Inicio Blog

"Por la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio"

La Casa de Cultura y Peña La Salamanca comenzó a despedirse de la mítica esquina por la que pasaron diversos artistas de la cultura nacional.

“Será ésta, probablemente, la última fecha que haga sobre ese escenario”, dijo Milena Salamanca en los estudios Eduardo Candreva durante su visita al programa Cacodelphia“Por motivos relacionados a la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio y, por eso, nos vemos obligados a realizar un párate temporal”, lamentó la cantora, y agregó: “Después de 15 años comenzamos a despedirnos de esa esquina llena de amor, cultura y de historia. La Salamanca ha sido para mucha gente una escuela de música popular”

“Cuando la ciudad no era lo que es hoy, la casa era la única peña que había, y así se transformó para muchos en un espacio de formación recordó la joven artista platense.

En esta oportunidad, Milena llegó a Futura acompañada por su hermano, Nazareno. Juntos interpretaron “Valicha” un “huianito de Miguel Ángel Hurtado que es una especie de himno del Cuzco”, explicó ella. Luego hicieron “A Santiago canta” de Santiago Suarez, integrante del grupo santiagueño Vislumbre del Esteko. Antes del final, los hermanos ofrecieron una versión de “Amorosa palomita” de Gonzalo Hermosa.

Además, la cantora y bailarina platense se refirió a “Milena”, su segundo disco que está produciendo junto a Raly Barrionuevo. El mismo está integrado por canciones inéditas y de su autoría. “Se trata de un disco de canciones que abarcan todo nuestro territorio”, resaltó. “En ese sentido, la casa de Raly se transformó en una especie de laboratorio donde realizamos un estudio intensivo para determinar el repertorio del disco”.

Algunas de esas composiciones fueron presentadas el pasado sábado 13 junto a su hermana Constanza y Lara Brogliatti. Ese día también pasaron por el escenario Gastón PúaEmanuel Lazarte, Juan Carlos Vargas y Cristian Aguilera

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Convocan a una vigilia cultural para recibir el 24 de marzo

Este sábado 23 de marzo, Teatro x la Identidad - La Plata convoca por cuarto año consecutivo a una viglia cultural para recibir el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las actividades comenzará a las 21 hs en la Estación Provincial (17 y 71) y participarán La caterva (Teatro comunitario), Manuela Coll Cárdenas, Narradores x la Identidad y Milena Salamanca.

En diálogo con Radio Futura, Eleonora Gottieb, integrante de Teatro x la Identidad, invitó a participar de esta propuesta que se realiza en el marco del 43° aniversario del último golpe cívico militar.

El colectivo "Historias desobedientes" se presenta en La Plata

Del 18 al 24 de marzo, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP convoca a la XXV Semana de la Memoria, que este año llevará la denominación “Pañuelos en las calles luchando contra el olvido”.

En este marco, el martes 19/3 a las 17.30hs invita a la charla “Des/obediencia de(b)vida”. Allí se presentará por primera vez en La Plata el Colectivo Historias Desobedientes, agrupación de familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Disertarán María Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez , miembros de este colectivo, Rubén López, hijo de Jorge Julio López y Aníbal Hnatiuk, abogado y militante de derechos humanos. La actividad es convocada por la Cátedra de Introducción a la Filosofía y será coordinada por Ariel Zarranz, integrante de Radio Futura.

En diálogo con Rap de las hormigas, Delgadillo expresó: "lo que pasó en Argentina fue un exterminio sistemático, nosotros no dudamos de que fue totalmente programado, no es algo nuevo, pero volvemos a insistir en esta historia, pero lo volvemos a remarcar porque hay un negacionismo de parte del gobierno de turno que está tratando de ir para atrás con lo que se logró en estos años de democracia. No es justo que personas que han sido condenadas queden libres o con domiciliaria como viene sucediendo. Nosotros decimos que estas personas están libres porque tuvieron 20 años de impunidad. No nos reconciliamos: queremos que estas personas cumplan su condena en una cárcel".

