Inicio Blog

"Por la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio"

La Casa de Cultura y Peña La Salamanca comenzó a despedirse de la mítica esquina por la que pasaron diversos artistas de la cultura nacional.

“Será ésta, probablemente, la última fecha que haga sobre ese escenario”, dijo Milena Salamanca en los estudios Eduardo Candreva durante su visita al programa Cacodelphia“Por motivos relacionados a la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio y, por eso, nos vemos obligados a realizar un párate temporal”, lamentó la cantora, y agregó: “Después de 15 años comenzamos a despedirnos de esa esquina llena de amor, cultura y de historia. La Salamanca ha sido para mucha gente una escuela de música popular”

“Cuando la ciudad no era lo que es hoy, la casa era la única peña que había, y así se transformó para muchos en un espacio de formación recordó la joven artista platense.

En esta oportunidad, Milena llegó a Futura acompañada por su hermano, Nazareno. Juntos interpretaron “Valicha” un “huianito de Miguel Ángel Hurtado que es una especie de himno del Cuzco”, explicó ella. Luego hicieron “A Santiago canta” de Santiago Suarez, integrante del grupo santiagueño Vislumbre del Esteko. Antes del final, los hermanos ofrecieron una versión de “Amorosa palomita” de Gonzalo Hermosa.

Además, la cantora y bailarina platense se refirió a “Milena”, su segundo disco que está produciendo junto a Raly Barrionuevo. El mismo está integrado por canciones inéditas y de su autoría. “Se trata de un disco de canciones que abarcan todo nuestro territorio”, resaltó. “En ese sentido, la casa de Raly se transformó en una especie de laboratorio donde realizamos un estudio intensivo para determinar el repertorio del disco”.

Algunas de esas composiciones fueron presentadas el pasado sábado 13 junto a su hermana Constanza y Lara Brogliatti. Ese día también pasaron por el escenario Gastón PúaEmanuel Lazarte, Juan Carlos Vargas y Cristian Aguilera

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Convocan a una vigilia cultural para recibir el 24 de marzo

Este sábado 23 de marzo, Teatro x la Identidad - La Plata convoca por cuarto año consecutivo a una viglia cultural para recibir el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las actividades comenzará a las 21 hs en la Estación Provincial (17 y 71) y participarán La caterva (Teatro comunitario), Manuela Coll Cárdenas, Narradores x la Identidad y Milena Salamanca.

En diálogo con Radio Futura, Eleonora Gottieb, integrante de Teatro x la Identidad, invitó a participar de esta propuesta que se realiza en el marco del 43° aniversario del último golpe cívico militar.

El colectivo "Historias desobedientes" se presenta en La Plata

Del 18 al 24 de marzo, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP convoca a la XXV Semana de la Memoria, que este año llevará la denominación “Pañuelos en las calles luchando contra el olvido”.

En este marco, el martes 19/3 a las 17.30hs invita a la charla “Des/obediencia de(b)vida”. Allí se presentará por primera vez en La Plata el Colectivo Historias Desobedientes, agrupación de familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Disertarán María Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez , miembros de este colectivo, Rubén López, hijo de Jorge Julio López y Aníbal Hnatiuk, abogado y militante de derechos humanos. La actividad es convocada por la Cátedra de Introducción a la Filosofía y será coordinada por Ariel Zarranz, integrante de Radio Futura.

En diálogo con Rap de las hormigas, Delgadillo expresó: "lo que pasó en Argentina fue un exterminio sistemático, nosotros no dudamos de que fue totalmente programado, no es algo nuevo, pero volvemos a insistir en esta historia, pero lo volvemos a remarcar porque hay un negacionismo de parte del gobierno de turno que está tratando de ir para atrás con lo que se logró en estos años de democracia. No es justo que personas que han sido condenadas queden libres o con domiciliaria como viene sucediendo. Nosotros decimos que estas personas están libres porque tuvieron 20 años de impunidad. No nos reconciliamos: queremos que estas personas cumplan su condena en una cárcel".

Historias Desobedientes reúne a hijxs de genocidas que se organizaron a partir del 25 de mayo del año 2017 tras la multitudinaria marcha contra el 2×1. El año pasado realizaron el primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde participaron familiares de miembros del nazismo, hijxs de genocidas de Chile y de Argentina.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Se realizó un encuentro de comunicación popular para realzar el trabajo de los medios comunitarios

Con presencia de medios comunitarios, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública tuvo lugar este sábado el Encuentro de Comunicación Popular en el Club Corazones del Retiro, en el oeste platense. Fue convocado por el Frente Político y Social Carlos Cajade y su equipo de comunicadores Inconsciente Kolectivo, el Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva. Además contó con el acompañamiento de las radios comunitarias platenses asociadas a FARCO.

La actividad contó con un sentido homenaje al militante barrial y comunicador popular Oscar “Chispa” Tozzonotti, integrante del Canal Naturaleza Viva y corresponsal del Periódico Sin Límites, quién falleció hace pocos meses.

Bernarda Tinetti y Alberto Ramírez, del Frente Carlos Cajade, abrieron la asamblea de comunicadores populares y presentaron un diagnóstico de los medios comunitarios. “Los medios comunitarios son instituciones sociales imprescindibles en el entramado que se teje en la vida diaria de los barrios en donde estos medios están insertos. Es desde allí, que discurren y se potencian la difusión, debates y participación ciudadana y posibles soluciones a las problemáticas que suceden en cada territorio. La multiplicidad de estos es sinónimo de diversidad de voces y colores que interfieren en el discurso monocromático del sistema de medios tradicional", definieron.

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación” expresó Ramírez en Radio Futura convocando al encuentro

Tras la apertura se realizó una asamblea abierta de comunicadores populares de la que surgieron una serie de propuestas para trasladar a la dirigencia política, entre ellas: articular formas de financiamiento de la comunicación comunitaria con aportes de recursos permanentes organizaciones políticas, gremiales y empresariales; construir una herramienta que permita la centralización de materiales para difusión periodística de problemáticas sociales de los barrios de la región, con el objetivo de potenciar su visibilización y difusión; comprometer a los actores de la vida política, social, sindical y cultural de la región, la provincia y la nación que prioricen los medios comunitarios a la hora de comunicar, con el fin de garantizar la pluralidad de voces y potenciar la inserción de los la comunicación comunitarios en la escena de los medios nacionales; y fomentar la des-burocratización de la entrega de licencias y subsidios para medios comunitarios.

Durante la jornada, que se transmitió en vivo por el Canal 45 Naturaleza Viva, hubo feria de productores locales, se compartieron tortas fritas y se presentó la comparsa "Las chicas y los chicos del Chispa". Cerró con un acto en la que hablaron los referentes sindicales, de derechos humanos y de partidos políticos.

