Un trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación analiza sus causas y propone formas de disminuir las cantidades desperdiciadas.
Rocío Ennis, integrante del Centro de Investigaciones Geográficas perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, explica que “la idea es analizar desde la producción primaria hasta el consumo en los hogares dentro del partido de La Plata, porqué se va perdiendo verdura”.
“Dentro de todos los alimentos también estudio las verduras, porque es un subconjunto que tiene la problemática de ser altamente perecedera. Y quizá culturalmente tiene un rango inferior para nuestros hábitos alimenticios, tirar un pedazo de carne resulta más doloroso emocionalmente que una planta de lechuga”, considera la investigadora.
“No voy a sacar un número, es un estudio cualitativo porque es muy difícil estimar en peso, hay que tomar muchas decisiones metodológicas. Se trata de ver el motivo, al mismo tiempo ver el canal convencional que es la producción típica en invernaderos, que luego llega al mercado”, amplía Ennis en Los Mundos Posibles.
“Luego hay otros canales alternativos, lo que sería la producción agroecológica u orgánica, y ahí lo que me interesa ver si otras manera de producir tienen los mismos problemas o podemos ver otras soluciones, o tal vez tienen más problemáticas, no lo podemos saber”, agrega.
Ennis está a la mitad de proyecto, para realizar este trabajo cuenta que tuvo entrevistas con productores, feriantes y verduleros. Todavía le quedan dos años de doctorado, el trabajo de campo está avanzado y resta la etapa de procesamiento de datos y escritura.
Escuchá/descargá la entrevista completa: