Meta Chikaka, la banda dirigida por Jorge Urey, presenta su primer disco “Pata i perro (el caminante)” en el que plasman una notable mezcla de sonidos, ritmos y melodías andinas.
Meta Chikaka, la agrupación musical dirigida por Jorge Urey, más conocido en el ámbito del folclore y del rock platense como el “Indio Chikaka”, editó su primer material de estudio, donde logró plasmar un repertorio andino interpretadoo desde la ciudad, generando de ese modo un universo musical muy rico.
“Hace tres años comenzamos con las reuniones que después derivaron en Meta Chikaka, en ese momento grabar era como algo bastante lejano en el horizonte y hoy increíblemente estamos con disco en mano. Tuvimos la suerte de recibir una beca del INAMU y nos metimos a grabar este disco que representa para nosotros una gran alegría”, relata Sebastián Meza, integrante de la banda.
Grabado a partir de un subsidio del Instituto Nacional de la Música en el Estudio Nakao a cargo de Juan “Ponche” Abraham, Pata `i perro (el caminante) reúne un repertorio de la música andina y jujeña interpretada por el Indio Chikaka, con su calidad y su sabor tan particular. “Esta primera edición salió con diez temas, los ocho que grabamos este año en el estudio ubicado en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y los dos que grabamos el año pasado en el mismo espacio”, suma el músico.
El disco fue grabado en vivo para lograr tomas en directo en el estudio, con mínimo agregado de postproducción. Y del mismo participaron Jorge Urey en voz, charango y quena; Ramiro Martiarena en quena, quenacho, zanka, siku, trompe y coros; Sebastián Meza en guitarra, ronroco, charango, quena y coros; Omar Flores en bombo y percusión; y Marcos Ciancio en bajo acústico fretless. “El nombre del disco fue surgiendo, había varios y se sintetizó en ese nombre que mezcla el quechua con el español”, cuenta.
Pata i perro (el caminante) contiene temas tales como “El Avenido” (Manuel Castilla –Gustavo Leguizamón), “K'arallanta” (Motivo popular de Bolivia”, “Sirviñacu” (Jaime Dávalos – Eduardo Falú), “Por la Quebrada” (Justiniano Torres Aparicio) y “Carnavalito del Duende” (Gustavo Leguizamón) entre otros. Además, incorpora los temas “Charanguito” (Raúl Ruiz Siles) y “Balsero del Titicaca” (Rosendo Huirse) que la agrupación grabó el año pasado, junto a Sofía Lagos en el bombo y Hanna Sgró en charango.
“El Indio junto con sus tocatas improvisadas trae también en sus alforjas un montón de temas que lo acompañan desde los años ´80, cuando era parte del grupo de José María “Kolla” Mercado, lo cual le dio un aprendizaje y un manejo de escenario increíble”, expresa el percusionista Omar Flores Ramos. “Por eso cuando no termina de sentir el sabor andino, se pone un poco impaciente y algo cargoso, porque tiene todavía mucho para dar y compartir. En la grabación, me toco hacerle de compinche, para acompañarlo en la senda de lo changos y buscarle juntos el corazón a cada tema. De ese modo compartiendo las mañas que aprendimos los que venimos bailando y tocando estos temas desde algunos años fue apareciendo el repertorio que forma parte del universo del Indio”, detalla.
“La presencia de Omar nos curó en algún sentido en la percusión y con toda su consejería, ya que somos un grupo muy inquieto en cuanto a la estética musical. Cada uno de nosotros viene del rock, de la música brasileña, del tango y salvo el Indio y Omar, somos todos nacidos por acá. Omar, entonces, nos ayudó a introducirnos en la música andina que tiene una sonoridad que hay que trabajar”, expresa Meza.
“El resultante de este trabajo da cuenta de que somos de acá, y eso es muy valorable, porque no somos representantes de lo netamente jujeño, estamos en un experimento sabroso y Omar en ese sentido nos trajo un criterio, una referencia que no teníamos. De ese modo empezamos a crear algunos usos, elementos más típicos y tradicionales de la música andina”, agrega el músico y lutier.
Desde hace tres años, los integrantes de la banda se reúnen dos veces por semana y en esos ensayos fueron eligiendo los temas a partir de los cuales armaron un primer repertorio de 25 canciones. “Para nosotros este disco significa la confirmación que se pudo, que era posible hacer algo con el Indio que es tan mágico, por eso es una gran satisfacción saber que pudimos hacerlo algo que parecía un sueño imposible, que estuvimos al borde del coscorrón y terminamos en el abrazo”, detalla Meza y agrega que “si el Indio se pone las pilas, porque todavía tiene mucho para dar: Meta Chikaka, seguirá haciendo macanas”.
“Pata i perro (el caminante)” fue grabado, mezclado y masterizado entre los meses de marzo y abril de 2023 por Juan Ponche Abraham, “un maestro que nos permitió disfrutar mucho de la grabación. Fue un placer contar con alguien que hace su trabajo con buen gusto y responsabilidad, así que lo dejamos jugar y jugó como el mejor”, detalla Meza en diálogo con Cacodelphia.
El Indio Chikaka
Jorge Urey nació en San Pedro (Jujuy) y formó parte de Markama -destacado grupo vocal e instrumental creado en Mendoza en 1975-, Los Wayras y junto a José María “Kolla” Mercado, realiza giras por todo el mundo. Tras la muerte de quien fuera un referente de la música y del arte andino en general, Jorge Urey se incorpora a La Flower Power y a Encías Sangrantes, dos de las bandas más relevantes del rock platense. El nombre con el que hoy se lo conoce se lo puso el músico y bandoneonista platense Toby Villa, fundador de La Flower Power.
“A mí me tocó conocerlo en la ciudad de La Plata en los años ’80, cuando estábamos todavía palpitando que se venía la democracia, entonces, en el marco de las peñas, nos reuníamos todos los norteños, por allí andaba Luis Bravo y Angelito Bravo, hoy integrante de Coroico y el Indio quien como vientista, percusionista y cantor, formaba parte del grupo del Kolla Mercado. Aunque me parece haberlo cruzado alguna vez en los años ‘70 en la casa de Gustavo Cuchi Leguizamón, donde él trabajaba de asistente del Cuchi y del Dúo salteño”, cuenta Flores Ramos.
El músico considera que el reciente trabajo editado por Meta Chikaka configura el primer legado del Indio quien desde hace muchos años viene transitando el camino de la música: “Para mí este trabajo es muy mágico, ya que logró rescatar el repertorio que el Indio nunca pudo grabar y que a esta altura de su vida pueda plasmarlo me parece algo maravilloso. Así que los que no lo conocen, lo pueden descubrir en este trabajo”.
“El Indio entiende este disco como un paso más de escenario, no se ha sentado a darle el valor que tiene esto que ha dejado grabado, no comprende todavía que este es su primer legado. No ha reflexionado al respecto, porque no le gusta jugar a lo serio, él siempre está pensando en la alegría, en divertirse y ser el animador de las reuniones, por eso, nuestra tarea es encausarlo y que no se pase de felicidad”, suma Flores Ramos entre risas.
Escuchá/descargá la entrevista completa