Historias Desobedientes reúne a hijxs de genocidas que se organizaron a partir del 25 de mayo del año 2017 tras la multitudinaria marcha contra el 2×1. El año pasado realizaron el primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde participaron familiares de miembros del nazismo, hijxs de genocidas de Chile y de Argentina.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Se realizó un encuentro de comunicación popular para realzar el trabajo de los medios comunitarios

Con presencia de medios comunitarios, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública tuvo lugar este sábado el Encuentro de Comunicación Popular en el Club Corazones del Retiro, en el oeste platense. Fue convocado por el Frente Político y Social Carlos Cajade y su equipo de comunicadores Inconsciente Kolectivo, el Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva. Además contó con el acompañamiento de las radios comunitarias platenses asociadas a FARCO.

La actividad contó con un sentido homenaje al militante barrial y comunicador popular Oscar “Chispa” Tozzonotti, integrante del Canal Naturaleza Viva y corresponsal del Periódico Sin Límites, quién falleció hace pocos meses.

Bernarda Tinetti y Alberto Ramírez, del Frente Carlos Cajade, abrieron la asamblea de comunicadores populares y presentaron un diagnóstico de los medios comunitarios. “Los medios comunitarios son instituciones sociales imprescindibles en el entramado que se teje en la vida diaria de los barrios en donde estos medios están insertos. Es desde allí, que discurren y se potencian la difusión, debates y participación ciudadana y posibles soluciones a las problemáticas que suceden en cada territorio. La multiplicidad de estos es sinónimo de diversidad de voces y colores que interfieren en el discurso monocromático del sistema de medios tradicional", definieron.

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación” expresó Ramírez en Radio Futura convocando al encuentro

Tras la apertura se realizó una asamblea abierta de comunicadores populares de la que surgieron una serie de propuestas para trasladar a la dirigencia política, entre ellas: articular formas de financiamiento de la comunicación comunitaria con aportes de recursos permanentes organizaciones políticas, gremiales y empresariales; construir una herramienta que permita la centralización de materiales para difusión periodística de problemáticas sociales de los barrios de la región, con el objetivo de potenciar su visibilización y difusión; comprometer a los actores de la vida política, social, sindical y cultural de la región, la provincia y la nación que prioricen los medios comunitarios a la hora de comunicar, con el fin de garantizar la pluralidad de voces y potenciar la inserción de los la comunicación comunitarios en la escena de los medios nacionales; y fomentar la des-burocratización de la entrega de licencias y subsidios para medios comunitarios.

Durante la jornada, que se transmitió en vivo por el Canal 45 Naturaleza Viva, hubo feria de productores locales, se compartieron tortas fritas y se presentó la comparsa "Las chicas y los chicos del Chispa". Cerró con un acto en la que hablaron los referentes sindicales, de derechos humanos y de partidos políticos.

También se dio a conocer una noticia muy importante para los vecinos y vecinas de la zona: la firma de un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para que comience a dictarse la carrera en las instalaciones del Club Corazones del Retiro.

| Asamblea de Comunicadores Populares

Juan Ramón de Prado, del Periódico Sin Límites, fue uno de los primeros en comenzar el debate y recordó que el medio ya cuenta con 28 años: "Fuimos pioneros en transmitir noticias que los medios habituales no quieren hacerlo porque son las noticias del pueblo. Son esas en las que uno entrevista al personaje del pueblo, del barrio, las noticias de la sociedad de fomento. No he visto un periódico o una revista que sea exclusivamente para transmitir las cosas que hacen los habitantes de determinado lugar para organizarse para algo en especial. Si no fuera por los medios comunitarios, ellos no existirían, serían nadies".

Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que nuclea a más de 120 radios comunitarias de distintas provincias del país, señaló: "cuando nos preguntamos qué es la comunicación popular,lo primero que aparece  tiene que ver con los contenidos, con presentar una agenda diferente a la de los grandes medios, que no esté motivada por los intereses lucrativos, sino por ejercer el derecho a comunicar (...) Pero donde más nos gusta hacer hincapié para definir la comunicación popular es en el sujeto y en la capacidad de ser protagonista de nuestra historia y poder contarla en primera persona, de poder ser quienes elaboremos nuestros propios discursos, quienes reflejemos lo que pasa en nuestras comunidades, y quiénes además enlazados podamos reflejar eventos nacionales e incidir en agendas nacionales".

Por su parte, Juan Delú, referente de Radio Futura e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, hizo énfasis en que la comunicación es un derecho: “No es una frase que tenemos que repetir, sino que tenemos que volver a nuestros espacios y reflexionar que conlleva entender la comunicación como derecho humano. La comunicación empieza a ser un derecho a la hora de entender que quienes gestionen los medios de comunicación tienen que ser una propiedad social”.

Lautaro Ramírez, integrante del programa Inconsciente Kolectivo recordó como surgió el grupo de comunicadores del Frente Cajade: “por un lado, consideramos que era una necesidad empezar a reunirnos los barrios de la periferia platense, y en segunda instancia empezar a enfrentar el poder de los grandes medios de comunicación. Para hacerlo posible había que empezar muy desde abajo. Y decidimos apostar a los medios que ya estaban en La Plata”.

Inconsciente Kolectivo se emite los viernes a las 17 horas en Radio Estación Sur 91.7 y FM Difusión de Berisso, a las 18 horas en FM Raíces Rock 88.9 y a las 20 hs. en FM Ciudades de Ensenada. Los sábados sale en vivo por Radio Futura 90.5 de 18 a 21 hs.

Se realiza un Encuentro de Comunicación Popular en homenaje al militante Oscar “Chispa” Tozonotti

Este sábado se realizará el Encuentro de Comunicación Popular Oscar “Chispa” Tozonotti, en homenaje al militante social. Será desde las 14 horas en el Club Corazones del Retiro, en 160 entre 49 y 50.

En diálogo con el programa Memoria Adentro, Alberto Ramírez, referente del Frente Político Social Carlos Cajade, una de las organizaciones convocantes, explicó que la idea de la actividad es "poner en discusión con toda la comunidad y la dirigencia sindical, de derechos humanos y política la importancia de estos medios comunitarios".

“El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación, porque lo que tratamos de expresar en los medios comunitarios es lo que le pasa a la población trabajadora, a los estudiantes, los que viven en los barrios. Esas son noticias importantes, y tienen que ser importantes en la agenda de la dirigencia política y sindical” expresó el dirigente y completó: “Venir a la asamblea es poner en valor lo que hacemos todos los días, que es comunicación popular y comunitaria y buscar el apoyo en todo sentido. No solo económico, sino también valorar nuestra producción, hacerla circular y que nos escuchen permanentemente”.

El referente barrial Oscar Tozonotti falleció el año pasado a causa de una enfermedad terminal. Ramírez señaló que la mejor manera de recordarlo es “militando” y “organizando”. “El fue un gran hacedor de la comunicación popular en Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva”, recordó.

La jornada es convocada también por medios comunitarios de la región, como el Canal Naturaleza Viva, el Periódico Sin Límites, el programa Inconsciente Kolectivo y las radios platenses que integran FARCO, entre otras.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Alberto Ramírez

Proyecto Delta, una invitación a navegar por la vida del agua

Delta del partido de Campana - (Abril-Mayo 2016) por Matías Barutta

A través de la fotografía, la crónica, los viajes, la observación y la conversación, Proyecto Delta propone construir narrativas del río. Su impulsor, el fotógrafo Matías Barutta, trabaja en diálogo con colectivos y habitantes ribereños de distintos territorios. "Van apareciendo personajes que me enseñan todo de este lugar, de su dinámica con un paisaje y una geografía muy cambiante. Uno puede aprender a los golpazos o escuchar a quien tiene cerca e ir interpretando. Yo soy fotógrafo así que por ahí va el mayor canal de expresión, también trabajo la palabra, hace tiempo empecé a indagar en el video para ampliar en recursos para tratar de traducir algo muy auténtico a lo que yo siento como la vida del agua. El río es una entidad que marca el ritmo de los que andamos por él", detalló Matías.

