Bajo el lema 'Mazón dimisión' la movilización fue convocada por organizaciones sociales y sindicatos de izquierda de la Comunidad Valenciana. Piden la renuncia del presidente de la comunidad autónoma por la mala gestión del temporal.
“Al momento tenemos 233 muertos, 50 desaparecidos y todavía hay 4 localidades valencianas que siguen a alerta roja. Hubo una gran inundación en la localidad de Valencia, también en Barcelona, que afectó sobre todo afectó a la comunidad valenciana, provocando esas cifras de muertos y desaparecidos”, introduce Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencias Políticas.
El columnista de Los Mundos Posibles, amplía que las consecuencias del temporal dejó “situaciones catastróficas, pérdidas humanas, materiales, y por sobre todo un gran trasfondo político y científico, ¿no? La discusión del cambio climático y todo esto que se traduce en términos políticos”.
Una semana después de las inundaciones causadas por la DANA en Valencia, alrededor de 130.000 manifestantes se movilizaron el último domingo para exigir la renuncia de Carlos Mazón, presidente de la comunidad autónoma, debido al retraso en las alertas y la ayuda a la población afectada.
“Se concentraron ahí para pedir la renuncia del gobierno autonómico porque hubo una tardanza deliberada en alertar a la población de lo que iba a pasar. Hubo también una marcha más chica en Madrid. Al no haberse dado alarma a la población durante más de 12 horas teniendo información que ya había aportado la Agencia Española Meteorológica, la situación fue insostenible”, explica.
Palombo resalta que “la marcha tiene un gran valor porque la ultraderecha española montó lo que acá (en España) se dice en ‘bolos’. ¿Qué es? Que es básicamente una producción masiva de fake news y de teorías conspirativas , y Vox lo que hace es exigirle a Pedro Sánchez que dé explicaciones en el congreso, que dé cuenta de su nefasta gestión, que dimita y que convoque elecciones”.
La marcha se desarrolló sin incidentes, pero al final de la jornada cuatro manifestantes fueron detenidos.