Inicio Categorías Sociedad La UNLP producirá repelentes de mosquitos para distribución gratuita en municipios bonaerenses

La UNLP producirá repelentes de mosquitos para distribución gratuita en municipios bonaerenses

La Facultad de Ciencias Exactas, a través de su Secretaría de Extensión, lleva adelante la campaña activa contra el dengue, enfocada en la prevención, capacitación y producción pública de repelentes. El proyecto tiene como uno de sus pilares la producción de 5.000 unidades de repelentes con una protección de entre 4 y 6 horas.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) producirá repelentes y los distribuirá de manera gratuita en barrios populares mediante la vinculación con municipios bonaerenses.

La Facultad de Ciencias Exactas, a través de su Secretaría de Extensión, lleva adelante la campaña activa contra el dengue, enfocada en la prevención, capacitación y producción pública de repelentes. El proyecto tiene como uno de sus pilares la producción de 5.000 unidades de repelentes con una protección de entre 4 y 6 horas.

Ignacio León, secretario de Extensión de la Facultad de Exactas de la UNLP, que está a cargo de la campaña, dijo que el repelente que produce la universidad es similar al producto comercial naranja. “Nosotros seguimos todas las buenas normas y prácticas para producirlo y tenemos una sala que es acorde y los profesionales, con nuestra facultad que está la carrera de Farmacia donde muchos estudiantes están abocados a la producción”, aseguró en diálogo con Falsa modestia.

Una pata clave del proyecto es la alianza con comunas de la provincia. Los municipios de Berisso y Monte Hermoso ya se sumaron y continúan los diálogos con los gobiernos de Las Flores, Berazategui y Almirante Brown. En La Plata, el Laboratorio de la universidad capacita a personal del Laboratorio de Especialidades de Medicina local, que también trabaja en la fabricación de repelentes.

“Lo hacemos vía municipios porque no tenemos presupuestos para hacer presupuestos gratis para entregar como nos gustaría en los lugares que se necesite”, agregó el docente e investigador.

En tiempos en los que las universidades son atacadas por el gobierno, compartimos una experiencia que demuestra la importancia que tienen en atacar un problema que el gobierno nacional ni está registrando. El dengue es un ejemplo.

Leon señaló que el desfinanciamiento del gobierno nacional “es muy notorio y se ve día a día, no solo a nivel salarial sino a nivel funcionamiento”. También alertó que el presupuesto 2025 va a disminuir el porcentaje que se va a dar para la universidad pública. Obviamente estos programas corren cada vez más riesgo si ese plan se ejecuta.

Artículo anteriorInvitan a una caminata colectiva para vivir la experiencia del arroyo El Pescado