La Dirección de Derechos Humanos de la ciudad realizó un emotivo homenaje en memoria de la militante, secuestrada el 22 de septiembre de 1976 y que aún permanece desaparecida.
“Norma tenía 19 años cuando fue secuestrada junto a su compañero Néstor Silva. Ambos eran estudiantes de la escuela secundaria Nº 1 de la ciudad. Ella no tenía familia, estuvimos acompañando los que fuimos sus compañeros de escuela”, cuenta Jorge Drkos, integrante de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso.
La iniciativa surge por medio de la Dirección de Derechos Humanos. En el acto se colocó una señalización en la esquina de avenida Montevideo y 14, para generar conciencia sobre los hechos ocurridos durante uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.
“Lo importante es que a este homenaje se está acercando gente de las escuelas que llevan adelante, a partir del trabajo 'Las vidas que nos faltan', investigaciones para participar en la convocatoria que todos los años hace la CPM para rescatar y contar las historias de los detenidos desaparecidos de la Scalabrini Ortiz”, destaca el entrevistado en Los Mundos Posibles.
En ese sentido, Drkos remarca que “lo valioso de esta iniciativa es ampliar el circulo vinculado a la política de derechos humanos, a la militancia tradicional para aquellos jóvenes que ven lo sucedido en la década de 70 como algo que figura en la historia pero que no tiene traslación al presente”.
Norma Beatriz Del Missier, era una estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), militaba en la Juventud Peronista (JP) y formaba parte de la Unidad Básica “Mariano Pujadas”. Fue secuestrada junto a su pareja en la localidad de Gorina, y fueron vistos por última vez en el Centro Clandestino de Detención “Destacamento de Arana”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: