Así lo expresó la librera platense Loana Barletta en el marco de la crisis económica que atraviesa el país. Días atrás, las librerías independientes de la ciudad destacaron la labor del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires durante los últimos años.
A través de un comunicado difundido a partir de las redes sociales, libreros y libreras de La Plata, Berisso y Ensenada, subrayaron el trabajo realizado por Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para con el sector. “Nos parecía importante agradecer algunas cuestiones que tuvieron que ver con el acercamiento y el apoyo brindado por el organismo. Independientemente de algunas diferencias y demandas que seguiremos reclamando, nos parecía importante agradecer el trabajo realizado en un año bastante complejo para las librerías”, señala Loana Barletta, propietaria de la Librería Mascaró. “.
A través de un comunicado, libreros de la región subrayaron fundamentalmente la política para la promoción y protección de la industria cultural local y el comercio barrial, llevada adelante por el organismo a cargo de Florencia Saintout, quien seguirá al frente del Instituto por los próximos cuatro años.
“De una u otra manera el Instituto siempre estuvo con las puertas abiertas, para de mínima escucharnos y también para brindarnos una mano económica, lo han hecho en ‘La noche de las librerías’ y también en el EDITA, donde nos han subvencionados compras de libros. Entonces, lo que quisimos remarcar más allá de una gestión particular, es la necesidad de un Estado y de una política pública pensada para la cultura”, señala en diálogo con Cacodelphia.
En ese sentido, los libreros celebraron desde el comunicado “poder tejer puentes con el Estado, porque entendemos que este tipo de emprendimientos, que personalmente nos llenan de orgullo, son además servicios para la comunidad. Por eso deseamos poder continuar en esta línea y seguir ofreciendo lo mejor para quienes, como nosotrxs, aman los libros”.
Al respecto, Barletta manifestó que todavía “hay mucho por profundizar y trabajar, por eso celebramos que nos abran las puertas y sigamos pensando juntos, porque creemos que ese es el camino para pensar políticas públicas para el sector del libro”. La librera, adelantó, asimismo, que “con los libreros comenzamos a charlar cómo afrontar lo que viene (...) los anuncios del gobierno nacional han repercutido en los precios de los libros”.
“Las editoriales más grandes son las que rápidamente se han acomodado a las lógicas del mercado, mientras que las mas chiquitas están a la espera, por eso hay una demora del traslado del aumento a los libros, pero ese mail fatídicos con la lista de precios actualizadas ya llego”, expresa la librera. “Por eso ya estamos pensando cómo lograr de la manera más creativa posible garantizar el acceso a los libros, que seguramente en el marco de una crisis, será una de las cuestiones que se van a recortar. De todos, dijo, seguiremos buscando las formas de promover la lectura”, concluye.