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Fulgor Bonaerense: El Festival que Ilumina el Tango del Siglo XXI en La Plata

En su primera edición, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y la Casa Cultural Sindical Cuchá APM, el evento busca destacar las nuevas tendencias del género, con un enfoque en el desarrollo de la escena tanguera fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Plata será el escenario del Fulgor Bonaerense, un festival que promete dar visibilidad al tango contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires. Nace del impulso colectivo de una red de artistas, gestores y productores que, desde diferentes municipios bonaerenses como Avellaneda, Quilmes, Lanús y La Plata, están reconfigurando el tango en el siglo XXI. El festival ofrecerá una programación diversa que incluirá milongas, conciertos, talleres, proyecciones y charlas. Además, tendrá un fuerte componente autogestionado, reflejando la riqueza y diversidad de un tango que se renueva y evoluciona.

Nacho Villabona, uno de los principales impulsores del festival, destacó la importancia de mostrar el tango que está surgiendo en los barrios del conurbano sur, una zona que, según él, ha sido históricamente desplazada en cuanto a la visibilidad del tango, un género tradicionalmente asociado a la Capital Federal. “En el conurbano sur, por fuera de la capital, el tango está creciendo a un ritmo interesante, con festivales, ciclos y jóvenes que tienen una territorialidad propia. Es un tango con un ‘barro’ diferente, un roce distinto, que se caracteriza por su diversidad estilística y una identidad bien marcada”, dijo en Cacodelphia.

"Es decir, hay allí todo un mundo propio que le pelea la centralidad a la ciudad de Buenos Aires, con rasgos distintivos y muy identitarios. Surge un tango que tiene un barro diferente, un roce diferente al de otras propuestas, y con una diversidad estilística muy interesante", explicó Villabona. "Es lindo lo que viene pasando y, desde el Festival, queremos tomar algo de eso con la idea de ampliarlo luego hacia otros espacios de la provincia, mirando para otros lados, tratando de amplificar esto que viene pasando en el conurbano", agregó.

"Este Festival surgió a partir de muchas charlas con mucha gente amiga", comentó Villabona, quien repasó los diversos espacios que inspiran este proyecto, como el Festival de Valentín Alsina, las peñas de cantores en Banfield, donde el conjunto ‘Las guitarras de Laprida’ lleva adelante su propuesta desde hace años, el ciclo de tango contemporáneo en Quilmes, y el FETEM, el Festival de Tango Independiente que comenzó en Temperley y luego se mudó a Lanús. Según Villabona, "siempre nos encontramos charlando de estos espacios y de cómo reproducirlos en la ciudad, en ese marco, entonces surgió este Festival que nos tiene expectantes y muy contentos."

En cuanto a la revalorización cultural del conurbano, una zona históricamente menospreciada, Villabona aseguró que es una manera de "hacernos cargo de lo que somos y de donde estamos, para dejar de mirarnos en ese falso espejo que es la ciudad de Buenos Aires." De esta forma, el Festival se convierte en un espacio de afirmación de identidad, buscando dar visibilidad a la riqueza cultural que brota fuera del centro porteño.

También destacó que, al igual que Buenos Aires, otras grandes ciudades del mundo tienen su propia "zona ampliada" que a menudo se convierte en un espacio más vital que la ciudad planificada. "Todas las grandes ciudades tienen su zona ampliada que terminan siendo geografías más vitales que las mismas ciudades planificadas y, en los últimos años, se han construido allí espacios más provechosos y vitales que ciertas estructuras consagradas que muchas veces terminan quedando viejas o muy estructuradas", explicó. Según detalló, esta riqueza cultural de los alrededores urbanos se ha transformado en una gran fortaleza que nutre y expande las propuestas culturales más allá de los límites tradicionales.

Villabona añadió que el festival tiene como objetivo no solo visibilizar lo que está sucediendo en la escena actual, sino también expandirlo hacia otros espacios de la provincia, llevando la propuesta a más públicos y ampliando el horizonte de lo que significa el tango contemporáneo.

Un impulso para las nuevas generaciones del tango

El tango contemporáneo, con sus innovaciones y exploraciones, sigue siendo un terreno fértil para la creatividad de nuevas generaciones de artistas. Sin embargo, según Villabona, todavía queda mucho por recorrer en este camino de búsqueda y experimentación: "Me parece que hay un poco de todo, hay mucha juventud, pero también es cierto que el tango podría tener más juventud en su propuesta artística". A pesar de los avances que ha tenido el género en las últimas décadas, el tango contemporáneo aún está en un proceso de consolidación, con altibajos que reflejan un continuo vaivén entre el progreso y los retrocesos.

"Creo que la cosa está en plena búsqueda, más allá de los años que tiene este tango contemporáneo. Todavía estamos investigando y probando", agregó. En este sentido, destacó los momentos de optimismo en los que la juventud se engancha con la propuesta, así como el crecimiento de algunos grupos consolidados, pero también advirtió que aún falta mucho por explorar. "Llegará un momento donde nos daremos cuenta hasta dónde se llegó, qué es lo que sedujo de este tango contemporáneo y qué no. Me parece que estamos en esa búsqueda, en ese camino, y pareciera que falta un poco más", comentó.

"En La Plata cuesta mucho todavía, seguimos transitando ese camino a paso lento", explicó. Sin embargo, destacó el crecimiento de nuevos grupos y artistas que, con esfuerzo y dedicación, están logrando dar forma a una propuesta tanguera fresca y prometedora. Mencionó a la orquesta "La Monte'", que ha tocado varias veces, y a Manuel González Ponisio, quien está consolidando un quinteto muy interesante. Otros grupos como Luna Roja, Las Guitarras Negras y Malaplata también están haciendo su aporte. En este contexto, dijo, "el festival es un empuje para que prenda la cuestión tanguera en la ciudad algo que nunca se terminó de instalar", concluyó Villabona, subrayando la importancia de estos eventos como motores de crecimiento y visibilidad para los artistas locales.

