Inicio Categorías Cultura Plantas amigas del agua invita a jugar y aprender sobre flora regional

Plantas amigas del agua invita a jugar y aprender sobre flora regional

Producido de manera artesanal por una vecina de La Plata, este mazo de cartas reúne una serie de ilustraciones didácticas con el objetivo de fortalecer los vínculos con el territorio local.

Plantas amigas del agua es un proyecto didáctico impulsado por Isabel de Gracia. Se trata de un mazo de cincuenta cartas que retratan la flora propia del delta y humedales de Berisso. Las ilustraciones en acuarela fueron realizadas en su mayoría por mujeres que dispusieron su arte sin costo alguno para la iniciativa. Además, cuenta con un mapa del delta berissense obra de Federico Gastamiza y un texto a cargo del naturalista Julio Milat.

El objetivo, por un lado, es aportar conocimiento desde el lado del juego, del arte, sobre todo pensando en los niños y en las niñas. Por otro lado también dar a conocer el delta de Berisso, algo que está ahí y mucha gente no lo conoce. Es una maravilla de la naturaleza y no es tan conocida. La idea es afianzar los lazos y afianzar el arraigo por lo local, un poco lo opuesto a la globalización. Conocer el árbol que tenemos en la vereda, conocer nuestro territorio, habitarlo, apropiarnos de eso”, describe de Gracia a la hora de explicar qué la motivó a emprender esta iniciativa.

Un paso previo a la salida de este mazo fue el lanzamiento de uno de similares características abocado a los árboles de La Plata. De Gracia cuenta que la inspiración para ese primer set respondió a una serie de circunstancias que coincidieron en un mismo periodo: “La idea para el mazo de árboles nació jugando a las cartas con mi nieto, tenía unas cartas de pájaros, y también fueron confluyendo otras cosas, por un lado me gustaban las plantas, conocer los nombres, sacarles fotos, y por otro lado había hecho un curso de ilustración botánica, todo eso de repente se armó y pensé en hacer el mazo con las plantas y los árboles”.

El carácter colectivo del mazo se pone de manifiesto con las ilustraciones de Ariadna Vila, Mariana Chaves, Luciana Candela, Juliana Lira, Claudia Suárez, María Silvia Piñeyro, Jésica Sansiñena, Fabiane Castedo, Mariel Oyhamburu, Gabriela Lorenzo, Vilma Chicchi, Fito Sansiviero y Sofía García. De Gracia lo sintetiza de la siguiente manera: “Las cartas son distintas, hay una cierta diversidad”.

A modo de conclusión, la entrevistada expresa su deseo a futuro: “Me gustaría que llegara a todas las personas posibles, lo que busco es que llegue a toda persona que tenga un interés en esto. El proyecto es sin fines de lucro, quiero que el maso se distribuya al costo, no tengo a nadie que lo patrocine, tenga una libertad tremenda, quiero que tenga un efecto multiplicador”.

Para conseguir un mazo de Plantas amigas del agua la única vía posible es contactar a Isabel a través de la página de facebook "Habitar nuestro territorio. La Plata, Berisso y Ensenada", que ella misma administra, y coordinar la compra.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anterior"El sueño del sonido", el andar reflexivo de Soraya Maicoño
Artículo siguienteLas guitarras gualeyas, música con sello litoraleño