Inicio Categorías Cultura "Los árboles mueren de pie" se presenta en el marco de La noche de los Teatros

"Los árboles mueren de pie" se presenta en el marco de La noche de los Teatros

Será este viernes a las 21, en la sala La Lechuza (10 y 58), con entrada libre y gratuita.  

El colectivo Diagonales producciones presenta Los árboles mueren de pie, una adaptación libre de Gastón Beltramini del clásico de Alejandro Casona. Será en el marco de una nueva edición de La noche de los teatros, una actividad cultural organizada por la Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA) con la intensión de compartir con el público en general las diferentes propuestas teatrales de la ciudad. 

“Se trata de una adaptación que hizo Gastón Beltramini de la pieza de Alejandro Casona y que tiene todo el condimento y la magia de la obra original. Es una obra que disfrutamos mucho y que no ha perdido vigencia”, expresa Vilma Fillippi, actriz integrante del elenco.

La obra te invita a pasar por diferentes sensaciones, ya que tiene circunstancias muy divertidas, que emocionan hasta el llanto, pero también momentos de una tristeza profunda, es decir que se atraviesa por distintas emociones”, explica en diálogo con Cacodelphia

Alejandro Casona fue un director teatral español que nació a comienzos del siglo XX y que junto con Federico García Lorca fueron parte de los artistas que se dieron a conocer a finales de 1920. Cuando estalló la Guerra Civil su compromiso con la República lo llevó a realizar representaciones teatrales para los heridos de guerra. Luego partió al exilio, pasando por distintos países latinoamericanos hasta llegar a Argentina en donde elaboró el grueso de su obra. Tras su estreno en 1949, Los árboles mueren de pie se convirtió en una de las composiciones más famosas de Casona, a tal punto que dos años más tarde se estrenó una película, que forma parte de la época dorada del cine argentino y que fue dirigida por Carlos Schlieper. 

“La idea que presenta Casona es maravillosa y el personaje de la abuela es extraordinario. Es quien une y va entretejiendo todo lo que sucede y a través de ella se desarrollan todos los hechos”, detalla. 

“A través de diálogos muy interesantes, el autor expone la realidad y la fantasía, en la que viven cada uno de los siete personajes que componen la obra a quienes nos va presentando a partir de esas conversaciones que por momento rozan lo absurdo”, expresa Fillippi, quien no quiso adelantar demasiado sobre el argumento de la obra, pero dejo planteada la pregunta que atraviesa la pieza. ¿Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida? 

Gastón Beltramini es quien dirige esta pieza y el responsable también de la adaptación y la puesta en escena de la obra donde lo absurdo se presenta de forma cómica y a la vez trágica. “Hay mucho amor en la obra. Todo gira alrededor del respeto y el amor a los mayores”, detalla. 

El elenco que pone en escena Los árboles mueren de pie está conformado por Gastón Beltramini, Jorge Boff, Eloísa Miranda, Carolina Mónico, Liliana Pérez Salas, Walter Rodríguez BusIlachi y Vilma Fillippi. El vestuario y el maquillaje está a cargo de Soledad Gallego. La asistencia de dirección corresponde a Carolina MonIco y la técnica a Leo Molina.

Se presenta el viernes a las 21, en la sala La Lechuza (10 y 58) en el marco de “La noche de los teatros”. Las entradas para la función se entregarán gratuitamente una hora antes, por orden de llegada y máximo dos por persona, hasta colmar la capacidad del espacio. 

Gira despedida 

“La presentación del viernes es una de las últimas funciones que estamos realizando, porque nos vamos despidiendo de la obra”, cuenta Fillippi. Luego del viernes la obra se presenta el 19 de agosto en el Club de Fomento del Gonnet, el 9 de septiembre en el Cine Victoria de Berisso y el 16 en el Teatro de Pinamar. Mientras que la última función será el 1 de octubre en Brandsen. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorRaúl Barboza: La voz del viento
Artículo siguienteTrabajadores de prensa bonaerense realizan doble jornada de lucha