También se dio a conocer una noticia muy importante para los vecinos y vecinas de la zona: la firma de un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para que comience a dictarse la carrera en las instalaciones del Club Corazones del Retiro.

| Asamblea de Comunicadores Populares

Juan Ramón de Prado, del Periódico Sin Límites, fue uno de los primeros en comenzar el debate y recordó que el medio ya cuenta con 28 años: "Fuimos pioneros en transmitir noticias que los medios habituales no quieren hacerlo porque son las noticias del pueblo. Son esas en las que uno entrevista al personaje del pueblo, del barrio, las noticias de la sociedad de fomento. No he visto un periódico o una revista que sea exclusivamente para transmitir las cosas que hacen los habitantes de determinado lugar para organizarse para algo en especial. Si no fuera por los medios comunitarios, ellos no existirían, serían nadies".

Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que nuclea a más de 120 radios comunitarias de distintas provincias del país, señaló: "cuando nos preguntamos qué es la comunicación popular,lo primero que aparece  tiene que ver con los contenidos, con presentar una agenda diferente a la de los grandes medios, que no esté motivada por los intereses lucrativos, sino por ejercer el derecho a comunicar (...) Pero donde más nos gusta hacer hincapié para definir la comunicación popular es en el sujeto y en la capacidad de ser protagonista de nuestra historia y poder contarla en primera persona, de poder ser quienes elaboremos nuestros propios discursos, quienes reflejemos lo que pasa en nuestras comunidades, y quiénes además enlazados podamos reflejar eventos nacionales e incidir en agendas nacionales".

Por su parte, Juan Delú, referente de Radio Futura e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, hizo énfasis en que la comunicación es un derecho: “No es una frase que tenemos que repetir, sino que tenemos que volver a nuestros espacios y reflexionar que conlleva entender la comunicación como derecho humano. La comunicación empieza a ser un derecho a la hora de entender que quienes gestionen los medios de comunicación tienen que ser una propiedad social”.

Lautaro Ramírez, integrante del programa Inconsciente Kolectivo recordó como surgió el grupo de comunicadores del Frente Cajade: “por un lado, consideramos que era una necesidad empezar a reunirnos los barrios de la periferia platense, y en segunda instancia empezar a enfrentar el poder de los grandes medios de comunicación. Para hacerlo posible había que empezar muy desde abajo. Y decidimos apostar a los medios que ya estaban en La Plata”.

Inconsciente Kolectivo se emite los viernes a las 17 horas en Radio Estación Sur 91.7 y FM Difusión de Berisso, a las 18 horas en FM Raíces Rock 88.9 y a las 20 hs. en FM Ciudades de Ensenada. Los sábados sale en vivo por Radio Futura 90.5 de 18 a 21 hs.

Se realiza un Encuentro de Comunicación Popular en homenaje al militante Oscar “Chispa” Tozonotti

Este sábado se realizará el Encuentro de Comunicación Popular Oscar “Chispa” Tozonotti, en homenaje al militante social. Será desde las 14 horas en el Club Corazones del Retiro, en 160 entre 49 y 50.

En diálogo con el programa Memoria Adentro, Alberto Ramírez, referente del Frente Político Social Carlos Cajade, una de las organizaciones convocantes, explicó que la idea de la actividad es "poner en discusión con toda la comunidad y la dirigencia sindical, de derechos humanos y política la importancia de estos medios comunitarios".

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación, porque lo que tratamos de expresar en los medios comunitarios es lo que le pasa a la población trabajadora, a los estudiantes, los que viven en los barrios. Esas son noticias importantes, y tienen que ser importantes en la agenda de la dirigencia política y sindical” expresó el dirigente y completó: “Venir a la asamblea es poner en valor lo que hacemos todos los días, que es comunicación popular y comunitaria y buscar el apoyo en todo sentido. No solo económico, sino también valorar nuestra producción, hacerla circular y que nos escuchen permanentemente”.

El referente barrial Oscar Tozonotti falleció el año pasado a causa de una enfermedad terminal. Ramírez señaló que la mejor manera de recordarlo es “militando” y “organizando”. “El fue un gran hacedor de la comunicación popular en Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva”, recordó.

La jornada es convocada también por medios comunitarios de la región, como el Canal Naturaleza Viva, el Periódico Sin Límites, el programa Inconsciente Kolectivo y las radios platenses que integran FARCO, entre otras.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Alberto Ramírez

Presentan informe sobre trabajo doméstico en contexto de pandemia

Investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, junto a la Universidad Nacional de Lanús, hicieron un relevamiento de la situación laboral de mujeres que trabajan en hogares particulares.

Hernán Palermo, antropólogo e investigador del CEIL del CONICET, se sumó al aire de  #FuturaEnCasa donde relató que el informe se confeccionó a partir de una encuesta que se realizó a más de 600 trabajadoras domesticas de todo el país con la finalidad de “hacer un aporte en relación a elaborar políticas de Estado que sean más potentes y vigorosas, muchas veces se dice que el virus nos ataca a todos por igual y lo que se está demostrando a partir de estas investigaciones es que el virus ataca de manera desigual a distintos sectores de la población, el sector de las trabajadoras particulares es un sector que estructuralmente está precarizado en términos laborales y que el virus, la pandemia y la cuarentena atacan de manera bien profunda”.

Deterioro de la situación laboral, incertidumbre y enojo son un resumen de los testimonios recogidos por este informe donde sólo el 60% de las mujeres encuestadas declaró estar registrada, lo cual trae aparejado una situación de vulnerabilidad de derechos laborales preocupante: “Del total de las trabajadoras, 6 de cada 10 vieron empeorada su situación laboral, 3,5% fueron despedidas, 20% no se les paga, 13,1% les redujeron el salario, a muchas de las que cobraron el IFE se les descuenta como parte del salario, 6,6% a veces se les paga y a veces no, 7,1% no sabe si le van a pagar, 1% les adelantaron las vacaciones y 3,6% les cambiaron la categoría durante la cuarentena para que estén exceptuadas y vayan a trabajar”.

Vemos toda una serie de situaciones complejas que hace que este sector se encuentre aún más pauperizado frente a la pandemia”, expresó Palermo a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

#FuturaEnCasa

¿Qué aprendizajes nos dejó Conectar Igualdad para pensar la conectividad educativa?

Futura en casa invitó al sociólogo Nicolás Welschinger para pensar los cambios que se dieron en la educación a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Uno de los puntos de referencia fue el programa Conectar Igualdad que se presentó hace 10 años y repartió más de 6 millones de computadoras a estudiantes y docentes de las escuelas públicas de todo el país.

La suspensión de las clases en el marco de la emergencia sanitaria hizo que el Estado en general y, en particular los docentes, tuvieran que repensar estrategias y modos de trabajo para garantizar la continuidad pedagógica en todos los niveles.

El gobierno nacional está analizando la posibilidad de presentar un nuevo programa de conectividad para llegar a todas las escuelas que aun no cuentan con acceso a internet. El sociólogo Nicolás Welschinger propone que para seguir avanzando en este sentido debe realizarse una evaluación de lo que fue Conectar Igualdad. Explicó que este programa tuvo dos objetivos principales: “reducir la brecha digital y la que podríamos llamar la brecha cultura, devolverle a la escuela su poder de interpelación, es decir, darle a la escuela la capacidad de poder volver a dialogar con intereses cotidianos, los lenguajes cotidianos de las nuevas generaciones a través de incorporar la cuestión digital como una cuestión educativa”.

