Inicio Categorías Cultura Santa Beibi: Sacá la mostri que hay en vos

Santa Beibi: Sacá la mostri que hay en vos

Mostris, su primer trabajo discográfico, toma la transformación como punto de partida disidente. “El arte no es un producto sino el resultado de un proceso y eso es  lo que trato de manifestar con este álbum”, detalla. 

Mostris vio la luz por primera vez en la última edición de "Jauría Mutante", uno de los eventos más importante en La Plata para la disidencias sexuales y genéricas. Sin embargo, como muchas cosas en este último tiempo, empezó a gestarse desde mucho atrás: en pandemia. Santa Beibi es bailarina, performer, cantante y herrera. Oriunda de Azul, fue allí donde el aislamiento la encontró junto a algunxs amigxs que, parafraseando a Moria Casán, le dijeron: si querés cantar, cantá.

"El álbum es un recorrido de mi propia experiencia con mi transición. No solamente de género, que es un constante estadio en la transición, sino que también es reconocerme de alguna manera a mi como una persona con derechos, con voz, con deseo", explicó Santa desde los estudios de Radio Futura. La historia empezó con un viejo cassette donde una pequeñísima Santa cantaba y hablaba ofreciendo un show: "Me resulto muy hermoso poder escuchar a esta niña cantando tan libremente después de haber sufrido un proceso de censura y de represión absoluto".

Mostris esta compuesto por nueve canciones donde la artista habla del deseo, del amor propio, el reconocimiento del cuerpo y el baile. Descubrirse disidente, en un cuerpo trans y deseante, despierta violencia en un mundo intolerante. "No tener miedo implica también cierta posición de ataque en ese momento (...) a través del arte estoy creando esta transformación. Soy una persona violenta, pero las manifestaciones de violencia van por otro lado y no necesariamente por algo físico. Soy consiente de que podemos crear una forma alternativa de comunicación compleja, entonces es como decir: 'bueno, ¿Qué pasa si empezamos a responder?", apuntó.

Desde 2021, Santa viene trabajando en las distintas canciones (además de sus dos sencillos: "Broche" y "Uh Lalá!"), por lo que ha dotado a muchos de sus temas con videoclips grabados en La Plata y Azul. "Cada tema tiene su portada", señaló. Mostris cuenta con el arte de tapa de La Tini (Cartoon marica) y contó con la colaboración de 4 productores que lograron acompañar el proyecto, para convertirlo en una pista de baile desprejuiciados y con lado B.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anterior“Matanza” o la múltiples formas de vivir un ataque
Artículo siguienteFran Ratti y su stencil de un solo uso