Inicio Categorías Trabajadores/as La UNLP declara la emergencia universitaria y el 2 de octubre habrá una nueva marcha federal

La UNLP declara la emergencia universitaria y el 2 de octubre habrá una nueva marcha federal

Estudiantes, docentes, no docentes y representantes del claustro coinciden en las dificultades que está atravesando el sector a partir de los recortes que aplica la gestión de Javier Milei.

Todos los componentes de la Universidad Nacional de La Plata coincidieron en la necesidad de declarar la emergencia universitaria. La medida fue aprobada por unanimidad durante la última sesión del Consejo Superior, que se llevó a cabo el martes 17 de septiembre. Las autoridades del claustro, la Asociación de Docentes de la Universidad (ADULP), los no docentes de ATULP y los estudiantes representados en la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (FULP) comparten la preocupación por el deterioro de la situación en materia de perdida salarial, dificultades para solventar la carrera y gastos de operatividad.

En diálogo con Los Mundos Posibles, la titular de la FULP, Soledad Alconada explica que “fue una sesión extraordinaria del Consejo, con un único tema, convocada por el frente gremial a partir de una nota en la que pedíamos que se declare la emergencia presupuestaria, salarial y estudiantil, una consigna que pensamos en el frente a partir de la situación de crisis que había en la universidad”.

A su vez, este 24 de septiembre, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores de las universidades nacionales, la Federación Universitaria Argentina y los gremios docente y nodocente, anunciaron la realización de una nueva marcha federal universitaria, convocada para el miércoles 2 de octubre.

Llegamos a la conclusión que si no nos articulábamos entre gremios y entre claustro iba a ser muy difícil dar la pelea cada uno por su parte”, completa la vocera estudiantil sobre la propuesta que se elaboró conjuntamente desde el Frente Gremial que integran ADULP, ATULP y la FULP.

A poco de haberse aprobado la Ley de Financiamiento Universitario, y ante el veto anticipado del presidente JavierMilei, Alconada expresa que esta declaración “tiene un peso simbólico muy grande, porque la realidad es que la UNLP, con el peso que tiene en el sistema universitario nacional, diga que estamos en una situación de emergencia es un reconocimiento de una situación que nos permite organizarnos mejor de cara a la convocatoria para una gran marcha federal en protesta del veto”.

También es una cuestión de solidaridad. Todas las universidades del sistema nacional estamos en situación de emergencia, para nosotros fue algo muy importante y fue muy importante que saliera por unanimidad, habla de que hay cosas en las que nos podemos poner de acuerdo todos los actores de la universidad”, destaca la presidenta de la FULP.

Al cierre de esta entrevista, Alconada describe que la declaración de emergencia forma parte de un programa mayor con el objetivo d tener una nueva marcha federal como la del 23 de abril. Hasta el momento, esta medida no tiene fecha, así como tampoco se ha publicado el veto del presidente en el Boletín Oficial.

Artículo anteriorLa “izquierda conservadora” de la Alianza Sahra Wagenknecht sorprende en las elecciones de Brandeburgo
Artículo siguienteThe Cluster's Four y Dynamita, el aura fundacional del sonido beat en La Plata