Inicio Categorías Cultura "Nosferatu", el clásico del cine de terror que estuvo a punto de perderse

"Nosferatu", el clásico del cine de terror que estuvo a punto de perderse

La película, estrenada en 1922, fue prohibida y se ordenaron destruir todas las copias por un supuesto plago a la novela Drácula. Sin embargo, fue rescatada y se convirtió en un film de culto.

“Nosferatu. Una sinfonía del horror”, del realizador alemán Friedrich Wilhelm Murnau (mejor conocido como F. W. Murnau),se convirtió en un clásico del terror. Pero su historia podría haber sido muy distinta.

“Drácula es uno de los personajes que más ha trascendido en el cine, desde versiones dramáticas hasta comedias que nos presentan vampiros más jóvenes y cancheros, viviendo en el mundo contemporáneo. Todas esas variantes son derivadas de la novela que el irlandés Bram Stoker publicó en 1897, dos años después de la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière, que se considera la fecha de nacimiento del séptimo arte”, explica Agustín Vazzano, responsable del ciclo de Cine Caminante en diálogo con Cacodelphia.

“En esa novela aparece un personaje fascinante que tiene un lado erótico y seductor y otro terrible, que lucha contra la mortalidad, y está basado en un príncipe terriblemente sanguinario, que existió en el Siglo XII y que fue Vlad Tepes. Stoker, construyó el personaje de su novela, basado en aquellas viejas leyendas que atravesaban la zona de los Cárpatos, en la vieja Europa oriental, y lo ubico en Transilvania, allí se encuentra la morada del famoso Conde Drácula”, repasa.

La versión realizada en Alemania, sin pagar los derechos y "disfrazando" el argumento de la novela. Por ejemplo, cambiaron el nombre de todos los personajes y en vez de Drácula, al conde lo llamaron Nosferatu, quien no vive en Transilvania, sino en el ficticio puerto alemán de Wisborg. "Esa fue la primera versión de aquella novela escrita a fines del Siglo XIX. Luego llegaron otras tantas, hasta que en los años ’90, Francis Ford Coppola, realizo un ´Drácula’, mucho más fiel que todas las otras versiones, donde podemos ver a un Gary Oldman, muy sensual y terrible. Mientras que en Nosferatu, el Conde Orlok, es interpretado por Max Schreck (que en alemán quiere decir terror) y que es un ser monstruoso. Una leyenda urbana sostenía que Nosferatu había sido protagonizada realmente por un vampiro, porque de ese actor nadie sabía nada y nunca más se lo vio en ninguna otra película”, detalla Vazzano, sobre uno de los mitos en derredor del film.

La obra de Murnau se estrenó el 4 de marzo de 1922, en el Salón de Mármol del Jardín Zoológico de Berlín. El film producido por el estudio Prana Film, que se declaró en quiebra con el fin de esquivar las demandas por infracción de derechos de autor de Florence Balcombe, la viuda de Bram Stoker, tuvo su estreno comercial el 15 de marzo del mismo año.

Con el apoyo de la Sociedad de Autores de Inglaterra, Florence Balcombe, demandó a la productora por violación de la propiedad intelectual y la justicia falló a favor de la demandante. Para, entonces, Prana Film se había declarado en bancarrota y al no poder obtener compensación económica alguna, la sentencia ordenó la destrucción de todas las copias de Nosferatu. “Pero una de ellas, evidentemente, sobrevivió y de ese modo como espectadores del cine mundial, podemos disfrutar hoy de esta joya, que es un exponente de eso que se llamo el expresionismo alemán, que era una manera de filmar con muchos juegos de luces y sombras”, relata sobre cómo sobrevivió el film, que pronto se convirtió en una película de culto.

“Se trata de una película estrenada hace más de cien años, que sigue siendo fascinante por sus imágenes. Es por supuesto una película muda, con placas que nos van contando muy ocasionalmente algo que ya se le complicaría a las mismas imágenes contar, y ahí está la esencia del cine, en contar algo con imágenes”, dijo el responsable del ciclo, sobre el film que inaugura el llamado cine de terror.

“En esta película tenemos además la huella de los ocultistas del momento, que podemos evidenciar a partir de una carta codificada que aparece en el film. Hay quienes aseguran que esa carta no dice cualquier garabato, sino que está escrita en el autentico código, que un cierto circulo de iniciados conocían, y que estaría relacionado con la magia negra y eventualmente con el satanismo. Quizá, esta, sea una punta más, para comprender porque esta película fue en su momento tan impactante”, agrega.

Artículo anteriorEl negacionismo avanza: Echan a trabajadores del Ministerio de Defensa que investigaban archivos de la dictadura
Artículo siguienteMilei frente a la ofensiva iraní contra Israel: “Debería discutirlo con todo el arco político, no puede autodeterminarse”