Entre otros de los objetivos de Proyecto Delta están establecer estrategias para fomentar el desarrollo local, rescatar e intervenir el patrimonio cultural de la región (por ejemplo a través de la preservación de fotografías de familias isleñas) y la reconstrucción y resignificación de mapas "para geografías en constante movimiento".

M.B

Proyecto Delta tiene como uno de los puntos centrales la Isla de Campana, donde reside Matías. "El 70% del partido es isla, en ese porcentaje apenas vivimos el 1% de su población y super dispersos", detalló. Sin embargo, el proyecto también se ha expandido a otras latitudes del Río Paraná, Amazonía y Centroamérica: "cada vez que veo agua la interpreto en relación a todo esto".

En los últimos años, esta iniciativa ha desarrollado propuestas para conectar la isla con el continente, exigiendo la presencia del Estado y difundiendo sus realidades "no apelando a romaticismos", resaltó Matías y afirmó que conocer los territorios genera más conciencia sobre la importancia de su cuidado.

"El río es una entidad que marca el ritmo de los que andamos por él"

Recientemente este proyecto fue parte de la producción de los audiovisuales Territorios de Colaboración junto con Casa Río Lab que "invita a dejarse instruir por el territorio mutante de los humedales del delta para encontrarse con un río vivo y para conocer la singularidad de sus habitantes, tanto la visiones y modos de vida como los conflictos, desafíos y expectativas que los atraviesan". 

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Diez años de la Ley de Salud Mental: “Ha sido un gran avance pero nos encontramos lejos de su implementación”

Sancionada en 2010, la normativa propone un cambio paradigmático para el abordaje de padecimientos mentales basado en la inclusión social y el cierre de todos los manicomios.

Eduardo Quiroga, integrante de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia,se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde recordó que la Ley Nacional de Salud Mental “se sancionó el 25 de noviembre de 2010, y lo que hizo fue plasmar normativamente algo que ya venían demandando las organizaciones de personas usuarias de los servicios de salud mental, organismos de derechos humanos y también organismos especializados en salud como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud”.

Según palabras de Quiroga, esta ley “plasmó un cambio de paradigma que implicaba pasar de un modelo tutelar basado en el encierro de las personas con algún padecimiento mental en instituciones manicomiales  a un sistema de salud mental comunitaria, con inclusión social, que además incluía una red integrada por diferentes dispositivos de atención comunitaria con viviendas asistidas, servicio de atención domiciliaria, dispositivos de apoyo para que las personas vivan de forma autónoma, y también dispositivos de inclusión social y laboral”.

Entre otras medidas, la normativa estipulaba un periodo de diez años para el cierre de todas las instituciones psiquiátricas que iría en sintonía con la implementación de políticas inclusivas y asistencia domiciliaria para las personas con padecimientos mentales: “Si bien la ley ha sido un gran avance, lo cierto es que nos encontramos lejos de su implementación porque el censo que se realizó el año pasado da cuenta de que todavía existen 162 instituciones psiquiátricas públicas y privadas en Argentina, cuando no debería existir ninguna, y además hay m{as de 12.000 personas internadas en estas instituciones con un promedio de tiempo que supera los 8 años para ambos y 12 años para los hospitales públicos, lo cual es bastante desalentador en cuanto al cumplimiento de la ley”.

Al cumplirse diez años de la Ley Nacional de Salud Mental, tanto la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia como otras organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, lanzaron una campaña de visibilización y reclamo por la plena implementación de la normativa. La campaña incluye la puesta en marcha de un sitio web donde se cuentan las historias de las personas que sobrevivieron al encierro psiquiátrico y busca desarticular los prejuicios que pesan sobre ellas.  Además, brinda información sobre la Ley y sobre la situación actual de la salud mental, comparte reflexiones sobre lo sucedido en estos años, y llama a la movilización para exigir que se cumpla la ley 26.657.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados: “No se oponen al aborto, se oponen a un debate democrático”

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto sostienen que los sectores en contra de este proyecto desconocen derechos garantizados por la Constitución y la Organización Mundial de la Salud.

