos, es un hilo conductor que se ve reflejado - lamentablemente - en otros casos, como el de Luciano Arruga, Santiago Maldonado o Facundo Astudillo Castro. "Tiene que ver con que hay un modus operandi de parte de la policía. No en el secuestro sino en el encubrimiento y a la que enseguida acude el poder político y luego el poder judicial para completar con la “frutilla del postre”. Es una construcción de todos los poderes, acompañada por los medios de comunicación “serios” que normalizan o pretenden normalizar las desapariciones acompañando toda esta impunidad".

Por otro lado, Zaidman recordó aquel 18 de septiembre de 2006, cuando se dieron cuenta que López no estaba: "Recuerdo empezar a decir “¿cómo informamos esto?”. En principio porque no entendíamos nosotros, no lo procesábamos. Y Nilda decía “algo le pasó” y Adriana decía “empecemos a buscarlo”. Fue realmente terrible".

Luego, se refirió a la primera marcha para visibilizar su desaparición: "Ese viernes bajo la lluvia y con miles de personas veníamos por el diagonal - por 7 y 47 - que alguien empezó a gritar “ahora, ahora resulta indispensable...”, y fue realmente una sensación de “¿cómo estamos gritando esto de nuevo?”, ¿cómo estamos acá nuevamente peleando por la aparición con vida de un compañero? Creíamos que era algo del pasado, que era una consigna. ¿Tenemos que empezar de nuevo?".

Por último, habló sobre Nilda Eloy como "una amiga y compañera" que "me convence de poder hablar y de ir al juicio por la verdad". "A muchos la digestión de lo que había pasado y nos había pasado en dictadura no fue fácil. Hay muchos a los que les cuesta hablar. A mí me costó muchos años", agregó.

Antes de finalizar, destacó el trabajo de Nilda: "Toda su vida fue dedicada a esa investigación, a los juicios. Yo creo que si hoy hay juicio, el 80 % del trabajo de los juicios, sobre todo el Circuito Camps, fue influenciado por Nilda".

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Carlos Zaidman:

“Seguimos nombrando a Lopez”

La periodista Ana Cacopardo analizó cómo fue el camino desde la desaparición de Jorge Julio López hasta la actualidad: el reclamo de las organizaciones sociales y la impunidad que continúa.

ana cacopardo.jpg

En el marco de la conmemoración por la segunda desaparición de Jorge Julio López, la periodista y documentalista Ana Cacopardo dijo que “a pesar de ese miedo que quisieron instaurar, ese miedo que se perpetúa con impunidad, a pesar de eso acá estamos, nombrando a López, en este camino recorrido que ha expandido actores derechos, reclamos, y que nos ha convertido en una sociedad más democrática y más sana. Pero en seguida vuelvo a la perplejidad de estos 14 años de impunidad”.

Como conductora del programa Historias Debidas en Canal Encuentro, Cacopardo entrevistó a Mariana Dopazo, ex hija del genocida Miguel Etchecolatz y fundadora del colectivo Historias Desobedientes. “Nadie elige en qué familia nace ni qué legado recibir, pero sí uno puede elegir qué lugares quiere habitar y cuáles no”, manifestó. “Es un emergente de pensarse como colectivo. Al momento de pensar qué nos trae este presente, es algo a poner en valor”, dijo la periodista. “La semilla de la lucha y de los procesos de justicia siguen y no paran, se articulan. La palabra desobediencia y el mandato patriarcal es muy fuerte como premisa ética política”, agregó.

Es un momento para mirar con atención y, desde el campo popular de pensar fuertemente las articulaciones para expandir un proyecto realmente democrático.

La codirectora del documental “Un claro día de justicia” también habló de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y las protestas de la Policía Bonaerense: “Miramos para atrás y sentimos que hay ciclos que se repiten”. “Son las propias fuerzas las que se investigan a sí mismas. Estamos en el 2020 y ni si quiera tenemos  un cuerpo de investigadores profesionales como soñábamos que tenía que ser la consecuencia indeseada de la causa de Lopez”, agregó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Arte y memoria: todas las formas de decir presente

Magdalena Pérez Balbi hace un repaso por intervenciones artísticas urbanas y virtuales en torno a la desaparición de Julio López y retoma algunos ejes de su flamante libro Habitar/Confabular/Crear.