El tango contemporáneo enfrenta varios desafíos para consolidarse y conectar con nuevas audiencias, y uno de los más destacados, según Villabona, es la falta de difusión. "En el público en general falta conocimiento, falta difusión, falta que suenen estas expresiones tangueras para que la gente se las encuentre", explicó. Según el músico, muchas veces se argumenta que el público no asiste a los espectáculos porque "no le interesa", pero para él, el problema radica en que "si no conocen la propuesta, será difícil que se interesen". Por eso, considera que es esencial que estas propuestas se den a conocer y se escuchen más ampliamente: "Este tango se tiene que escuchar y después veremos qué pasa".

Con respecto a la falta de visibilidad del tango contemporáneo no es el único obstáculo, pero sí uno de los más importantes. "Es un problema", afirmó Villabona, "no es el único, y tampoco creo que solo por eso el tango contemporáneo no llegue a otros públicos, pero es una cuestión para pensar". A pesar de contar con una diversidad musical muy interesante, el tango contemporáneo sigue siendo un género "muy marginal" que no ha logrado llegar a las nuevas generaciones, una situación que Villabona considera clave para la reflexión.

El concepto de que el tango fue una música "hiper popular" y que, por lo tanto, debe regresar a ese estatus es una fantasía que, según Villabona, puede ser una presión excesiva. "Tal vez, eso se convierta alguna vez en una realidad, no lo sé", expresó. Para él, esa expectativa de recuperar la popularidad del tango podría no tener correlato con la realidad actual. "El camino que se viene construyendo tiene otras características y los públicos que se están buscando son otros", agregó.

"Lo que sí creo es que todos tenemos que hacer lo posible, cada uno desde nuestros lugares, para que este tango tenga más presencia porque todavía hay mucho por construir". Así, la clave no solo radica en los artistas, sino también en la sociedad en general, que debe comprometerse a conocer y difundir las nuevas propuestas del tango contemporáneo, permitiendo que este género siga evolucionando y ganando espacio en la cultura musical del país.

Un festival que amplía las fronteras del tango

A lo largo de los dos días de festival, los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta de actividades. Entre ellas, se destacan talleres para músicos y cantantes, como el de Pablo Sensotera, que abordará el tango a través de la guitarra, y el de Marcela Vigide, dedicada a la interpretación del tango nuevo para todos los instrumentos. También se ofrecerán charlas y proyecciones, como la del documental Un disparo en la noche 2, que examina el tango desde una mirada conurbana, con la participación de su director, Alejandro Diez.

El Fulgor Bonaerense no será solo un festival de talleres y conferencias: la música en vivo y el baile tendrán un rol protagónico. El jueves 12, se presentarán los conciertos de Malaplata y Umbrailes Quinteto, mientras que el viernes 13 será el turno de una serie de actividades que culminarán con una gran milonga a cargo de Marisa Vázquez y La Conurbana y Javi Arias y Los Optimistas de la Canción, con la musicalización de Tandas Nuevas y Tango en La Torre.

El cierre contará con una exhibición de tango nuevo protagonizada por Yael “Pipi” Rodríguez Falasco y Caro Rios, junto a una clase de baile a cargo de Malena Molfino y Manuela Pérez Crispiani. La cita será a partir de las 19:00 horas en el Pasaje Dardo Rocha, donde el público podrá disfrutar del tango en su forma más innovadora y vanguardista.

El festival tiene un fuerte carácter inclusivo. Los talleres están abiertos a todos aquellos interesados en el tango, sin importar su nivel de experiencia. Según Villabona, “la idea es crear pequeños ensambles y abordar el tango desde otras perspectivas, cruzando enseñanzas de la música popular y el tango tradicional con las nuevas formas de interpretación”. Los participantes podrán experimentar la interacción entre músicos de diferentes disciplinas, creando un espacio dinámico y colaborativo.

Para los interesados, los talleres tienen un costo arancelado y las entradas para los conciertos y la milonga están disponibles a un bono contribución de $5000, que puede adquirirse en la boletería del Pasaje Dardo Rocha o escribiendo a través del contacto proporcionado.

El Fulgor Bonaerense cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y colectivos que han trabajado en la construcción de la escena tanguera contemporánea en la región. Entre ellos se encuentran el Festival de Tango de Valentín Alsina, el FETEM de Lanús, el Ciclo Mistongo y Nuevas Tendencias Quilmes, entre otros. Además, el festival recibe el respaldo de instituciones como el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

Grilla Completa de Actividades

Jueves 12/12 - CC Pasaje Dardo Rocha

14 hs: Apertura - Conversación sobre experiencias del tango SXXI

16 hs: Proyección + charla: Desmontaje conurbano de "Un disparo en la noche 2"

17 hs: Taller: Ensambles de guitarras Tango SXXI - Coordina: Pablo Sensotera

20 hs: Concierto: Malaplata + Umbrailes Quinteto

 Viernes 13/12 - CC Pasaje Dardo Rocha

12 hs: Encuentro de Orquestas Escuela de Tango

15 hs: Taller: Interpretación de Tango Nuevo para todos los instrumentos - Coordina: Marcela Vigide

17 hs: Taller: Cantar Tango - Coordina: Gisela Magri

20 hs: Milonga Fulgor! - Clase y exhibición de tango nuevo

23:30 hs: Peña y Recala en Casa Cuchá APM

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