Inicio Los mundos posibles Exigen avances en la investigación de la joven fallecida en la clínica neuropsiquiátrica Luminar

Exigen avances en la investigación de la joven fallecida en la clínica neuropsiquiátrica Luminar

Tras la muerte de una joven de 16 años en el establecimiento de La Plata durante enero, la Comisión Provincial por la Memoria reclama que la Justicia tome cartas en el asunto.

Una joven de 16 años murió en la clínica neuropsiquiátrica Luminar de La Plata en enero. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó una inspección y detectó innumerables irregularidades y vejaciones a los derechos de las personas internadas, por lo que presentó un habeas corpus con carácter correctivo y alcance colectivo.

Melina Galeano, Subdirectora del Programa de Salud Mental de la CPM, charló con Los Mundos Posibles sobre el estado de situación: "Lo que relevamos de esta institución fue de una gravedad absoluta, personas que estaban internadas de forma involuntaria y la Ley de Salud mental es muy concreta para controlar la legalidad de las internaciones, sino se convierte en una privación ilegitima de la libertad".

Dicha persona ingresó a esta establecimiento mediante una internación de carácter involuntario el 10 de enero pasado, y seis días después fue hallada muerta en circunstancias que la justicia penal apenas ha comenzado a investigar, según reporta la agencia Andar. Las autoridades de la clínica dijeron que la joven se encontraba atravesando un episodio de crisis en su cuadro y decidieron aumentarle la dosis de calmantes, pero la CPM constató una larga serie de irregularidades en torno a la muerte y a la actuación de los funcionarios de la clínica.

"(En la inspección realizada) nos encontramos con otro punto que también es muy grave que es el sometimiento a regimen de aislamiento, encerrar a las personas en una habitación y no permitirles la salida. Está prohibido para personas con padecimiento mental y pasaba en la clínica. Otro punto grave es que alojan a menores de edad y ahí se debe dar intervención a un órgano judicial para controlar la legalidad, periódicamente el juzgado debe recibir informes y no sucedía", explica.

La situación fue informada a otros actores que deben intervenir en estos casos como el Ministerio de Salud bonaerense, el Órgano de Revisión Local de la Ley de salud Mental y la Dirección provincial de registro y fiscalización sanitaria.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTrabajadores de prensa realizaron jornada de lucha para exigir la reapertura paritaria
Artículo siguienteInundaciones en La Plata: un estudio remarca la necesidad de "infraestructura verde" para las obras