Inicio Los mundos posibles Juntos por el Cambio ganó las elecciones en San Juan

Juntos por el Cambio ganó las elecciones en San Juan

Marcelo Orrego venció con el 51% de los votos a Sergio Uñac y Jorge Luis Gioja. Con el triunfo corta con dos décadas de gobiernos peronistas en la provincia. Asumirá su mandato a partir del próximo 10 de diciembre.

El candidato de Unidos por San JuanMarcelo Orrego, ganó en las elecciones con el 51% de los votos frente al oficialista Frente San Juan por Todos, del diputado José Luis Gioja, que superó en la interna a su rival Rubén Uñac. 

"Lo que sucedió en términos matemáticos, nunca es lineal, es que el voto antiperonista se sumó en una elección ejecutiva. No hubo nada a nivel nacional que ayude a que eso no suceda, la situación económica, la división del Frente de Todos", analiza Miguel Ambas, comunicador de radio La Lechuza en la provincia cuyana.


En ese sentido, señala que "la apuesta de Uñac era que los 'caudillos' municipales, los candidatos a intendentes, puedan detener esto, él jugó a eso y el plan no era malo, teniendo en cuenta que la gente históricamente no corta boleta y eso fracasó porque La Corte le dio lugar al amparo de Sergio Vallejos, un candidato menor, pero que funcionó como testaferro de Orrego para presentar esta cautelar".

Sobre esa consecuencia judicial, sostiene que "fue un disparo en el pie del uñaquismo, en vez de postergar todo, y poner otro nombre, desdoblaron la elección, porque si Uñac hubiese sido el candidato, es contrafáctico, pero podemos decir que ganaba por 8 o 9 puntos, otros dicen que más, y a eso sumado que su reemplazo sea su hermano, que no tiene la llegada ni su carisma".

En los festejos estuvo presente el precandidato a presidente, y actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a otros dirigentes del espacio. Orrego será el próximo gobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorHamlet desde una perspectiva de género y de clase
Artículo siguiente"Escondido del Río Namby", una invitación al Santiago profundo