Nicolás Welschinger es coordinador académico del Posgrado de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades e hizo una tesis doctoral que se tituló: La llegada de las netbooks, una etnografía de la incorporación de las tecnologías digitales en las tramas escolares a partir del programa Conectar Igualdad en La Plata. En diálogo con Futura en Casa afirmó que en estos días se piensa que la virtualización de las clases irrumpió como si fuera un rayo en las aulas, pero lo cierto es que “hace 10 años, Conectar Igualdad y otros programas a nivel provinciales muy interesantes, incluso municipales, vienen planteando esta cuestión. En la agenda educativa, lo digital por lo menos desde hace 20 años es un tema. Entonces ahí creo que también esto implicaría poder hacer una re evaluación de lo que fue Conectar Igualdad en su carácter pionero y en su carácter masivo".

Preguntas y respuestas para pensar la conectividad en la educación

¿Qué lecciones nos deja la experiencia anterior del Conectar Igualdad?

Todo indica que el plan de conexión, de conectividad, es como (el ministro de Educación) Trotta insiste en llamarle, el Plan de Conectividad Federal Juana Manso va a continuar la línea de Conectar Igualdad. Eso es lo que se escucha que se está planteando desde la nueva gestión como la idea del plan de conectividad que entiendo que sería un poco mas abarcativo. En el diagnóstico que está construyendo en las intervenciones públicas, el ministro habla de que el 60% de las escuelas no están conectadas y que hay que lograr ampliar la conectividad de la cobertura a todos, lo cual me parece importante y en este contexto es clave, siempre fue clave, ahora al punto de la obviedad lo estratégico que es.

Entiendo que la conectividad que están pensando es para la escuelas, creo que están pensando, lo he escuchado hablar -no tengo más conocimiento que de escuchar las entrevistas que dio el Ministro- de un plan a 3 o 4 años, escalonado y trabajarlo articulado con lo que dejó Argentina Conectada, que era el plan de fibra óptica y el plan de conectividad que es muy importante y que tenía una cobertura muy amplia. Sin embargo, todavía el eje siguen siendo los establecimientos, las escuelas, aunque ahora en las últimas semanas vieron que el macrismo dejó "olvidadas" 135 mil netbooks en Tortuguitas. Desde el 2016 están esas 135 mil tablets y netbooks sin repartir, entonces en las semanas anteriores se tomó la decisión de actualizar estas netbooks con el software y con todo lo que tiene que ver con el programa que se está llevando adelante para mantener la continuidad pedagógica que se llama Seguimos Educando. Ahí el convenio fue con los municipios y el Ministerio se está reuniendo con distintos intendentes para firmar el convenio que garantice la entrega de las netbooks, por lo tanto creo que se está dando una articulación política, se está pensando en una articulación política que implique también poder garantizar la conectividad más allá de las escuelas.

Una evaluación de Conectar Igualdad en este momento es clave para entender y hacer un buen diagnóstico

¿Vos qué dirías que funcionó y qué no en este programa?

Bueno no es tan fácil, voy a tratar de decirlo. Cristina en la presentación del Conectar Igualdad en el 2010 en el Teatro Cervantes menciona los dos objetivos, dice reducir la brecha digital dándole acceso a todos los jóvenes que participan de la educación publica y todos los docentes de la educación pública y no dice alfabetizar, pero es la idea, dice y traer, dialogar con los nuevos lenguajes de internet, de las nuevas tecnologías y hace un poco de futurismo, pone ahí una imagen del futuro, etc. Ese discurso es re interesante porque ella va tramando estas dos ideas que conforman la metáfora del nombre conectar e igualdad.

Resumiéndolo, tenía estos dos objetivos, de reducir la brecha digital y la que podríamos llamar la brecha cultural, devolverle a la escuela su poder de interpelación, decir, darle a la escuela la capacidad de poder volver a dialogar con intereses cotidianos, los lenguajes cotidianos de las nuevas generaciones a través de incorporar la cuestión digital como una cuestión educativa, ese fue un tema muy controvertido que generó muchísimos conflictos y que se fue saldando. Pero, por ejemplo, ahora que se dice que ante la imposibilidad de las clases presenciales la educación se ve ante una disrupción, una palabra que vi que se puso mucho sobre la escena, una disrupción digital, como si apareciera como si cayera un rayo en pleno cielo sereno, de golpe todo el mundo se tenía que digitalizar, etc. No, bueno hace 10 años Conectar Igualdad y otros programas a nivel provinciales muy interesantes, incluso municipales vienen planteando esta cuestión y en la agenda educativa lo digital por lo menos hace 20 años es un tema. Entonces ahí creo que también esto implicaría poder hacer una re evaluación de lo que fue Conectar Igualdad en su carácter pionero y en su carácter masivo. A ver, para empezar diciendo algo diría, de los dos objetivos que se planteó, acabar la brecha digital y devolverle a la escuela el poder de interpelación todos creemos. Hay como un consenso de que el Conectar Igualdad avanzó sobre la brecha digital y creo que injustamente se habla menos de lo que logró en el plano educativo.

¿Cuales podrían ser esos logros?

En esta línea lo que se dice es Conectar Igualdad fue un programa de inclusión, principalmente, y está bien, es justo decir eso y me parece bien y se lo hace para poder combatir un estigma que se construyó en todos estos años, muy fuerte, de que fueron recursos mal empleados y un poco lo que les comentaba antes cuando les decía que desde el minuto cero se armó controversias en torno al Conectar Igualdad no solo por la frase de Cristina, sino por todo lo que implicaba que la política fuera universalista y entregara las netbooks a todos los estudiantes por igual, tensionó las idas de quién merece y quién no merece un bien público entonces ahí apareció toda una narrativa muy potente anti popular, que se expresa un poco, yo lo condensó en la idea de: jugaban con las netbooks, las venden por internet, las rompían a propósito. Pueden encontrar 5 mil millones de variantes en las redes de esta posición y creo que, de algún modo, actualiza la narrativa que decía hacen fuego, asado, con el parquet de las casas, maceteros con las bañeras de las viviendas de los planes de construcción de viviendas públicoa...toda una narrativa que estigmatiza el uso de los sectores populares de los bienes públicos.

¿Qué pasó con las netbooks en los sectores populares?

Conectar Igualdad tenía objetivos y fue un plan de inclusión social. En lo educativo creo que lo que principalmente hizo fue desnaturalizar viejas prácticas disciplinarias de la educación y habilitó la redefinición del rol docente. Se pusieron categorías nuevas para pensar el rol docente, se abrieron líneas de formación postítulos en TICs, millones de líneas de formación vinculadas a Conectar Igualdad, muchísimas.

Otra cuestión que se le crítica a Conectar Igualdad es que se le dieron las computadoras los docentes pero no les dio capacitación, bueno se fue dando capacitación a lo largo de los años, lo que sí generó es que tener la computadora en el aula puso a todo el mundo ante el desafío, la exigencia y ante la necesidad de pensar qué hacer con eso, no en el plano teórico.