Jenny Durán, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde explicó que en estos dos días de reuniones informativas “se desplegó la misma argumentación que tuvimos en el año 2018, lo que cambia en el escenario de este año es que hay un aprendizaje del debate anterior, este tipo de tratamiento también contribuye un poco a la dilación del proyecto”.

Nos parece que ya hay una sociedad informada, ya hay un debate hecho, ya hay una despenalización social del aborto y por tanto la necesidad de que esta práctica sea legalizada en nuestro país, estas sesiones informativas servirán para fortalecer los argumentos y para que las compañeras y compañeros que estuvieron exponiendo sigan abriendo cabezas”, destacó la portavoz de la Campaña.

A modo de conclusión, Durán señaló que algunos de los argumentos que se ofrecieron desde los sectores que están en contra de este proyecto “cuestionan y critican a la OMS,  a nuestra democracia, a nuestra Constitución Nacional”, y también que desde la Campaña“ya entendemos que no se oponen al aborto legal sino que se oponen a tener un debate democrático dentro de una casa democrático, en ese sentido estamos viendo más de lo mismo que en el 2018”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

"Hay una memoria viva de Haroldo"

Raúl Olivera, vecino de Chacabuco, habló de la figura y la obra del reconocido militante y escritor desde su tierra natal.

Haroldo Conti escribió novelas y cuentos, estudió filosofía, fue maestro y recibió numerosas distinciones por sus escritos. Fue secuestrado en mayo de 1976 y aún continúa desaparecido.

Raúl Olivera habló de la figura y la obra del reconocido militante y escritor.

Olivera, ingresó a la obra de Conti por Mascaró: "yo tendría 25 años, me puse a leerlo y empecé como una trasformación o una revelación. Y cada vez que lo volvía a leer le encontraba más cosas, hasta el día de hoy lo sigo leyendo y le encuentro cosas nuevas".

"A través de su literatura vemos su entrega revolucionaria (...) estamos viendo una esencia de compromiso, desde ahí nos llama para otras reflexiones", resaltó al aire de Radio Futura. "Conti se mete en la esencia de las cosas que pasan", agregó.

También se refirió al recuerdo permanente que hay en Chacabuco a su figura: "Hay una memoria viva de Haroldo".

Recientemente, Los otros mundos, la productora audiovisual de Radio Futura estrenó el ciclo Un libro ocupa mucho espacio. En una de estas entrevistas, a través de Juan Bautista Duizeide, se invita a recorrer la vida y obra de Conti.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

The dark and the wicked, el terror viene a casa

La mejor película de terror del 2020 es independiente, un relato situado en una casa de campo donde las relaciones familiares son tensadas por la presencia de extrañas entidades.

Matías Esteban, docente, escritor y agitador literario,se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde compartió su mirada sobre The dark and the wicker, película de terror que cuenta con la participación de  Marin Ireland, Michael Abbott Jr. y Xander Berkeley: “Los que saben dicen que es una de las mejores películas nuevas dentro del género, ha tenido muchísima repercusión en festivales, es una producción independiente con un registro que va en ese tono, y está dirigida por Bryan Bartino que es el director de Monstruo y Los extraños, una típica película de home invation”.

Sobre el término home invation, Esteban señaló que “está muy vinculado a lo slayer, género que se inaugura con Halloween, donde hay un asesino con un cuchillo, pero que tiene más que ver con el avance, con el entrar, con el invadir una casa y tratar de violentar, de matar o de generar una situación totalmente truculenta”.

