Luego de su éxito en las vacaciones de invierno, la obra infantil del Teatro de La Comedia ofrece presentaciones durante todos los fines de semana de agosto.
El Instituto Cultural -a través de la Comedia de la Provincia- estrenó en vacaciones de invierno Amalia y la vida de las cosas, un espectáculo dirigido por Diego Biancotto y escrito por Maricel Santin. "Desde entonces, nos ha sorprendido gratamente todo lo que pasó con esta obra”, explica Biancotto.
Amalia y la vida de las cosas cuenta la historia de una abuela y una nieta que no se ven hace tiempo. Y a partir de un encuentro forzado, ambas compartirán secretos mágicos, emocionantes, amorosos, nostálgicos e identitarios. La fuerza de las generaciones enlaza las historias, para que juntas desaten sus destinos. "El pasado y el presente se tejen para que la nostalgia se transforme en alegría y en esperanza”, expresa.
“Se trata de un espectáculo que estamos haciendo con entrada libre y gratuita porque el Instituto Cultural y la Provincia de Buenos Aires banca la producción y de ese modo posibilita que todas las funciones tengan entradas gratuitas y eso garantiza que muchas personas que no tienen acceso a pagar una entrada, puedan ir a ver teatro”, dice el actor, docente, director y dramaturgo.
“Esta obra la escribió Maricel Santin a pedido de Julieta Vallina, quien entonces era la directora de la Comedia y fue quien me convocó a dirigir la obra”, cuenta a Cacodelphia. Por entonces, Vallina como directora del organismo provincial propone un espectáculo pensado para las infancias para presentar en las vacaciones de invierno y para eso convoca a Biancotto. “De ese modo comenzamos a trabajar, pero luego vino la pandemia, Julieta se enfermó y el proyecto quedo inacabado (...) Finalmente el año pasado el nuevo director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Albano, decidió retomar ese proyecto que había soñado Julieta y, entonces, nos pusimos a trabajar pensando la obra como un homenaje a ella”, explica el dramaturgo.
En el elenco del proyecto teatral participan María Martha Bugiolachi, Gisela Campanaro, María Nazaria Cesini, Fiorella Doglia, Emilio Guevara, Lina Pomo, Valentín Prioretti. La pieza incluye además la actuación en video de Francesca Biancotto y Felipe Nanni; vestuario de Magali Salvatore; escenografía de Soledad Machado; diseño de máscaras y de títeres de Ulises Freyre; multimedia a cargo de María Eugenia Montefiore y Lisandro Peralta y audiovisuales a cargo de Gabriela Fernández. La obra cuenta con la música original de Florencia Urruttia, quien ya había trabajado con Biancotto en "El pabellón de los Millennials", la obra escrita por el dramaturgo platense, Rigoberto Horacio Vera, estrenada hace dos años.
Con respecto a la puesta en escena, se utilizan todos los dispositivos que te permite la sala Armado Discépolo. “Utilizamos todos los recursos que te permite el teatro y de ese modo la obra contiene mapping, proyecciones en vivo, iluminación, multimedia, títeres, la gente de tramoya esta también involucrada, es una gran producción al servicio del público”, dice el dramaturgo.
La obra estará en cartel durante todo el mes de agosto. Además, durante la semana, se prevén funciones especiales para escuelas. Las entradas son gratuitas y se retiran de la boletería de la sala ubicada en 12 entre 62 y 63 desde una hora de cada función. Las funciones son sábados y domingos a las 16.
Escuchá/Descargá la entrevista completa