Conectar Igualdad generó una redefinición del rol pedagógico y habilitó la problematización real, no impulsada solamente desde arriba, sino real de los distintos colectivos docentes de qué hacer con la idea de qué es lo que tiene que, cómo se puede incorporar, si quieren decirlo así, apropiarse, deglutir las potencialidades pedagógicas de la digitalización, eso para mí es en el plano educativo un montón.

La conexión puesta dentro de la perspectiva de derecho para mí es muy potente porque implica también una regulación

Me parece uno de los puntos claves y de disputa, ¿con qué mirada vas a evaluar lo que está sucediendo? Creo que, por ejemplo, si uno mira el programa en el largo plazo y dice "redefinió el rol docente con tensiones, motivó a los estudiantes y lo agenció y por lo tanto hacían en el curso todo aquellos que no podían hacer en otros lugares, jugaban, navegaban, se dispersaban". La capacidad que ahora incluyó tener una netbook de poder dispersarte de la clase del docente es infinita entonces, como me dijo un docente, mejor hubiesen puesto una bomba en el aula. Todo eso redundó en mayores niveles de conflictividad y no solo desde una mirada elitista uno puede decir y se ha dicho, entonces no funcionó, porque para los diseñadores de las políticas, para los funcionarios, para aquellos que tienen que llevar adelante la política mayores niveles de conflictividad es muy complicado poder verlos como un aspecto positivo. Lo que creo que hay que poder tener en cuenta y cambiar el modelo, la mirada para evaluar lo que pasó es que esos niveles de conflictividad permitieron atenuar desigualdades entonces no fueron déficits de la política pública, no fueron déficits del diseño de las política, se diseñó mal entonces pasaron cosas que no esperábamos. Siempre la gente hace cosas que no se esperan con las políticas públicas y los recursos públicos se los apropia y hace cosas inesperadas y siempre va a haber consecuencias no buscadas de la acción estatal.

Viejo calavera, cine desde el corazón de una mina

Kiro Russo es realizador y productor audiovisual boliviano. A través del cine explora diversos mundos sociales marginados, bucea en la oscuridad de los socavones hasta hacer visibles las vicisitudes de los mineros. Desde una mirada sensorial y política, Kiro marca huella en el cine actual de su país y el continente y latinoamericano. Se sumó a la tarde de Futura en casa para conversar de sus búsquedas y experiencias y de su película Viejo calavera

¿Qué pasa actualmente con el cine en el actual contexto político boliviano?

Me crié en La Paz, me formé en La Paz, viví unos años también en Cochabamba y, bueno, luego me vine a Buenos Aires a estudiar cine, a intentar aprender un poco más también por una necesidad que yo tuve de entender más de qué era lo que no se estaba conociendo en las películas bolivianas.

¿Cuál es tu forma de entender la fotografía, la imagen, el estilo? Se podría decir que trabajás buscando la luz en la oscuridad

Ésa ha sido una búsqueda muy particular en Viejo Calavera (2018), la película no es en blanco y negro pero te puede dar una impresión de que sí es por la oscuridad de la mina. Fue un proceso que se inició en el 2009 en el que yo fui a filmar primero un cortometraje en las minas, me interesé mucho en filmar la mina por diversos factores, por un lado obvios, porque obviamente los sindicatos mineros históricamente y el grupo humano minero son un pilar histórico en Bolivia. Esto es desde la conformación misma de la identidad nacional boliviana en la cual yo quería igual explorar y repensar ciertas cuestiones de la representación de los mineros. Pero bueno, la verdad, si quieren que les diga, es que eso llegó después porque a mí me obsesionaba primeramente la oscuridad y entender cómo filmar la oscuridad, entonces fuimos ahí Huanuni que, por otro lado también, es un pueblo minero donde se crió mi abuela paterna hasta sus 13 años, en Oruro. Para mí había mucha curiosidad de ir allá y poder ver la realidad minera. Obviamente la primera vez que llegamos allá ya me marcó mucho la verdad, a partir de ahí tengo una relación constante hasta el día de hoy con muchos mineros de allá, o sea, he logrado lazos muy fuertes de amistad que lo sigo teniendo. Es más, ahora tengo varias conversaciones con la gente de Huanuni también por teléfono porque ahora una de las cosas que está pasando Huanuni es que hay muchos casos de Coronavirus entonces ellos están encapsulados ahorita en Bolivia.

¿Cual fue tu interés por ese tipo de temáticas?

Lo que realmente me sigue motivando es la parte humana, pero me parece también importante desde un factor político poder relacionarme con grupos humanos y con personas. Hay un problema para mí con el "cine político", y lo pongo entre comillas porque se ve como una idea caduca ya más de los `70. Cuando yo hice la película, por ejemplo, estábamos en Buenos Aires y me decían "qué raro, una película sobre mineros, es una cosa que se ve antigua, qué bueno que haya una película sobre eso", a mí me parece muy importante seguir reflexionando desde diferentes lugares, no solo por un cuestión política si no por una cuestión también humana de volver a repensar ciertas representaciones de temáticas muy importantes para mí como para las diferentes comunidades que hay de gente laburante.

Hay un problema y una temática de la que se habla mucho dentro de lo que es el estudio de la imagen, de que hoy en día que es la saturación de la imagen

Actualmente con las pantallas que tenemos todos en los bolsillos, en las carteras, creo que eso es un problema porque la imagen ha perdido mucha fuerza. Todo se ha vuelto muy intrascendente, entonces me parece importantísimo buscar imágenes diferentes que puedan tener una interpelación mucho mas fuerte con los espectadores. Obviamente, para encontrar esas imágenes me parece que tienes que filmar cosas mucho más demandantes, incluso lo difícil de ver, yo les puedo decir Viejo Calavera no es una película para nada fácil de ver y no es una película convencional bajo ningún aspecto.

Es una película que está planteando distintos conflictos simultáneamente que van a apareciendo desde el primer encuentro entre los personajes, entre los protagonistas, que es un encuentro generacional también.

Juku fue mi primer acercamiento al mundo minero, los Juku son los ladrones de mineral, que hay muchos ladrones de mineral en las minas de Bolivia y bueno hice un corto muy simple, explorando mucho más la luz y la oscuridad que pensando mucho en una historia. Eso también tiene mucho el cine que yo hago, bueno ahora estoy intentando hacer una mezcla, pero la verdad que yo no parto de la historia, yo parto mucho más de la parte visual y sonora, me parece mucho más importante tratar de trasmitir sensaciones de otra manera porque me parece que las historias tienen un problema que al tener una saturación tan grande de la imagen audiovisual. Ahora, si contamos una historia más desde el olvido, me parece que la gente que ha logrado entrar al mundo de Viejo Calavera le llega a tocar más fuerte la película porque es una película mucho más sensorial, una película donde realmente puedes sumergirte en la mina a través de los dispositivos que hemos utilizado.

¿Qué otros escenarios, qué otros mundos sociales has estado trabajando?

