Inicio Categorías Sociedad Trabajadores de prensa realizaron jornada de lucha para exigir la reapertura paritaria

Trabajadores de prensa realizaron jornada de lucha para exigir la reapertura paritaria

Ante la falta de respuesta empresarial hicieron una asamblea y movilización en las puertas del diario El Día, en el marco de un paro nacional.

Foto: Estación Sur

Periodistas y comunicadores de la región realizaron una jornada de lucha y asambleas en la puerta del diario El Día para exigir la reapertura paritaria. La convocatoria la lleva adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) ante la falta de respuesta de la empresa.

"La jornada se realiza en reclamo de la actualización del último tramo paritario del 2022/23, que la cámara de empresarios ADIRA se niega a darnos. Había una clausula de revisión, acordada en la paritaria, que era para enero. Desde ese entonces estamos tratando de que nos den un 10% final por el tema de la inflación, que en números reales son 8 mil pesos", cuenta María Laura Lopez Silva, Secretaria General del Siprebo y trabajadora de El Día.

En conversación con Los Mundos Posibles remarca que la negativa de los empresarios se excusa en que supuestamente "no pueden, que no hubo tal inflación, que no repercute en nuestro salario" y recuerda que "nosotros tuvimos un 87% de nuestra paritaria sobre bases salariales muy bajas, venimos a la baja desde 2015, perdiendo mucho poder adquisitivo, en un contexto donde los trabajadores de prensa estamos en una situación crítica".


La referente sindical sostiene que los empresarios "en un año electoral cobran millones y millones de pauta oficial y de partidos políticos, es un absurdo, esto nos plantea un escenario donde vamos a tener que estar en lucha constantemente, se han hecho inspecciones desde el Ministerio de Trabajo porque ninguna (de la empresas) presentan situaciones criticas en sus estado contables, ni mucho menos".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGuardaparques cuestionan un proyecto de ley que regula su actividad
Artículo siguienteExigen avances en la investigación de la joven fallecida en la clínica neuropsiquiátrica Luminar