A la hora de describir el filme, el columnista destacó que “se enmarca en el interior de Estados Unidos, una especie de campiña, pampa o llanura, un campo muy de terror rural en donde acompañamos a dos hermanos que van a visitar a su madre, que está cuidando a su padre enfermo, y la madre insiste en que no deberían estar ahí y comienzan a darse todo tipo de situaciones sobrenaturales, sensaciones que van transmitiendo un clima de mucha tensión, sobre todo de parte de los hermanos que se sienten invadidos por entidades que no pueden distinguir, ni sentir ni ver”.

Hay un detalle en la relación de esos hermanos que me hizo acordar a Casa tomada de Julio Cortazar, porque no se sabe bien qué onda, si tienen una especie de relación incestuosa, si la violencia que reciben de estas entidades proviene de entidades desconocidas o se trata de algún otro que los invade desde el más allá”, manifestó Esteban a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la reseña completa:

FESAALP: cine toda la semana

Desde el 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre se desarrolla el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. Esta 15a edición puede verse a través de la plataforma Octubre TV.

Foto: Facebook

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) siempre se presentó como “una pantalla y una vidriera para el cine regional, para el cine independiente y para el cine latinoamericano”. Durante la cuarentena “vimos que en verdad había una necesidad muy grande, los mismos productores y productoras compartían gratuitamente sus películas, sus links con sus contraseñas. Dijimos: bueno esto parece que realmente va ser un año bisagra, un año realmente importante y más que nunca un festival de cine merece ser realizado, merece ser visto”, detalló Federico Abrosis, organizador del festival, en el aire de Futura en Casa

Si bien este año el evento se desarrolla de manera virtual a través de la plataforma Octubre TV, Federico aseguró que dedicaron mucho tiempo a la organización: “nos llevó tanto tiempo como hacerlo en una sala de cine, pero estamos muy contentos porque cuando abrimos la convocatoria llegó una enorme cantidad de películas de todos lados”. Durante esta edición se realizarán tres competencias: Largometraje latinoamericano, largometraje argentino y cortos. Además, estará su tradicional sección de Derechos Humanos, se le sumó la ampliación de la sección Desde los Barrios y dos nuevas secciones: Aullidos: dedicado al cine de terror latinoamericano; y Cine de Mostras, “donde vamos a poner el ojo en el cine y disidencias”.

A la propuesta se le suma el homenaje al director Fernando Spiner, donde se puede encontrar parte de su filmografía disponibles. En total, este año el FESAALP ofrece más de 155 propuestas. “Cuando empezamos queríamos hacer un festival más chiquito , pero nos empezamos a cebar con el pasar de las semanas y los meses. Nos empezaron a llegar un montón de propuestas de colectivos y colectivas, y realmente terminó siendo un festival, creo, más grande de lo que veníamos haciendo”, contó Ambrosis.

La tragedia de Troya se vuelve una experiencia virtual

Luego de tres años de puesta en escena presencial, la obra teatral Troyanas se desafía y se adapta a las nuevas formas de exhibición.

Foto: Troyanas

Troyanas (Troya en esta nueva versión) es una obra teatral inspirada en la tragedia griega y con un elenco que, originalmente, estaba compuesto por 30 actrices y 2 actores. "Está atravesada por la guerra, en la obra se escucha la voz sobreviviente de una guerra", contó Alejandro Orduna, su director. "Quienes logran sobrevivir a esta situación son las mujeres. Troyanas, en su texto original, sitúa esta tragedia el día en que esta población de mujeres pasa su último día en Troya, se están subiendo a los barcos griegos para ser distribuidas por toda Grecia para ser esclavas sexuales, sirvientas, algunas de ellas son asesinadas y atraviesan todo tipo de situaciones de violencia y maltrato", detalló.

En el marco de esta situación sanitaria, y luego de puestas en varios teatros locales, este año presenta de manera virtual. "La idea era ver de qué manera lográbamos rescatar el material que nos dio un montón de alegrías y nos ha generado un montón de experiencias interesantes, porque la experiencia presencial era dinámica, el elenco estaba en permanente movimiento, una obra que estaba viva también producto de que la puesta siempre se iba adaptando al público que venía a verla, la gente compartía espacio escénico con las actrices y eso iba modificando la dinámica de la historia", explicó con respecto al nuevo formato que toma la propuesta.