En esta nueva película ha habido un gran trabajo con el sindicato de las señoras del mercado Rodríguez que es el mercado popular más grande de La Paz entonces ha sido una experiencia muy linda, muy fuerte para nosotros poder filmar allá con las señoras del mercado, con las cholas del mercado. Ha sido realmente increíble como hay un intercambio pero también es una experiencia, para mí el cine es una experiencia de vida, no solamente es una cosa que está pasando en lo que queda como cine, yo como realizador me interesa mucho la vivencia la que te puede meter la realización de una película, es muy fuerte. Yo creo que para nosotros las películas que hemos podido hacer han sido experiencias que nos han marcado en nuestras vidas porque. Yo creo que el cine tiene eso de poderte dar lujo de entrar y en vidas que nunca podrías hacerlo si no es por el cine.

Contanos el proceso de varios años que llevo la filmación de Viejo Calavera: ¿te fuiste encontrando con otros lenguajes, con otros valores, con otras culturas también?

Sí, me fui encontrando con muchos prejuicios que tenían las personas de allá, no solo hacia mí sino hacia ellos mismos, dentro de las personas que estaban en el mismo pueblo. Creo que es algo que a mí sorprende mucho, por ejemplo, ver la estratificación de clases sociales que existen dentro de los micro grupos humanos, eso siempre me parece algo muy fuerte, uno cree que los mineros son todos iguales pero no es así, dentro de los mismos mineros hay muchas estratificaciones, hay gente que está más arriba, hay gente que está más abajo y eso también condiciona sus posturas, sus pensamientos y eso es algo que a mí me llamó mucho la atención. Y fue muy fuerte para mí cuando yo llegue a Huanuni en el año 2010, fue la primera vez que fui solo ya como a hacer investigación y a tratar de entender qué es lo que había que contar de ese pueblo y de los mineros de Huanuni, un lugar muy peligroso, y que automáticamente las personas -porque en ese momento no tenía amigos realmente amigos, solamente habíamos hecho un cortometraje, pero sí tenía varios mineros conocidos que habían participado en mi cortometraje- me decían que yo no tenía que estar ahí, que me tenía que ir, que era muy peligroso, que me iba a pasar algo muy malo porque habían muchas pandillas en el pueblo, de jóvenes, jóvenes pandilleros. Entonces los primeros viaje que hice me llamaba mucho la atención que en esas épocas tipo 9 de la noche ya no había mucha gente en la calle, como que la gente tenía miedo de esos propios jóvenes del lugar. Entonces yo tenía temor al principio, pero en un segundo o tercer viaje yo decidí acercarme a estos jóvenes directamente porque me pasó otra cuestión. Yo pude entrar a filmar la primera vez a la mina gracias, como siempre, el primo del amigo de no sé quién, fue una cosa así de buena suerte, pero las siguientes veces que fui ya no me dejaron entrar a la mina. Las primeras veces que fui a hacer investigación, yo quedé muy frustrado. Además hacer una película dentro de la mina, meterte en ese sistema de producción que es demasiado peligroso como para que ellos además te dejen andar andando por ahí, ellos no se pueden hacer responsables, es un peligro constante. Es re peligroso, yo sabía que había una posibilidad, yo sabía que es una posición que es hacer tu tesis ahí, hay investigadores que son tesistas, que van a la mina y piden permiso como tesistas para poder laburar como mineros un tiempo para poder hacer la tesis entonces yo había pedido ese permiso y me lo negaron y yo me quede muy frustrado y me decidí quedar en el pueblo, entonces esa noche que me quedé justo uno de esos pandilleros se me acercaron y contrariamente a lo que me decían los mineros yo me hice muy amigo de ellos, muy amigo, me fui a tomar unas cervezas con ellos y ahí empezó realmente una gran amistad que dura hasta el día de hoy entre Israel Hurtado y Julio Cesar Ticona, que es el actor principal del Viejo Calavera que justamente era uno de esos supuestos pandilleros. Justamente eso me parece importante e interesante de Viejo Calavera, muchos creen que es documental por ejemplo, pero no es documental en la realidad, todo es totalmente, es una ficción, por eso es una película de ficción que obviamente lo que tiene de documental es que las cosas son tal cual son en ciertos momentos pero la realidad todo es puesto, en la realidad Julio Cesar Ticona nunca ha sido minero, ellos más bien son de este otro grupo de jóvenes, eso fue lo que descubrí que en este prejuicio de que son pandilleros y no sé qué cosas es como un grupo muy grande que hay allá de jóvenes y están completamente relegados de la posibilidad de trabajar en la mina, la tradición minera justamente implica que tu padre tiene que haber sido minero para entrar en la mina, o tienes que tener algún tipo de contactos.

¿Cómo es visto el trabajo en la mina, el ser minero?

Justamente para hablarte de cómo llegué al tema de la película, lo que descubrí al conocer y al tener amistad entre los jóvenes "pandilleros" entre comillas, entendí que había esta distancia generacional, una gran distancia generacional en el sentido de que obviamente los mineros trabajan muy duro para que sus hijos no sean mineros porque obviamente es una vida muy dura y además la mayoría de los mineros muy jóvenes terminan silicosis que es la enfermedad típica de los mineros entonces trabajan tanto para que sus hijos no sean mineros y muchos en verdad, a diferencia de lo que se cree, si hacen mucho dinero, porque hay, pues como te decía hay posiciones en la estratificación minera, no es que todos hacen lo mismo, los mineros hacen muchas diferentes actividades entonces hay algunas posiciones de los mineros que realmente generan mucho dinero y con eso logran que sus hijos se vayan del pueblo, se vayan a estudiar en universidades en las ciudades cercanas y muchas veces lo que pasa es que ellos ya luego se alejan de sus padres y desconocen o tienen vergüenza de su propio origen, es un tema muy complicado. Un poco la película Viejo Calavera trata de un joven así.

Kiro ¿hubo otra cosa del proceso de producción de la película que a vos te sorprendió como esto que contás?

Bueno a mí me sorprendió el proceso íntegramente, el mismo hecho de filmar una película que si la ven, porque además me había olvidado de decirles algo importante, ahorita la película está liberada, está en Vimeo, la hemos liberada justamente como muchas películas han sido liberadas para la cuarentena. Es una película difícil de ver, yo había pensando mucho en una película que sea vista en pantalla grande, en cine y es muy curioso por ejemplo ahora que la liberamos la vio mucha gente pero tú sabes que en Vimeo se puede, ustedes saben que se puede ver cuanta gente la vio, en qué dispositivo se vio y el 80% de las visionados han sido en celular.

