Inicio Categorías Cultura Dos mujeres, una lluvia torrencial y un encuentro con la soledad

Dos mujeres, una lluvia torrencial y un encuentro con la soledad

Dirigida por Adriana Sosa, la obra Temporal (como nunca hubo llovido) cuenta la historia de dos mujeres que no se conocen y quedan encerradas por accidente en un espacio donde se producen situaciones inverosímiles.  

“Se trata de dos mujeres que sin conocerse se prejuzgan, se miran con desconfianza y -de ese modo- se pierden la oportunidad de llegar a un vínculo más real y genuino a pesar de la terrible soledad que las atraviesa”, explica Adriana Sosa, a cargo de la dirección y la dramaturgia de la obra.  

“Esa desconfianza tiene que ver con la construcción que hacemos del otro y cómo talla en eso lo que vemos en la televisión, lo que vemos en las redes, en ese afuera que nos va formando una opinión sobre los otros”, describe Sosa y aclara que “la obra está trabajada en tono de farsa y no está para nada vinculada a la inundación de La Plata”.

La obra está protagonizada por María Martha Bugiolachi y Mónica Calcagno, dos actrices talentosas, versátiles y comprometidas, que dieron vida a dos mujeres aisladas y solitarias que se vinculan desde el prejuicio y dan cuenta de la tormenta de afuera y de adentro. “Cada una le ha aportado su calidad actoral, su impronta, su gestualidad y su ritmo a cada uno de los personajes, que a partir de ese trabajo terminaron adquiriendo características específicas, sin que se pierda la esencia de lo que escribí”, dice en diálogo con Cacodelphia.

Y agrega que “el trabajo de las actrices se completó con una excelente construcción sonora y lumínica a cargo de Manuel Falcón y Claudio Cogo, respectivamente, quienes lograron dar cuenta con su trabajo de ese temporal que azota a la ciudad”. 

La escenografía y el vestuario se trabajaron con una construcción minimalista, por decisión estética y de producción, "porque queremos que la obra sea trasladable, entonces, con Julieta Sargentoni, a cargo del maquillaje, vestuario y escenografía, armamos un escenario con lo esencial”. 

Adriana Sosa es actriz, directora, dramaturga y documentalista, integrante del Movimiento Audiovisual Platense (MAP). Como dramaturga ha escrito “Nada para decir”, monologo que gano el Primer Premio concurso 2022 de la Sociedad Argentina de Escritores (SAE) Regional La Plata; “Las vidas de las flores”, (teatro breve ); “Los días” y “El camino que tendremos”. Como actriz ha participado de “Corpus” de Roxana Aramburú, con dirección de Germán Crivos; “Mirapampa”, escrita y dirigida por Diego De Miguel; “La Gran murga” de Siro Colli; “Caza de brujas”, una adaptación de Las brujas de Salem; “Era lindo Sandokan”, de Marcelo Vernet y “La granada”, de Rodolfo Walsh. Dirigió “Donde Los Trenes se Desbocan” de Laura Cotton y como documentalista dirigió “Embutes”, un documental sobre casas platenses, que fueron masacradas durante la última dictadura argentina y la memoria viva.  

“Desde siempre me interesó escribir obras protagonizadas por mujeres grandes, porque no hay mucho rol protagónico para mujeres de más de cincuenta, y si aparece es para interpretar a la madre del protagonista, entonces escribo historias para mujeres de esa edad”, cuenta. 

 Temporal (como nunca hubo llovido) se puede ver los sábados de mayo en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, en 13 y 71. Las entradas se pueden reservar por Alternativa teatral.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorBullrich apuesta por Grindetti para la provincia de Buenos Aires
Artículo siguienteEl tango en movimiento de Éxodo criollo