Gimena Mazzello y Facundo Nievas, a través de la guitarra y el clarinete, dan forma a un proyecto musical que se expresa a través de un repertorio de canciones que surgen de la experimentación y la creatividad.
Desde una sonoridad tan novedosa como exquisita, Gimena Mazzello (guitarra y voz) y Facundo Nievas (clarinete y voz) proponen un repertorio que comenzó a formarse en la ciudad de Río Grande, donde juntos estudiaron y empezaron a relacionarse con la vida musical y se completo con la llegada de ambos a la ciudad de La Plata.
“Nos conocemos desde que estudiábamos en Río Grande, donde compartimos la Escuela de Arte, pero el dúo se armo en la ciudad de La Plata y es un espacio donde nos damos la oportunidad de experimentar, de probar arreglos y donde aprendemos un montón”, señala Facundo Nievas. "La música desde siempre ha estado presente y ha formado parte del vínculo que hace tanto hemos establecido con Facundo y ese espacio musical que conformamos, es de mucha confianza, de mucha entrega y mucho cuidado con las músicas de cada uno”, cuenta Gimena Mazzello.
Gimena es guitarrista, compositora y arregladora, actualmente docente, guitarrista sesionista y acompañante. Fueguina residente en La Plata, lleva adelante su proyecto musical solista en el que se puede identificar una fuerte influencia rioplatense y folklórica tanto en la elección de su repertorio, como en sus composiciones. En 2021, lanzó 'Ofrenda', un álbum solista de músicas originales e instrumentales para guitarra. Desde chica comparte la música con Facundo Nievas, con quien, busca expresa la sonoridad de la tierra más austral de continente.
“El país es enorme y abarca muchos climas y paisajes y las músicas de cada región reflejan algo de todo eso. En cuando al paisaje de aquella isla que nos vio nacer, por lo menos la imagen que tengo de Río Grande, que es muy diferente a Ushuaia, la ciudad más conocida, puedo decir que es bastante más agreste, con mucho horizonte y mucho viento hostil y donde sentís la isla a partir de un mar enorme que se te viene encima. Algo de todo eso, buscamos, entonces, expresar en nuestras composiciones”, describe Mazzello. “Son amplios los paisajes de la isla y es también muy amplia la búsqueda que emprendemos desde el aspecto musical”, expresa el clarinetista y agrega que “creo que musicalmente todavía no está definida la identidad sonora de la isla”.
En cuanto al repertorio del dúo, Facundo Nieva, asegura que ejecutan “temas que hace muchos años que venimos tocando y recién ahora estamos más sólidos y con mucha más confianza”. Por su parte Mazzello, cuenta que el dúo, si bien se termino de conformar en La Plata, ya en Río Grande, cuando Nievas todavía tocaba la guitarra interpretaban piezas de Máximo Diego Pujol. “En el último año de la secundaria, recién cuando Facundo comenzó a tocar el clarinete, comenzamos a tocar las historias del tango de Piazzolla que son originalmente para flauta y guitarra y desde entonces, se viene gestando la música que hacemos juntos”, expresa en diálogo con Cacodelphia.
Además de tomar parte del repertorio popular de raíz folclórico, el dúo completa su cancionero original y variado a partir de sus propias composiciones y arreglos. Ese trabajo autoral, sutil y singular, simboliza la idiosincrasia resultante de la combinación entre el clarinete y la guitarra criolla.
“Compongo desde muchos lugares”, dice Nievas, “y en ese sentido el clarinete me despertó una gran curiosidad”, señala el músico que hoy reside y estudia en La Plata. “En mi casa siempre hubo música, mi viejo toca la guitarra y canta y de ese modo, desde chico siempre estuve relacionado la música folklórica”, suma.
“En mi caso –recuerda Mazzello- la guitarra llego de muy chiquita, no sé bien porque, ya que no provengo de una familia musiquera. Recién hace unos años apareció una foto de mi abuelo materno, don Martin Reynoso, tocando la guitarra. A partir del relato de mi abuela, supe no hace mucho, que don Martín sabía tocar en las peñas y es a partir de esos relatos que me doy descubriendo en esos vínculos que forman parte de mi identidad y que todavía necesito conocer. A Don Martín no llegue a conocerlo, porque fue víctima de la dictadura, lo secuestraron, siendo mi mamá y mi tía muy pequeñas y es esa una historia triste que ha hecho que la familia sufra mucho”, repasa.
Escuchá/Descargá la entrevista completa