Fue muy fuerte para todos los que conformamos el equipo de filmación poder convivir con los mineros durante un mes y entrar todos los días a la mina, fue algo increíble, fue algo muy especial, de verdad muy especial y en muchos aspectos, en ver el trabajo, la rudeza del trabajo minero, sí es algo humanamente muy fuerte pero también para mí ha sido muy fuerte el espacio mismo de la mina como lugar geográfico y como la infinidad de la oscuridad y de los túneles, me parece que es algo de otro mundo, realmente otro mundo. Incluso los mineros dicen mucho que los mineros, siempre ellos piensan que uno es de una forma dentro de la mina y de otra forma afuera y ellos hablaban mucho de eso y la verdad es que sí, o sea, yo conocí gente en la mina que tenían cierta formas de ser que fuera de la mina vos lo veías y decías no puedo creer que sea la misma persona, entonces era muy loco eso, también tiene mucho que ver con que dentro de la mina se toma mucho, se toma muchísimo alcohol. Ese es uno de los problemas más tristes y más graves que yo veo en el mundo minero y sobretodo en la cultura boliviana, yo he hablado mucho de esto, yo considero que como boliviano somos una sociedad alcohólica y yo me incluyo dentro de esa sociedad, a nosotros nos gusta tomar muchísimo pero creo que en el mundo minero hay una perdida un poco de ese control, no de todos, de mucha gente pero sí. También es muy entendible porque el trabajo es demasiado rudo entonces tiene que haber un cierto atontamiento para poder sobrellevar una cotidianidad así.

Yo creo que ha sido una de las mayores armas para la colonización el alcohol y hay que entenderlo también desde el punto de vista incaico, a mí siempre me interesó mucho entender la producción de la chicha, es la bebida alcohólica que producían los Incas pero en la época de los Incas la chicha no era una bebida recreacional, si no que ellos tenían rituales para tomar chicha donde ciertas fechas en el año se abrían estas fiestas o estos rituales y sí colectivamente se emborrachaban mucho, mucho y supuestamente entraban a entrados de conciencia alterados, diferentes para poder comunicarse con ciertos dioses, de todas maneras la chicha hay que entender que es un fermento de maíz que efectivamente si uno toma chicha, que hoy en día aun se venden en Bolivia, el efecto que te produce es otro muy distinto al común alcohol, entonces sí llega a haber un tipo de euforia, de alegría diferente, hay un estado diferente al que te lleva, yo creo que por el hecho de que ha habido este, digamos, esta idea de lo ritual, esta idea de los dioses a través de la chicha ha sido muy fácil introducir el alcohol como una manera de dominación en nuestras culturas lastimosamente aquí en la colonización.

¿Cuál es el lugar de la muerte en Viejo Calavera?

Para mí había una idea, creo que hay una idea de los mineros de una presencia mucho más constante de la muerte en sus vidas que para la media de las personas en la vida ahora, bueno no sé si es ahora lo mismo desde que hay coronavirus, no sé, creo que el coronavirus ha sido un poco dar una conciencia un poco más de la muerte a la gente en general en una sociedad muy aletargada que estaba muy pensando en que todo ya lo tenemos hecho y que estamos todo el tiempo seguros, como si la muerte no fuera algo que nos tocara a todos y que es una cosa muy natural. Los mineros yo creo que sí tienen esa conciencia desde siempre porque el trabajo mismo conlleva eso de alguna forma, es un trabajo realmente peligroso donde a un simple movimiento uno puede morir. Por ejemplo una cosa que era muy fuerte para nosotros era que en las minas hay un cable en el medio por el cual conectan los carritos que se ven y es un cable de altísimo voltaje y esta pelado y esta prácticamente a unos 20 o 15 centímetros de la cabeza de los mineros todo el tiempo en muchos lugares, entonces para mí eso ya es realmente una demostración de la presencia de la muerte ahí, basta que uno levante la mano para electrocutarse entonces yo creo que hay esa conciencia a través de la tensión y por otro lado sí, es común que haya accidentes en la mina, es algo común entonces lo que se cuenta en la película. Se trata de una historia muy simple que es que se muere un minero y su hijo que es un chico muy reventado y que tiene que entrar a la mina a reemplazar a su padre como una cuestión de herencia y él obviamente no quiere aceptar esa herencia entonces es ver el conflicto de este personaje con ser minero luego de que murió su padre.

Creo que es necesario que sigamos pensando ideológicamente y sigamos pensando al cine no solo como un entretenimiento si no como una postura artística, una postura política y una postura histórica que es algo muy necesario para este continente, no solo para Bolivia ni para Argentina, si no para todos y sobre todo como una manera de conocernos. Me parece que a pesar que hay medios todavía entre los países hermanos no nos conocemos mucho, es la realidad.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

María Zamtlejfer: “Cuando me fui de Las Ligas pensé que no iba a tocar más”

La ex integrante de Las Ligas Menores debutó con su EP y habló de su nuevo proyecto solista: Tigre Ulli.

Foto: @flopabonfigli

Bajista, cantante, compositora y cofundadora de una de las bandas más pujantes de la escena indie porteña: así se podría presentar María “Luli Zamtlejfer. Pero hay otras facetas: “recién el año pasado, después de haberme ido de Las Ligas, empecé a darme el crédito de considerar mi otra profesión. Soy arquitecta. Y también me siento música, de alguna forma. Antes no me daba ese crédito”.

Tigre Ulli, su nueva propuesta solista, acaba de presentarse, y Zamtlejfer contó cómo se dio todo: “cuando me fui de Las Ligas pensé que no iba a tocar más dentro un proyecto”, pero luego fue cambiando el panorama: “empecé a armar canciones y me dieron ganas de tocarlas, porque me empezaron a gustar”. Toda esta experiencia, le enseñó algo nuevo: “uno a veces no tiene las cosas tan claras como cree”.

En comunicación con Futura en casa, compartió algunos temas en vivo y habló sobre las siete canciones que componen su EP homónimo: “quería que fuesen lo más directas posibles”. Editado por Laptra Discos, Tigre Ulli fue producido junto a Tom Quintans (Bestia Bebé) y grabado por Felipe Quintans (107 Faunos, Súper 1 Mundial). “Mi plan para armar este proyecto era que no haya presiones y que todo sea relajado”, aclaró Luli, “Y salió así”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye canciones en vivo)

#FuturaRecomienda: la saga de The Godfather

La cuarentena nos puso a revolver viejas cintas en vhs y nos topamos con esta trilogía, que narra vida y obra de la familia Corleone. Un recorrido por la obra que lanzó a Al Pacino a la fama mientras posicionaba a Francis Ford Coppola como un director consagrado. Una oferta que no se puede rechazar.

Matías Esteban, docente, escritor y agitador literario, se sumó al aire de  #FuturaEnCasa donde ofreció su particular mirada sobre la trilogía de El padrino, serie de filmes dirigidos por Francis Ford Coppola que tuvo una primera parte lanzada en 1972, una segunda en 1974 y una parte final en 1990. Esta saga es la adaptación de la novela homónima de Mario Puzo, un relato sobre la lucha por el poder y los negocios ilegales que ponen en tensión a las distintas familias de la mafia italiana que se disputan el control de la ciudad de Nueva York tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

En ese marco, el papel que desempeña don Vito (Marlon Brando) y su hijo Michael (Al Pacino), a quien luego convertirá en su sucesor, constituyen el eje central sobre el cual avanza esta trama plagada de hombre duros, extorsiones, tiroteos y negocios turbios.

