El presidente llamó a un comité de crisis para seguir la guerra en Medio Oriente. "El Poder Ejecutivo no puede erigirse por sobre todo los demás, no funciona así la democracia", asegura Alejandro Palombo, especialista en política internacional.
“Todo está abierto, cualquiera que diga hasta dónde puede escalar esto, miente. La guerra y la verdad viven peleándose, no son cosas que vayan de la mano. Esto empieza con el ataque de Hezbollah en octubre del año pasado, con el ataque directo de Irán como plato fuerte. Y técnicamente se habría producido una defensa exitosa según la prensa occidental”, analiza Alejandro Palombo, licenciado en Ciencias Políticas.
Durante el último fin de semana la situación en Medio Oriente escaló violentamente con un ataque con drones y misiles balísticos lanzados por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria. Joe Biden había advertido que sucedería más temprano que tarde.
“En su momento Obama había intentado la política de acercarse a Irán, no casualmente en Argentina fue al memorándum con Irán, acompañando un poco este movimiento que había planteado Estados Unidos, pero esa política no prosperó y nuevamente es el eje del mal para ellos”, recuerda en Los Mundos Posibles.
En ese sentido, el columnista dice “que del otro lado hay una potencia para el ataque, no hay duda, a la cual no se va a sumar Estados Unidos, porque Biden, antes del ataque del sábado, había dicho que su expectativa era que suceda más pronto que tarde y les dijo a los ayatolas que no lo hagan, pero sabía que iba a pasar porque fue harto anunciado".
“No se sabe ni cuándo ni en qué proporción va a atacar Israel, pero sí que Estados no lo va a acompañar. Hay un sector del gobierno israelí que está a la derecha de Netanyahu (primer ministro) y que tiene una política de limpieza étnica, no son todos”, remarca.
El rol de Argentina en el conflicto
“Ahora viene un presidente que le da el micrófono al embajador de Israel para que le hable al pueblo argentino, o que participa casi que liderando el comité de crisis. Dudo que exista un precedente en el mundo de una reunión interna de gobierno en donde se lo integre como si fuera un mandamás a un embajador”, considera Palombo.
“La postura oficial es la del embajador, es impresionante, nunca vi algo así. Es el Estado de Israel, que tiene derecho a ejercer sus conflictos, pero Argentina es un país que tienen que tomar sus propias decisiones, y en todo caso Milei tiene que discutirlo con todo el arco político, puede no autodeterminarse. No es un cheque en blanco haber ganado una elección, no funciona así la democracia, por algo hay tres poderes distintos, el Poder Ejecutivo no puede erigirse por sobre todo los demás, es para un juicio político”, asegura el columnista.
Escuchá/descargá la entrevista completa: