Inicio Categorías Sociedad Más de 40 obras serán parte de la 10ma edición de Teatro x la Identidad

Más de 40 obras serán parte de la 10ma edición de Teatro x la Identidad

La apertura tendrá el miércoles 18 lugar en el Coliseo Podestá, con la participación de Sofía Viola y Urraca Teatro. El sábado 21 habrá una función en Radio Futura.

La 10ma edición de Teatro x la Identidad La Plata comenzará este miércoles a las 20 en el Teatro Coliseo Podestá, donde se presentará Sofía Viola y la compañía teatral Urraka. El encuentro se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre y en ese marco, se presentaran 46 espectáculos teatrales y perfomáticos, en 35 salas y espacios culturales de la ciudad.

El objetivo siempre es el mismo: acompañar a la lucha de Abuelas, seguir buscando a los nietos y nietas que nos faltan”, expresa Marcela Rizzi, actriz e integrante de TxI La Plata. Además, destaca la participación de los distintos espacios culturales de la ciudad que abren sus puertas para recibir a las diferentes propuestas teatrales. “En prácticamente todas las salas de teatro independiente de la ciudad, en centros culturales y en Radio Futura, de forma gratuita se van a presentar espectáculos teatrales muy diversos”, cuenta.

“Uno de los objetivos que nos proponemos es ir en busca de otros públicos, no solo los teatrales. Por eso es importante que además de las salas teatrales, el ciclo se pueda desarrollar en espacios no tan convencionales para el mundo teatral. Eso es algo que buscamos cuando armamos la programación, incluso, cuando se piensa en los artistas para la apertura o para el cierre, siempre está presente la idea de llegar con el ciclo a otros públicos, para que haya gente nueva y que no seamos siempre los mismos”, señala.

“En cada uno de los espacios donde se desarrolla el ciclo, previo a la presentación de las obras se lee un manifiesto y al final de la función, alguien se acerca a brindar un testimonio. De ese modo buscamos, también, fomentar la reflexión con el publico sobre distintas temáticas, ya que las obras no tienen que ver solamente con la identidad”, detalla.

TxI es un movimiento conformado por colectivos de teatristas que se originó en el año 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto en el cual en un contexto en el cual todavía estaban vigentes los indultos y no se habían  aun derogados las leyes del punto final y obediencia debida. El ciclo nació con el objetivo de colaborar con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo por la localización y la restitución de la identidad de los hijos de desaparecidos/as que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

“La idea es que todos podamos ser un poco parte de la búsqueda de Abuelas, el objetivo es que todos nos sintamos parte de esa búsqueda"

“Casi 25 años después estamos comenzando la decima edición en la ciudad de La Plata en un tiempo negacionista, con un gobierno pro dictadura, que busca liberar a los genocidas, lo cual hace más necesario todavía generar el debate”, expresa Rizzi. “Año a año el manifiesto que leemos en el comienzo de cada espectáculo cambia por completo, porque cambia la historia política del país. La historia nunca es igual, por eso cada ciclo es diferente”, suma.

“La idea es que todos podamos ser un poco parte de la búsqueda de Abuelas, el objetivo es que todos nos sintamos parte de esa búsqueda, aunque sea mirando una obra de teatro”, refiere Rizzi y aclara: “El teatro es fundamental para repasar nuestro pasado, para repensar nuestra historia como país, una historia que debemos volver a contar todas las veces que sea necesaria. El arte logra conmoverte desde otro lugar y eso es lo que debemos también permitirnos, dejarnos conmover”.

El ciclo estará dedicado a Omar Sánchez uno de los fundadores Teatro por la Identidad en La Plata, actor, director y docente, nacido en Tres Arroyos el 26 de agosto de 1956 y formado en la Escuela de Teatro de La Plata. Quien fuera un importante y comprometido referente de las artes escénicas y de la educación artística en la ciudad de La Plata falleció en marzo de este año a los 68 años.

ver cronograma

“Todas las obras que participan pertenecen al circuito teatral independiente de la ciudad”, relata Rizzi  y agrega: “Son cinco días de mucho movimiento, cinco días donde se promociona todas las actividades y donde podemos hablar y contar nuestra historia reciente. Es una semana que está llena de entusiasmo, alegría, emociones y de mucho trabajo”.

Artículo anterior"Yo también quisiera dar vuelta la página, que el próximo juicio sea el último"
Artículo siguienteA 18 años de la segunda desaparición de López: "Había muchas líneas de investigación que quedaron truncas"