Desde la Comisión Provincial por la Memoria impulsaron un acuerdo de cooperación con la casa de estudios centrado en la construcción de Memoria, en defensa de la democracia y con perspectiva de derechos humanos.
"El convenio es técnico. Desde hace un tiempo nuestro archivo ha incorporado otros fondos y colecciones, algunos en estado de conservación muy delicado, papeles muy afectados por estar en condiciones ambientales no adecuada, y Odontología en pandemia vieron cómo purificar el espacio para que no quedara contaminado", explica Julieta Sahade, integrante del Programa Gestión y preservación de archivo de la Comisión Porvincial por la Memoria (CPM).
Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, y el decano de la Facultad de Odontología de la UNLP, Gabriel Lazo, firmaron un convenio mediante el cual ambas instituciones compartirán experiencias, recorridos y saberes con el objeto de impulsar y fortalecer las políticas de memoria y la vigencia de los derechos humanos.
Sobre la metodología de trabajo de la institución, Sahade amplía que "empezaron a trabajar con rayos UV, para ver cómo hacer para que el aire no quedara contaminado", y describe que "van a hacer pruebas del espacio, donde limpiamos la documentación y hacer muestras de la misma, investigar qué tipo de hongos hay".
En base a la experticia y la experiencia profesional colectiva desde Odontología asesorarán a la CPM para la identificación de agentes biológicos presentes -o que puedan llegar a estarlo- en documentos de archivo y en el espacio de limpieza de los archivos.
"En el marco de la firma hicimos entrega de documentación, que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) produjo sobre la facultad de Odontología, que tenía como función la persecución política. Son archivos que datan desde el año 64 sobre su centro de estudiantes y al comedor universitario, donde hoy funciona", concluye.
Escuchá/descargá la entrevista completa: