"Un millón y medio de ideas" está protagonizada por Eleonora Gottlieb y Diego Mendoza Peña. Se podrá ver este miércoles 19 a las 18 en el Espacio por la Memoria Ex Comisaria 5ta.
La quema de libros más grande de América Latina perpetuada por la última dictadura militar es representada en la obra “Un millón y medio de ideas”. Está protagonizada por Eleonora Gottlieb y Diego Mendoza Peña y se podrá ver este miércoles a las 18 en el Espacio por la Memoria Ex Comisaria 5ta.
El 26 de junio de 1980 en Sarandí, partido de Avellaneda, por orden del juez federal de La Plata Héctor Gustavo de la Serna, la policía bonaerense quemó -en un baldío y a plena luz del día- un millón y medio de libros que formaban parte de la editorial del Centro Editor de América Latina, experiencia que dirigía el mítico editor y matemático Boris Spivacow. Este episodio trágico y doloroso para el país es contado en esta producción teatral, dirigida a estudiantes de educación primaria.
“Hace un año con Eleonora, en Avellaneda, vimos una obra de teatro interpretada por artistas de circo que daba cuenta de la quema de libros, ordenada por un juez de la ciudad de La Plata. Así comenzamos a estudiar una historia que hoy buscamos contar, difundir y de ese modo concientizar para que no vuelva a pasar”, cuenta Diego Mendoza Peña sobre la obra que forma parte de la propuesta pedagógica del espacio para abordar los temas de memoria y derechos humanos con niños y niñas.
“Hace un año comenzamos a investigar, a recopilar, a leer libros y artículos y de ese modo llegamos a ‘Un golpe a los libros’, el trabajo de Judith Gociol y de Hernán Invernizzi, a ‘Libros que muerden’, de Gabriela Pesclevi y al documental que realizaron en Radio Futura, donde también se cuenta esta historia tan trágica, que logramos transmitir con Eleonora a las infancias. Todo eso nos fue dando una profundidad y un bagaje para abordar un hecho que si bien nos tomamos algunas licencias, para poder desarrollar la temática, contamos lo que sucedió, es decir, contamos que los libros se quemaron”, describe el actor y director platense.
En esta obra, Julia se acerca a la biblioteca del barrio a buscar por pedido de su maestra, unos libros infantiles que fueron prohibidos durante la última dictadura. De ese modo comienza un viaje al pasado, donde se cuenta sobre la quema de libros más grande de América Latina y de aquellos héroes anónimos que se enfrentaron al poder. “A partir de ese juego teatral, con Eleonora, comenzamos a escribir la obra”, dice en diálogo con Cacodelphia. “Juntos armamos la dramaturgia de ‘Celina y las cartas’, y esa práctica nos hizo sentir más cómodos y confiados, al momento de encarar este trabajo, donde narramos una historia tan terrible, que terminamos definiendo en los ensayos”, suma.
“A veces es complicado encarar estas historias en el aula, por eso estamos pensando en armar un cuadernillo, para que los docentes puedan realizar diferentes actividades relacionadas con este hecho macabro contado a través de la obra (...) Es importante contar estas historias en este tiempo, hay que recuperarlas, que se conozcan y generar el interés para otros también puedan investigar que paso. Ahí tenemos que apuntar y en ese sentido el teatro es una herramienta pedagógica que invita a revisar ese pasado”, destaca.
El próximo miércoles 19 de junio la obra se presentará al público en general y quienes quieran participar deben reservar su lugar enviando nombre, apellido y DNI de las personas asistentes al estreno al correo: epmexcomisaria5ta@gmail.com o por mensaje privado a las redes sociales del espacio.
Escuchá/Descargá la entrevista