El reconocido periodista cree que el oficio puede subsistir aún en tiempos de inmediatez y consumos efímeros. "Nunca se va aminorar la necesidad cultural de la sociedad por interpretar ciertas circunstancias o hechos, es algo inherente a la condición humana", asegura.
Ricardo Ragendorfer, es co-autor junto a Carlos Dutil de La Bonaerense, trabajo de investigación periodística publicado en 1997 que por primera vez desnudó la trama de corrupción policial en la provincia de Buenos Aires. Otros libros de su autoría son La secta del gatillo, A pura sangre y Robo y falsificación de obras de arte en Argentina.
“Supongo que sí, que puede subsistir en estos tiempos, porque junto con la escritura, el intento de develar las cosas, no solo a través de un formato periodístico, sino también por la literatura, de todas las formas que tiene que ver con la expresión, es una forma inherente a la vida”, considera sobre el presente y futuro del periodismo de investigación.
En conversación con Los Mundos Posibles, el periodista cree que “nunca se va aminorar la necesidad cultural de la sociedad por comprender esa realidad, en el proceso tal vez algunas formas cambien, se reemplacen por otras, pero esa pulsión por interpretar ciertas circunstancias o hechos, es una cosa que tiene que ver con la condición humana".
Sobre la “vieja redacción” que lo formó, una forma de ejercer el oficio que perdió vigencia frente al home office, la inmediatez de los nuevos consumos y la dinámica que imponen las redes sociales, el periodista recuerda que “era una lugar al que uno iba cada media mañana, porque el periodismo no es un oficio que comience demasiado temprano, ahí comenzaba esa aventura, cada día te deparaba una cosa nueva, las redacciones eran un sitio donde jamás te aburrías”.
Al cierre de la entrevista, consultado sobre un consejo o recomendación para las nuevas camadas de periodistas, Ragendorfer expresa que hay que poner énfasis “en los detalles, no por ser perfeccionista, porque en los detalles surgen otras historias”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: