El sábado 17 de agosto en la Casa Mariani Teruggi se celebra un nuevo aniversario de la nieta de Chicha Mariani, secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura en noviembre del ’76.
“Para nosotros son muy importante estos actos porque los sitios de memoria generan cosas increíbles. Estas fechas son para encontrarnos, entender que no estamos solos o solas en este recorrido”, destaca Ana Torres, integrante de la Asociación Anahí.
En charla con Los Mundos Posibles, Torres enfatiza que “existe una necesidad de buscar un lugar, si bien siempre invitamos a la gente a que milite o que vaya a lugares, siempre surge esta cuestión de ¿a dónde voy? ¿dónde me coloco? Y la casa tiene militancia de los 70, de los 90, de las Abuelas y feminista también”.
El acto contará con una entrevista a Raquel Robles por Juan Salvador, integrante de Radio Futura y Presidente de FARCO, con diálogo abierto al público. También acompañarán la jornada el coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, el taller Temporada de vientos de la Biblioteca La Chicharra, el arte en esténcil de María Reboredo, y la muestra de documentación del archivo Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
“Cada persona que va a la casa encuentra su lugar, su propia identidad también y cada uno puede militar desde distintos lugares, es increíble. Por eso son tan importantes los espacios de la Memoria, siempre decimos que es un espacio único porque no forma parte de los sitios propiamente dichos de la represión, no era un centro clandestino o una ex dependencia del Estado”, reflexiona.
En la casa de la calle 30 se imprimía la revista Evita Montonera y en uno de los números -recuerda la entrevistada- se hablaba del pacto que tenía el gobierno dictatorial con el Fondo Monetario Internacional.
“A la casa es interesante ir no solo para ver cómo quedó plasmado el accionar de los militares en pleno 76, también para ver cómo funcionaba la imprenta, ver que los sitios de memoria son muy necesarios para pensar también en el presente”, señala.
El acto finaliza con la habitual suelta de globos, con los deseos de encontrarla, por Clara Anahí y por las nietas y los nietos que faltan encontrar.
Escuchá/descargá la entrevista completa: