Inicio Categorías Sociedad "El sueño del sonido", el andar reflexivo de Soraya Maicoño

"El sueño del sonido", el andar reflexivo de Soraya Maicoño

Este nuevo libro recopila su trayectoria como actriz, como sanadora a través de los sonidos y como vocera de comunidades originarias en conflicto.

Desde territorio mapuche, Soraya Maicoño habla sobre su segundo libro "Pewma Üll. El sueño del sonido". El procedimiento de escucha y de escritura de Daniel Zelko fue clave para lograr una comunicación íntima a lo largo de dos años con Soraya. Esta publicación relata su trayectoria como actriz y como recopiladora de canto ancestral mapuche, tarea que comenzó alrededor del 1997.

"Esos recorridos y esas experiencias fueron posibilidades de adentrarme en ese territorio y conocer vivencias, tristezas, silencios -historias que hablan de nosotros como pueblo- y también cumplir eventualmente el rol de vocera de varias comunidades sobre todo en conflicto. Mi trabajo también tiene que ver con la sanación con sonidos, con el canto como forma de sanación", cuenta en De pueblos y caminantes.

"Pewma Üll se convirtió en una reflexión sobre la lengua, en una reflexión sobre nuestro pueblo, sobre nuestras historias de los pueblos mapuche tehuelches, sobre el tratamiento que dan los medios, el sistema judicial y político, sobre todo en éstos 20 años en que planteamos nuestra reafirmación territorial como una necesidad de reconstrucción, algo que el estado argentino, los medios y el poder judicial lo ven como una síntesis de atentado contra la soberanía del pueblo argentino. ¿Para quienes se reconocen hoy los derechos humanos?", se pregunta Soraya.

Para adquirir un ejemplar de Pewma Üll comunicarse a: untextocamino@gmail.com . En la Feria del Libro se puede encontrar en: Pabellón Azul, stand 525.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorBeatriz Pichi Malen: "Todavía se niega la identidad de mi pueblo"
Artículo siguientePlantas amigas del agua invita a jugar y aprender sobre flora regional