La familia Corleone quiere ganarse un respeto que no tiene que ver tanto con infundir temor, sino con el hecho de ser considerados como personas y como una familia leal, ellos no se consideran a sí mismos delincuentes, ellos no son meros asesinos, más allá de que maten gente y cometan delitos, el drama de esta familia es que no quieren ser eso que son, quiere que se los trate con dignidad”, expresó Esteban a modo de síntesis.

Escuchá/descargá la primera parte del informe:

Escuchá/descargá la segunda parte del informe:

Informe especial: la palabra de Videla

Hasta los últimos días de su vida, sostuvo una postura indeclinable respecto a su papel en la última dictadura militar argentina. Qué pensaba y qué decía la cara visible del genocidio.

Al cumplirse 7 años del fallecimiento del genocida Jorge Rafael Videla, una de las figuras preponderantes que impulsó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y que estuvo al frente de la Juntar Militar que reunía a los tres comandantes de armas hasta 1981, el equipo de #FuturaEnCasa integrado por Francisco Altamiranda, Juan Delú y Candela Reinares dedicó unos minutos del aire a reflexionar en torno su figura, de la cual se dijo que “siempre tuvo el repudio masivo de la sociedad argentina, cosa que quizás no ha pasado lo mismo con otras figuras de la dictadura”.

Con el avance de los juicios, empezó una etapa en la cual muchos genocidas empezaron a hablar más, si bien Videla ya había hablado en los Juicios a las Juntas y en algunos momentos posteriores, aprovechando algunas causas judiciales en las cuales eran convocados para ser indagados por sus delitos de lesa humanidad, empezaron una cuestión más reivindicativa y militante y ahí muchos tomaron el camino de hablar, reivindicar, y otros tomaron el camino de buscar la forma de zafar de las causas judiciales, supongo que Videla supo que no iba a zafar nunca más y por eso tomó otro camino”, señaló Delú en alusión a las numerosas declaraciones que el militar acostumbraba realizar en el marco de los diferentes procesos judiciales que debió afrontar por los numerosos crímenes contra la humanidad que se le imputaron y por los cuales debió cumplir condena.

La mesa de periodistas destacó dos elementos que fueron una constante en el discurso de Videla en los años posteriores a la dictadura, el primero de ellos era  “decir que no respetaba al tribunal que lo juzgaba porque no era el que tenía que juzgarlo, o sea que no le daba legitimidad porque él ya había sido juzgado y no podían volver a juzgarlo”, y en segundo término que él se consideraba a sí mismo como “el único responsable, y que todos los demás siguieron mis órdenes, como para sacar y deslindarle responsabilidad” a sus subordinados.

Por último Delú se refirió a los dichos del genocida acerca de la figura del desaparecido, al cual caracterizó como un daño colateral dentro de toda guerra: “Videla dice que en toda guerra hay desaparecidos, claro que una cosa es si en una guerra hay un enfrentamiento y en el medio de la acción hay cuerpos que no se encuentran, y otra cosa es un desaparecido en el sentido que una fuerza policial, para-policial o militar secuestro a alguien y lo escondió a propósito, son dos cosas totalmente diferentes cuando se decide y se planifica matar gente y esconderla para que nunca más nadie la pueda recuperar”.

#FuturaEnCasa

Mutación o sumisión, un conversatorio sobre activismos disidentes para enfrentar la crisis

Tendrá lugar este jueves 21 a las 18hs. Disertan Delfina Martínez (Uruguay) y Alessandro Mariano (Brasil). El cierre musical estará a cargo de Susy Shock y coordinará Marlene Wayar.

La charla "Mutación o sumisión. Activismos disidentes para enfrentar la crisis" podrá seguirle vía Facebook Live y también por Radio Futura.

En diálogo con Futura en casa, Natalia D´amico, militante de Marabunta, explicó que esta charla virtual se plantea como un espacio para "responder algunas preguntas de manera colectiva, preguntas que nos venimos haciendo algunas feministas con respecto a la crisis que atravesamos y la posibilidad de que haya muchísimos más pobres en nuestros países y cómo vienen enfrentando los activismos disidentes esta crisis".

Participarán como disertantes en esta charla:

  • Alessandro Mariano es hijo de campesinos, maricón-gay integrante del MST - Movimento dos Trabalhadores Sem Terra en Brasil. A través de la ocupación de una hacienda se unió a la lucha por la tierra con su familia en 1997, Creció en esta lucha enfrentando el latifundio y la discriminación heterocisnormativa por ser maricón en el campo. Se forjó como activista LGBTI en la militancia política junto con otres dentro de los Sin Tierra en las tareas del sector de la juventud y la educación. Es uno de los miembros fundadores del Colectivo LGBTI del MST y autor junto a otres del libro "Haremos la bandera del color: diversidad sexual y de género en Brasil"
  • Delfina Martínez es activista travesti, afrodescendiente. Nació en Uruguay en 1988. Es gestora cultural y comunicadora, y se expresa a través de la fotografía documental. Forma parte del elenco de Amor de Cuarentena y Tránsitos (BCN). Co fundadora del Colectivo artístico La Contracultural. Expuso sus obras en Uruguay, Argentina, España y Francia. Es parte del proyecto Radio Bárbara e integrante del colectivo Mizangas, mujeres afrodescendientes. A los 21 años se identificó como persona trans y desde allí empezó a mutar su expresión física: reconocerse desde allí le permitió sentirse libre. Ya en Argentina, conoció el activismo trans-travesti del país y eso le permitió repensarse como sujeta política. Influenciada por Lohana y Diana, entre otres, volvió a su país natal para luchar por sus derechos. Recién en 2018, luego de años de lucha, Uruguay aprobó la Ley Integral para personas Trans. Su arte fotográfico interpela la construcción hegemónica “varón- mujer”, mostrando desde las identidades trans- travestis procesos de ruptura con la supremacía heteronormativa y potenciando la construcción de un nuevo paradigma cultural de la identidad como expresión del deseo y la libertad.

El cierre musical estará a cargo de Susy Shock, actriz, escritora, cantante y docente argentina. Artista trans y sudaca.

"¿Qué pasa si decidimos desobedecer para sobrevivir? ¿Qué pasa si pasamos del abastecimiento individual a la olla común contagiosa y festiva como tantas veces lo hemos hecho? ¿Qué pasa si nos organizamos socialmente? ¿Qué pasa si nos preparamos para besar a los muertos y para cuidar a las vivas y los vivos por fuera de prohibiciones y alterando el control público? ¿Qué pasa si ante la respuesta estatal al coronavirus nos planteamos la autogestión social de la enfermedad, de la debilidad, del dolor, del pensamiento y de la esperanza?

A partir de estas preguntas, los feminismos organizados desde el Sur que nos manifestamos contra el pago a la deuda ilegítima nos encontramos para intercambiar y seguir construyendo esta red juntxs", invitan en la convocatoria.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Fritz Bauer: tras las raíces del proceder fascista

Qué conclusiones sacó el fiscal que tuvo un papel fundamental a la hora de impulsar los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en Auschwitz.

