Escrita y dirigida por Martín Gamaler, la película narra el último día en la infancia de Nico, un nene de diez años que escapa de sus padres divorciados y se embarca en una peligrosa aventura por los suburbios de La Plata.
“Nico está al borde de pasar a ser un adulto, se encuentra con un mundo hostil al que no le avisaron que se iba a enfrentar”, introduce el director Martín Gamaler sobre Entremedio, película rodada en el suburbio platense que fue estrenada en febrero y hasta ahora ha cosechado puras criticas elogiosas.
A la hora de explicar el propósito que lo llevó a escribir y dirigir esta obra, Gamaler dice que “quería contar parte de mi historia, parte de lo que me atraviesa, parte del sufrimiento y de las miserias que viví y tengo para contar, eso es lo que me interpeló para escribir el guion, hablo de dolores, de angustias que tuve de chico y que tengo ahora. También quería contar cómo fue mi infancia, contar mi barrio desde las historias de sus personajes”
Entremedio es una película del género coming-of-age, escrita y dirigida por Gamaler, en colaboración con Alejandro Encinas. La película se estrenó en febrero de 2024 y relata una aventura protagonizada por Nico, un nene de diez años que deja su hogar en búsqueda de Frida, su perra pérdida, al mismo tiempo que se aleja de sus padres divorciados y se sumerge en el desconocido mundo del suburbio platense.
Gamaler cree necesario hacer una distinción sobre el género que se viene utilizando para rotular a Entremedio: “En parte es un coming-of-age y en parte es una película de aventuras también porque sigue las aventuras de Nico en su camino hacia la madurez, pero también sigue a los padres de Nico, desde la mirada del niño, una mirada que se pone sobre esa pareja, sobre las relaciones entre padres e hijos y la propia relación entre sus padres, entonces se va un poco del foco del coming-of-age de Nico hacia sus padres”.
Según palabras del propio director, Crónica de un niño solo (1965) de Leonardo Fabio, Kamchatka (2002) de Marcelo Piñeyro y Yo adolescente (2019) de Lucas Santa Ana conforman el universo cinematográfico de relatos que dialogan con Entremedio.
Producida por Matías Arilli y Patricia Condron para Love & Rock, Entremedio cuenta con la actuación estelar de Enio García Oliva en el papel de Nico y la participación actoral de Leandro Melian, Javier De Jesús, Omar Sánchez y la propia Condron. Jeremías Martínez Maggio estuvo a cargo de la fotografía y Francisco Caminos Eguillor le puso música a esta película que fue rodada entre los barrios platenses de City Bell y Villa Elvira.
A Enio García Oliva le tocó interpretar a Nico, el protagonista de Entremedio. Gamaler cuenta que el actor es hijo de Catalina Oliva y Ramiro García Bogliano, dos directores de cine con una trayectoria importante a cuestas: “Los dos tiene muchos años de experiencia en el cine y por un lado querían que sea Enio, pero por otro lado no querían que lo sea, porque siendo un niño se exponía a los vaivenes del cine, al rodaje, a la no elección, porque ellos no sabían si lo iba a elegir o no y esto podría ser super frustrante para un chico”.
“Dicho esto, nos hicimos amigos, lo trabajamos desde la amistad, con mucha charla sobre mi infancia y la suya, sobre el bullying, sobre la escuela, sobre los amigos, esas cosas cotidianas que son super importante para los chicos y que muchas veces los grandes dejamos de lados porque nos parecen pequeñeces, pero para ellos es su mundo”, explica el entrevistado sobre la forma en que trabajaron la dirección actoral con Enio García Oliva.
Al cierre de esta entrevista, Gamaler sintetiza a su manera el espíritu del filme: “La película pregunta cuál fue el último día de tu infancia, cuál fue el limite entre ser niño y ser adulto, qué es lo que te hizo dejar de lado los juegos, la mirada y el pensamiento de niño, dónde se perdió eso”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: