Inicio Categorías Sociedad Elecciones en la UNLP: “Necesitamos modelos de centro de estudiantes que garanticen la permanencia adentro de las facultades”

Elecciones en la UNLP: “Necesitamos modelos de centro de estudiantes que garanticen la permanencia adentro de las facultades”

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata irán a las urnas para elegir autoridades de los centros y representantes en los órganos de cogobierno.

Venimos de un año distinto porque en las últimas semanas previas a las elecciones, que ya suelen ser campañas y mucha dinámica electoral, estuvimos en un proceso más de asambleas y de defensa de la educación que hizo que cambie mucho el panorama y que también se disputa mucho eso”, reflexiona Albertina Bidart, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

En conversación con Los Mundos Posibles, Bidart asegura que “hoy necesitamos modelos de centro de estudiantes que, sobre todo, garanticen la permanencia adentro de las facultades. Hay una prioridad en discutir cómo vamos a hacer para que nadie se quede afuera y se está poniendo mucho eso en debate también, que es lo importante”.

En estas elecciones se ponen en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP, una por cada facultad, y 85 representaciones (cinco por Facultad) para los Consejos Directivos de cada Unidad Académica de la Universidad. Además, se define la titularidad de los Centros de Estudiantes.

"La nota de color es que es la primera vez que se presentan organizaciones libertarias en las distintas facultades y eso también puede darnos una buena lectura de qué impacto tienen, sobre todo donde suena contradictorio el discurso libertario para quienes defienden la universidad, son un actor nuevo y tenemos que ver qué repercusión tienen", plantea.

Están habilitados para votar todos los alumnos regulares inscriptos en el padrón de estudiantes. Todos los de primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura. Para votar, los alumnos deben acreditar su identidad con la Libreta Estudiantil o con DNI.

Por último, Bidart sostiene que con discusión sobre la educación pública "hizo que se sume más militancia, o por lo menos estudiantes que no se sumaban a militar, pero si tienen ganas de discutir lo que pasa, cuál es el rol del centro de estudiantes, entonces está bueno porque es más posibilidad tener un debate político".

Artículo anteriorQué dice el fiscal del caso contra Pierina Nochetti: “No hemos tenido juicios por el delito de daño agravado, esto fue una tontería”
Artículo siguienteLos "swing-state" definen la elección entre Trump y Kamala Harris