Ahora, más que como una obra se plantea como una experiencia que permita aprovechar el soporte audiovisual en todas sus posibilidades. El equipo de Troya, junto con el apoyo de un grupo técnico, dispone la puesta en escena a través de tres plataformas e invita a los espectadores a ingresar a este mundo desde el día previo a la función online a través del envío de fotografías, videos, entrevistas y audios. "Hay mucho de investigación y juego en esto", señaló el director.

"Las chicas, además de ser actrices son las materializadoras de todo lo que se ve en esta experiencia"

Habrá funciones durante diciembre cada 15 días. Las experiencias comienzan los jueves a la noche y finalizan los sábados a la noche. Se requiere una inscripción vía Instagram y luego se recibe un instructivo.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Las murgas que no paran de nacer

El género murga coral, también conocido como estilo uruguayo, se ha expandido en los últimos años a lo largo y ancho del país de manera autodidacta. Hasta el último censo verificado por Murgas Uy en Arg, en Argentina hay 177 conjuntos de estas características.

Foto: Murgas Uy en Arg

Luego de un viaje a Uruguay junto a su murga Rezonga la Ronca, Ubaldo Retamoso se hizo una pregunta: ¿cuántas murgas de este estilo habrá en Argentina?. “Empecé a investigar por simple curiosidad. No sabía que me iba a llevar tanto laburo pero empecé a investigar por redes, mismos contactos que yo desde antes por haber participado de distintos encuentros de murgas estilo uruguayo”, contó el murguista en el aire de Futura en Casa.

Ubaldo comenzó así a realizar los primeros censos de este estilo y su primer relevamiento llegó a 97 murgas en 2013. La información que juntó durante esa primer experiencia la volcó en Murgas Uy en Ar, página de referencia sobre el género en el país. Desde ese sitio se acaba de realizar un nuevo censo: al 20 de septiembre de este año había 129 murgas. Sin embargo “en el último relevamiento, porque de estos datos empezaron a surgir más, llegue a 177 murgas que hay ahora”, actualizó Retamoso y explicó que “Tiene que ver mucho con las dinámicas grupales humanas”.

Se calcula que existen más de 170 murgas en el país

Las murgas corales que se desarrollan en Uruguay y Argentina son parecidas por la influencia del país vecino, sin embargo, Ubaldo destacó que una de las principales diferencias que hay es la composición de los conjuntos, donde en Uruguay suelen ser principalmente de hombres: “desde la génesis el estilo de murgas uruguayas acá en Argentina nació mixta. La primera murga fue mixta, obviamente conformada con uruguayos y argentinos pero siempre desde el principio hubo una mujer sobre el escenario porque todas las murgas tienen mujeres”, señaló. En este sentido destacó las lógicas de competencia y mercado en las que se encuentra el carnaval uruguayo y rescató que “acá el movimiento argentino siempre busca el compartir, por eso cuando surgió esa iniciativa de hacer el concurso las mayorías de las murgas a medida que se iban interesando en lo que querían o lo que requerían...no, porque querían estandarizar las cosas como eran en montevideo y no, no va para ese lado (...) Nosotros tenemos la opción de elegir y creo que se nutre mucho más desde el compartir que desde la competencia”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Entre Paréntesis, habitar la pausa

Este miércoles se presenta a través de las redes de Ediciones Tutuca y MINA Serie Explosiva, Entre paréntesis, un libro escrito por Paloma Baldi, Rebeca Fernández de Andrea y Julia Pascolini donde traman la ficción, la poesía y una realidad en aislamiento. 