Magdalena Pérez Balbi es historiadora del arte y docente. Recientemente publicó el libro Habitar/Confabular/Crear. Activismo artístico en La Plata (EDULP), basado en su tesis doctoral "Tramas en lo público. Activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente" finalizada en noviembre de 2018.

Este material analiza la relación entre prácticas estéticas y praxis política, a partir de experiencias de activismo artístico desarrolladas en o desde la ciudad de La Plata y zona de influencia, desde la década de 1990. Parte de su investigación está centrada es las intervenciones que se produjeron a partir de la desaparición de Jorge Julio López que, también para el mundo del arte en la ciudad, "fue un año clave", afirmó la autora en el marco de la Vigilia de Radio Futura.

"Claramente, en 2006 se produjo una cantidad de producciones que fueron acompañando la movilización por el reclamo de justicia por López se fue complejizando en sus lenguajes y se fue cruzando con distintas prácticas, fue tensionando distintos discursos. Esa es la línea que yo fui investigando", expresó.

En su libro, revisa intervenciones gráficas (graffitis, stencils, gigantografías) e interferencias en el espacio urbano y también sobre las acciones online del colectivo LULI. "Indago como los artistas y colectivos que piensan cómo articular los lenguajes con organizaciones y movimientos sociales (...) analicé lo que se fue generando a partir de la desaparición de López, sin por eso querer estetizar esto", expresó.

"lo que se produce es coyuntural, es muchas veces una práctica desde la urgencia"

"Para entender estas producciones (por qué se hizo un stencil, una performance, un juego online) hay que entender la trama para no mirar las cosas de manera aisladas y ponerlas solo desde el lugar del arte o el arte-acción", repasó. Y dentro de ese amplio repertorio de intervenciones mencionó que "incluso se llega a que el stencil de lopez dejara de tener los rasgos, porque estaba tan presente en figurón, en pegatinas, que ya con el contorno y la boina supiéramos que era López".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Homenaje a las futbolistas que participaron del Mundial en Estados Unidos

La conmemoración al primer plantel femenino que disputó un mundial FIFA se realizará este sábado 19 a través del Facebook de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro. El encuentro es parte de la recuperación histórica del fútbol en nuestro país.

El sábado 19 de septiembre se realizará un homenaje a la selección Argentina de fútbol que participó del Mundial Estados Unidos 2003. Este equipo conformado por jugadoras de distintos puntos del país fue el primer equipo nacional que jugó un mundial avalado por la FIFA.

Este reconocimiento se podrá ver a través del Facebook de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro, quienes están a cargo de la organización. Su presidenta, Carolina Magnalardo, contó en el aire de #Futura en casa que el objetivo de este encuentro es "llevar adelante distintas acciones que tiendan a poner en valor y reconocer a las mujeres que han hecho tanto por el fútbol femenino y que también han abierto camino a las generaciones que vinieron detrás".

Sobre las integrantes de aquel plantel argentino que estarán presentes señaló: "Eli Villanueva es la eterna goleadora de la selección, nadie la alcanzó. Después tuvo un paso importante por Boca, cuando consiguieron los 15 campeonatos invictas, y estuvo en la selección desde el '93 hasta el 2008; Romi Ferro era la arquera titular y ya empezaba a aparecer Vanina Correa. Adela Medina es grosa, tuvo un gran paso por River, Boca y la Selección". Y agregó: "Yamila Gaitán fue quien hizo el primer gol de Argentina en un mundial".

"Va a ser un encuentro muy interesante", adelantó Carolina, que también es periodista y escritora. "Este equipo además es el que salió campeón de América. Eso también las clasificó para Beijing (Juegos Olímpicos de 2008)", destacó.