Alejandro Schmied, responsable de la editorial Tren en movimiento, que acaba de lanzar Fritz Bauer: las raíces del proceder fascista y nacionalsocialista, con traducción de Ariel Magnus, se sumó al aire de #FuturaEnCasa donde explicó que el texto reúne la ponencia que el fiscal brindó en 1960 frente a un grupo de representantes de agrupaciones juveniles socialistas: “Bauer tratar de entender, esa es una consigna que para él es súper importante, tratar de entender lo que nos pasa y lo que nos pasó, cómo es posible que una sociedad produzca algo como el nazismo”.

Uno de los ejes sobre los cuales avanza la conferencia de Bauer tiene que ver con los distintos grados de responsabilidad que se dan en el marco de un accionar como el del nazismo, donde el fiscal distingue que “una cosa son estos fanáticos fascistas absolutamente convencidos, otro nivel es el de los cómplices que obedecen ordenes sin realizar cuestionamientos y después hay un tercer nivel de responsabilidad que tiene que ver con los beneficiarios de ese accionar”.

Por último, Schmied refirió que ya sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, Bauer escribe sobre la necesidad de una justicia internacional penal para juzgar los crímenes de la guerra, y que hasta sus últimos días tuvo una mirada muy crítica de la responsabilidad de la justicia alemana en Auschwitz: “En ese juicio es la primera vez que dan su testimonio un montón de sobrevivientes de los campos de concentración, la sociedad alemana de pronto escucha eso, el resultado de ese juicio no es el mejor, hay algunos absueltos y otros que son condenados, pero al menos se habilitó esa discusión”.

#FuturaEnCasa

Pachamamita Libros, relatos para abrazar a la naturaleza

Entrevista a Martín Crespi docente de historia, se dedida a la idea y producción de Pachamamita Libros, y a Feli Aranibar encargada de traducir las historias al Quechua. Pachamamita Libros son una serie de libros infantiles con temática ambiental. / 27-08-16/ CABA/ Camila Alonso Suarez/ ANCCOM

Pachamamita Libros es un proyecto editorial autogestivo que surgió en 2015 cuyas publicaciones giran en torno a las distintas problemáticas ambientales de nuestro tiempo y nuestra región. La mayoría de los libros están enfocados para un público infantil diverso, teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías y planteando algunas actividades didácticas que problematizan lo ambiental. Todo el material se puede descargar y compartir libremente desde su web.

En estos años han publicado 7 libros infantiles en formato pequeño que cuentan con dibujos sencillos, un diseño agradable, muchos juegos con los sonidos de las palabras, actividades y glosarios con los términos científicos o técnicos utlizados. En su sitio web también se puede acceder a estos cuentos narrados en diferentes idiomas. La editorial también realizó Naturaleza Humana, una muestra plástica-libro digital que utiliza diversos recursos visuales como soporte expresivo para abordar problemáticas ambientales.

"Los primeros ejemplares los hice a mano, porque hice un taller de encuadernación, y los hice artesanalmente. A partir de esa pequeña circulación fue creciendo el proyecto", contó Martín Crespi, uno de los impulsores de este proyecto.

La intención de estos libros es que dialoguen con los territorios afectados directamente por las problemáticas abordadas. "Con uno de los primeros libros, que es sobre la soja transgénica, lo que había pensado es a qué territorios de Nuestra América afecta esta problemáticas, allí una de las lenguas más importantes es el guaraní, así que lo tradujimos a guaraní; otro sobre megaminería está en quechua, una de caperucita que transcurre en el sur y está en mapudungun", explicó en diálogo con Futura en casa.Pensando en la accesiblidad e inclusión, estos relatos también están adaptados a braille y lenguaje de señas.

Entre los títulos de Pachamamita figuran El agua, una historia de terror; Caperucita, un cuento clásico para tiempos modernos; La Increíble Historia de las Perdices que Comieron Perdices; La asomborosa historia de la megaminería y las mini-regalías; La fabulosa historia de la sojita traviesa y La sorprendente historia de los tronquitos y los arbolitos. El libro más reciente de la editorial es La huerta agroecológica, una historia esdrújula recomendada por el conde Drácula, ilustrado por Diana Chereau y escrito por Martín Crespi y también disponible online.

Martín Crespi también pone a circular estos materiales de manera presencial ante niños y niñas: "lo que hago es visitar escuelas y centros culturales trabajando con Kamishibai, una técnica japonesa muy interesante, es como un portafolio de madera donde voy pasando láminas y relatando. Trabajar con la palabra, el contenido y lo sensorial".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Tres fotografías de Ramona Medina

En su columna literaria, Gabriela Pesclevi se adentra en el estante de "libros fotográficos" de su biblioteca. Pone en diálogo el libro La cámara lúcida, de Roland Barthes, con fotografías de Ramona Medina que circulan estos días en las redes sociales.

Gabriela describe tres fotos de Ramona Medina, habitante de la Villa 31 y militante de La Poderosa que falleció este fin de semana luego haber contraído coronavirus. Días atrás se habían viralizado sus denuncias por la falta de agua en el barrio y el abandono que sufren todos/as los/as vecinos de la zona por la desidia del gobierno porteño.

"La primera foto que vi en las redes de Ramona Medina muestra el interior de una cocina comedor. Probablemente su casa, (no salgo a investigar, presupongo), ella en el centro, también se ven cinco personas más. Todxs miran a la cámara a excepción de una niña que se encuentra en silla de ruedas. Nos enteramos después que es una de las hijas discapacitadas de Ramona. En la segunda fotografía Ramona lleva la misma campera negra de nylon con la que se ve en la anterior. Solo que ahora está sola, en medio de un pasillo de la villa 31, con dos baldes verdes, uno en cada mano. Un cubrebocas a lunares, una mirada en la decepción.
La última que vi es la que me estremece, es la del 3 de mayo de 2020 y en realidad se trata de la captura fotográfica de un video conmovedor. Ella lleva una blusa a pintitas, sin barbijo y con la boca a la vista (ocurre que allí estaba hablándonos) El rostro es el de una mujer joven (¡tenía 42 años!) en confidencia hacia quién está mirando (ahora a nosotrxs) Veo sus párpados agotados. La foto está perforada de algo, no del covid 19. Algo que ella puede decirnos en el video, alcanzó a decirlo, pero también algo que no puede decirnos. El tiempo se detuvo para ella. Además la foto, nos llega con la noticia de su deceso, su vigor, su impulso de vida hasta el final".

¿Qué dicen las fotografías? ¿Qué ocultan? ¿En qué contexto fueron sacadas?

En su columna, Gabriela propone mirar estas fotografías a la luz de reflexiones que hace Roland Barthes en su libro La cámara lúcida: "aquí está -como dice Roland Barthes- la evidencia del esto ha sido. La llama, la fatalidad del acto fotográfico, lo que punza, pica, desordena, conmueve". El autor fue uno de los semiólogos franceses más relevantes del siglo XX. y dedico muchos de sus escritos a este tema: "para él la fotografía es llamarada".

Esta obra no es un compendio teórico ni histórico sobre el arte de la fotografía, sino que "nos mueve preguntas sobre qué es y qué significa una foto". "El primer enamoramiento del autor por la fotografía es del orden del asombro", agregó.