Inicio Violencia Institucional UNLP avanza con la reparación de legajos: "Lo pensamos como un proceso constitutivamente en movimiento"

UNLP avanza con la reparación de legajos: "Lo pensamos como un proceso constitutivamente en movimiento"

La casa de estudios repartió 20 ejemplares reparados de graduados, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

UNLP


El proyecto se lleva adelante en el marco del Programa de Reparación de Legajos coordinado por la secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo es dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de estado de aquellas personas que pasaron por la institución, recuperando las identidades de quienes estudiaban y/o trabajaban en la casa de estudios platense.

"La recuperación de estos 20 legajos se da a partir de una investigación que fue bastante engorrosa, porque la facultad tuvo un incendio en el 94 que afectó el subsuelo y la documentación. Hubo que hacer un trabajo de reconstrucción", explica Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata.

"Esta política de reparación y reconstrucción de la memoria colectiva nunca puede ser clausurante, lo pensamos como un proceso constitutivamente en movimiento".

Al aire de Los Mundos Posibles remarca que "en la materialidad de los expedientes queda consignada este fragmento de la verdad histórica que la dictadura intentó borrar y desaparecer, y en lo simbólico porque hay una espera de muchos años de poder recuperar algo de esa documentación por parte de los familiares".

"Esta política de reparación y reconstrucción la iniciamos en 2015 con la propia información que se produce a partir de lo valioso de los testimonios de los sobrevivientes en los juicios frente a los delitos de lesa humanidad. Datos que son reinterpretados a través de lo que nuestra universidad viene produciendo en las investigaciones. Este trabajo nunca puede ser clausurante, lo pensamos como un proceso constitutivamente en movimiento", destaca.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCierran el centro de recepción Pablo Nogués tras denuncias de violaciones a los derechos humanos
Artículo siguiente"Este juicio permitió ver cosas que el anterior ocultó, quedó claro que Bazán es inocente"