El trabajo que realizan desde la Asociación también condice con la recuperación histórica de la disciplina que tiene como referente a Lucila Sandoval, responsable de Pioneras del Fútbol Femenino Argentino, un proyecto que se dedicó a encontrar y revalorizar la trayectoria deportiva de las futbolistas argentinas, empezando con las que participaron del Mundial México '71.

"Es importante el valor el trabajo que ha hecho 'Lucky'. Yo conocí la historia de las pioneras del '50, '60, '70 gracias a que ella me lo empezó a contar y me enamoré de su trabajo. Conozco un montón de cosas gracias a lo que ella hizo", resaltó.

 En este momento, Magnalardo se encuentra escribiendo un libro sobre la historia del fútbol en las provincias que abarca la agrupación deportiva y admite que "es toda una investigación" porque prácticamente "no hay datos".

"Hace un mes encontré una jugadora de 73 años que es arquera y sigue jugando en un pueblo muy chico de Neuquén. Y también a una de 65 en Bariloche que también va directo al libro su historia. Si me preguntas cuántas mujeres juegan en la provincia no lo sé porque nadie nunca lo hizo. Nosotros desde la asociación estamos haciendo ese trabajito de hormiga que seguramente no lo vamos a tener mañana pero hay una historia muy rica e interesante". 

Escuchar/descargar la entrevista completa:

Futura en casa, todos los días de 9 a 12, 16 a 18 y 20 a 22 horas.

Radio Futura convoca a una vigilia a 14 años de la desaparición de Jorge Julio López

Es un evento radial que se realiza todos los 18 de septiembre, de manera ininterrumpida, desde 2007. Será este viernes desde las 18 horas.

Este viernes 18, en el horario de 18:00 a 24:00, Radio Futura convoca a su habitual vigilia sonora ante un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López.  Un encuentro radial para denunciar la impunidad y mantener viva la memoria. 

López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, y desaparecido por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006. En esos días se desarrollaba uno de los juicios contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, en el que participó como testigo, sobreviviente del terrorismo de Estado.

HICIMOS DE SEPTIEMBRE UN AMULETO

14 años sin López - Vigilia Sonora en Radio Futura

Una vez más decimos
que estaremos despiertxs
hasta que nos ardan los oídos

que no hay olvido
y la palabra clave sigue siendo Etchecolatz,

que te buscamos en todas nuestras luchas
y que nombrarte es nombrar a muchxs otrxs

que seguimos amplificando LA PREGUNTA,
guardada en el viento de una noche

¿Dónde está Jorge Julio López?

Un tesoro ante la falta, un encuentro ante la ausencia, un flujo de palabras ante el silencio

Hicimos de septiembre un amuleto
para combatir el arrebato de los días por vivir.

📻 Seguí la vigilia por:

➡ FM 90.5
➡ www.fmfutura.com.ar
➡ O descargá la APP!

Fotos para mantener viva la memoria, a 14 años de la desaparición de López

En un nuevo aniversario de la segunda desaparición de López, el fotógrafo Guillermo E. Sierra comparte el registro que realizó de la primera marcha que se hizo en Ciudad de Buenos Aires exigiendo su aparición.

El 27 de septiembre de 2006 se realizó la primera marcha para exigir por la aparición de Jorge Julio López en la Ciudad de Buenos Aires. Ese día, el fotógrafo Guillermo E. Sierra estuvo en la movilización y retrató rostros, banderas y carteles reunidos por la urgencia de eso pedido.

"En el atardecer de aquel miércoles 27 de septiembre, la multitudinaria marcha partió desde la Plaza de los Dos Congresos y lentamente se dirigió a Plaza de Mayo donde, ya entrada las noche, Nilda Eloy nos transmitió un fuerte mensaje de apoyo a Julio y la convicción de que, en su rol como testigo clave, había sido secuestrado. El tiempo sigue corriendo. Estas imágenes sólo buscan visibilizar, recordar y no olvidar estos hechos que -como en tantos otros- el Estado parece atado de manos para esclarecerlos y encontrar justicia", expresó el fotógrafo en diálogo con Futura.

