Inicio Categorías Cultura Hamlet desde una perspectiva de género y de clase

Hamlet desde una perspectiva de género y de clase

Este domingo 9, el Grupo Ufufu presenta una adaptación del clásico de William Shakespeare.

“No es Hamlet” propone, desde una perspectiva de género y de clase, una mirada actual y subjetiva de un mito de la cultura occidental. “Se podría decir que es una pieza que supera el hecho teatral, para insertarse en discusiones, teorías y análisis psicoanalíticos, políticos, teatrales y artísticos en general”, dice su director, Omar Musa. Cuenta con las actuaciones de Eugenia Llanos, Maxi Junquera y Omar Musa, la música en vivo de Nina Rapp, la escenografía, vestuario y luces de Maira Benito Revollo y la dirección general de Soledad Oubiña.

“A partir de esta adaptación ponemos en discusión el género y la clase social, dos condiciones nuevas para discutir a Hamlet. Ofelia, un personaje que quizá en aquel momento no podía tener otra salida que el suicidio, viene hoy a plantear lo suyo desde su espacio de género. Y Yorick, la calavera que Hamlet levanta en el cementerio cuando están a punto de enterrar a Ofelia, aparece en la obra como personaje y lleva tras de sí la representación de lo que sería la clase social más baja”, detalla en diálogo con Cacodelphia.

A partir de ser seleccionada en el marco del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) el grupo presentó la obra en Córdoba, San Luis y Mendoza. “Fue una gira muy rica donde tuvimos hermosas funciones con una obra recién parida”, cuenta Musa quien, además, rescata las presentaciones realizadas por el grupo en la ciudad de Mendoza: “Tuvimos ahí la posibilidad de trabajar con profesorados de artes y escuelas secundarias, donde surgió un debate muy rico en cuanto a lo que nosotros planteamos y la visión que proponemos”.

El grupo Teatral Ufufu, que lleva a cabo la obra, nació en La Plata en 2012. En plena pandemia comenzó a darle forma a la pieza que cuenta la tragedia del príncipe dinamarqués desde una mirada distinta donde ponen en primer plano personajes que casi no tienen participación en el clásico shakesperiano.

Siempre se puede encontrar algo nuevo en el Hamlet original y encontrar puntos para discutir con el autor. Desde esa perspectiva nos permitimos confrontar y debatir con Shakespeare y de ese modo traer al presente una obra como Hamlet, que nos permite hoy seguir debatiendo y planteando alternativas que son lógicas, después de cuatro siglos de haberse estrenado”, expresa Musa. “Creo que Shakespeare se sentiría feliz porque de hecho fue un gran repuestista ya que todas sus obras habían sido hechas seis siglos antes y él las retoma para hacer de alguna manera. Lo que intentamos hacer nosotros es decir, rediscutir y poner en escena el amor, la vida, el poder, la muerte, esas cosas que siguen siendo primordiales en nuestra condición humana”, remarca.

No es Hamlet se presenta este domingo 9 de julio a las 19, en el Teatro Abierto -ubicado en calle 63 N° 407 entre 3 y 4-. Las entradas pueden adquirirse a través de Alternativa teatral.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“El coro es un espacio que funciona bien cuando ocurre lo colectivo y lo participativo”
Artículo siguienteJuntos por el Cambio ganó las elecciones en San Juan