Esto de hablar de entre paréntesis es toda la vida que pasa y todas las cosas que pasan continuamente. Pero hay una breve aclaración, un tiempo de espera, un espacio separado de todo el conjunto de relatos y de cosas que circulan continuamente que me parece que ese contenido era de lo que veníamos a hablar también, de ese espacio contenido que significó el aislamiento para cada uno”, explicó Rebeca Fernandez de Andrea en comunicación con Futura en Casa. “Fue la primera mitad del año y creo que esa sensación era la sensación de estar entre paréntesis, como que estábamos en una pausa y era habitar esa pausa”, agregó Paloma Baldi.

El libro Entre paréntesis fue ganador de la convocatoria al Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR) de la Universidad Nacional de La Plata y será presentado este miércoles a las 19 hs. a través de la cuenta de Editorial Tutuca, impulsora de la idea. "Creo que es interesante como se plantea la escritura a partir del aislamiento obligatorio porque no hay tanto une otre, todo el tiempo, mirándonos. Sino que es super de recogimiento todo también (...) si bien tienen muchas conexiones todo este clima de época de un apocalipsis con poco glamour, a la vez traman cuestiones muy significativas distintas”, contó Florencia Di Paolo, editora del libro. Y detalló que "por un lado vemos a la poesía como algo super personal, algo que pasa justo. La poesía de Juli es algo que le pasa más por el cuerpo todo el tiempo, y por la cabeza, a una persona que si bien vemos que hay un contacto con otres, siempre ese contacto es más virtual (...). Y después vemos la convivencia de estas dos amigas, concubinas en el relato de Palo, que hay una cuestión de todo el tiempo tramar en lo momentáneo, algo que tiene un bagaje que vos sabes que es como una punta de iceberg. Por otro lado, en el relato de rebe, hay una cuestión súper interna pero está todo el tiempo contrastando con una otredad que incluso se construye desde ese interior, desde el interior de la narradora y me parece super interesante eso

No se si existe una línea que separe tan tajantemente el hecho ´real´ de la ficción, sino que la ficción siempre trama con una base material y lo escribimos un poco en esa clave. Hay algo que todo el tiempo se toca, que creo han sido grandes temáticas de la cuarentena. Un poco tiene que ver con redescubrirse e incluso redescubrir los espacios que habitamos, como volver a mirar los lugares (...) de volver a mirar, a resignificar e incluso modificar el espacio que habitamos. Después, por otro lado, creo que trama mucho con la convivencia, compartir con le otre un espacio”, contó Paloma.  .

Entre Paréntesis cuenta con un capítulo por autora: Durlock (Paloma Baldi), Exabrupta (Rebeca Ferndean) y Despotricar (Julia Pascolini) y puede encontrarse para su lectura de manera gratuita en Narrativa Argenta.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El tren zonal, 30 años recorriendo la cultura litoraleña

El músico Natalio Sturla, corresponsal de esta revista originaria de Entre Ríos, habló sobre esta publicación.

El tren zonal es una revista que lleva como lema "por la interacción de los pueblos" y, desde hace 30 años, difunde temáticas sociales, insitucionales y culturales reconociendo a referentes de distintas localidades y pueblos de Entre Ríos y también del resto del Litoral. Reseña de discos y libros, "Hay un recorrido por ediciones de libros y música a través de reseñas, actualizándonos en las propuestas artísticas e intelectuales actuales que surgen en el marco de la provincia", contó Natalio Sturla.

Se trata de una revista bimestral en papel dirigida por Ricardo Maldonado que ya va por su 201º edición. También es parte de esta publicación Editorial del Cle, reconocida por difundir autores y autoras de Entre Ríos.

Muchas veces, la difusión de artistas en nuestro país tiene como foco la producción porteña o bonaerense. "La revista trata de hacer justicia en eso y, en ese sentido, es un gran aporte para la región litoraleña", agregó Sturla. También toma -desde su nombre hasta las denominaciones de sus secciones- referencias del universo de los trenes, ya que la provincia tiene un importante núcleo ferroviario.

Para conseguir la revista en La Plata podés contactarte con Natalio Sturla, corresponsal en la ciudad de El tren zonal, al 221 552 8179.

Escuchá/Descargá la entrevista completa