Hoy, a 14 años de la segunda desaparición de López, Guillermo E. Sierra comparte ese archivo con Radio Futura:

Repudian denuncia del municipio a vendedores senegaleges

Desde el Colectivo de Abogados La Ciega señalan que las acusaciones de una supuesta organización criminal no están acompañadas de una investigación que las sustente.

Damián Brumer, abogado e integrante del Colectivo de abogados populares La Ciega, se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde se refirió a la denuncia por una supuesta red de trata que la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, presidida por Virginia Pérez Cattaneo, presentó ante el Juzgado Federal de La Plata:“Esta denuncia es un capítulo más, uno de los más fuertes quizás, de una historia que tiene varios otros capítulos más y que no es otra cosa más que un recrudecimiento en la persecución y el hostigamiento hacia los vendedores ambulantes de la comunidad senegalesa”.

A la hora de referirse al sustento de la acusación, el abogado lo calificó de “dudoso” y “polémico” ya que algunos pasajes de la denuncia explicitan que las autoridades del municipio tomaron conocimiento a través de los vecinos de la ciudad de La Plata, cuando una denuncia por trata de personas es uno de los delitos más graves que puedan existir, no sólo en Argentina sino en el marco internacional:

A modo de cierre, Brumer destacó que otro de los elementos que “muestran el carácter ridículo e inventado de esta denuncia es que indican a un compañero del colectivo como uno de los abogados que está detrás de este organismo mafioso, nosotros que somos un organismo de derechos humanos, una organización social que venimos acompañando (al colectivo senegalés) en la defensa de sus derechos, y ahora el municipio está planteando que somos una red mafiosa que se beneficia a costa del trabajo de un grupo de senegaleses".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cartas que viajan llevando palabras de mujeres

Durante septiembre está abierta la segunda convocatoria del proyecto de intercambio epistolar Para qué escribimos las mujeres. “La única regla es que tiene que haber algo de literatura escrita por mujeres en el interior de la carta”, contó su impulsora,Roxana D’auro.

Foto: Facebook

“Armar algo hermoso, sin saber a quién va a llegar”, así sintetiza Roxana D´auro esta iniciativa. “La propuesta es sencilla A le manda una carta de B, pero no recibe de B sino que recibe de C”, explicó sobre la nueva edición de Para qué Escribimos las Mujeres. Se plantea como una red entre mujeres que , a su vez, usen las palabras de otras mujeres para comunicarse.

En la convocatoria anterior, realizada en 2019, hubo 52 participantes de Argentina, Uruguay y Perú. Roxana contó que en aquella oportunidad “se generaron muchos cruces, hasta tal punto que la previa del 8 de marzo se hizo una convocatoria y nos juntamos las que estábamos viviendo en La Plata, Buenos Aires o en Provincia; y en ese momento, entre todas, construimos un fanzine con fragmentos de las cartas que habían estado circulando, que las tenían encima. Después se viralizó ese fanzine, se socializó en el grupo y contactos para que pueda ser fotocopiado y entregado así libremente en la marcha del 8 de marzo”.

“De esta primer convocatoria, esas 52 cartas que se mandaron tengo un listado de 80 escritoras, por que muchas mandaron libritos o poemarios hechos artesanalmente con distintas autoras y lo mas impresionante que, salvo Clarise Lispector y Vilariño, que se repitieron un par de veces, de esas no hay nombre repetidos. Entonces eso también es muy impresionante para analizar: cuántas mujeres están escribiendo y aparte una circulación que va desde Idea Vilariño hasta un montón de poetas jóvenes y escritoras independientes, autogestionadas, que no son conocidas masivamente por el establishment”, remarcó.

En esta edición ya se han sumado más de 130 mujeres y el intercambio postal se expandió a otros países: “ahora lo sorprendente es que hay gente de España, de Suiza, de Francia, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, de Perú”.

Quienes quieran participar tienen tiempo hasta fin de septiembre completando el formulario de inscripción

Escuchá/Descargá la entrevista completa