Desde que asumió Javier Milei, hubo un recorte en la cantidad de trabajadores, que estaban bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.
"Hace poco tuvimos llamados donde las personas se comunicaban para ver si podían denunciar. Nos parece que hubo una gran desinformación. Si bien es cierto que hubo un 85% debido a las contrataciones precarias, queremos destacar que la línea 144 - Provincia de Buenos Aires sigue en pie. Venimos de un gran logro que es haber tenido nuestra planta permanente, eso es una lucha que la Línea 144 llevó adelante cuando Vidal en 2015 la privatizó", repasa Irupé Zapata, trabajadora de la Línea en la Provincia de Buenos Aires.
Esta vía de comunicación se fundó en 2013 para asistir a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género, brindando contención y asesoramiento. Es anónima, gratuita y funciona los 365 días del año. Desde que asumió Javier Milei, el dispositov tuvo una reducción del 28% en su ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2024. Además, se despidió al 38% de su personal en junio de 2024.
En diálogo con Falsa Modestia, Zapata puntualiza: "hoy en día estamos trabajando con muchas limitaciones, primero bueno, la crisis económica que pulverizó todos nuestros salarios". Y agrega que "sabemos que si garantizamos los derechos de los trabajadores, la política pública no desaparecerá tan fácilmente como sí sucedió estos últimos meses".
Sin embargo, destaca que "se pueden seguir denunciando situaciones de violencia por razones de género. Sí hay un desfinanciamiento de las políticas públicas, pero la Ley Nacional de Erradicación de Violencia hacia las mujeres y la Ley de violencia familiar de al Provincia también sigue en pie y garantizan nuestros derechos".
Escuchá/Descargá la entrevista