En primera persona, militantes de la organización comparten sus recorridos personales y familiares. 50 relatos hilvanados por el derecho a la identidad.
"El libro recopila textos de más de 50 hijos e hijas de desaparecidos, militante de distintas épocas, todes de la ciudad de La Plata. Es un trabajo colectivo que nos llevó muchos años. No es un libro que cuenta la historia de la agrupación, sino que son textos muy heterogénos de personas que narran su experiencia", cuenta Clarisa Shwindt, integrante de HIJOS y una de las compiladoras de "Ahora. Siempre".
Los relatos toman el formato de cuentos, cartas, poesías y diálogos teatrales; en muchos casos, hubo un trabajo colaborativo en la escritura. "Cuando empezamos a recopilar los textos intentamos sumar a la mayor cantidad de compañeros posibles, en HIJOS siempre convivieron distintas corrientes políticas, por eso la idea fue invitar a todes", agrega en diálogo con Falsa Modestia.
"Los relatos están hilvanados por la trama de la identidad", explica y agrega que "este libro es una respuesta contundente a muchos discursos de derecha, que intentan bastardearnos (...) También es un diálogo entre generaciones".
A 28 años de la creación de esta organización, Clarisa señala que este libro permite "una herramienta pedagógica para la memoria, tiene un valor histórico. Está lleno de esperanza, cuenta todo lo que hemos hecho y lo que somos hoy".
"Ahora. Siempre" fue editado por Malisia y se consigue en librerías.
Escuchá/Descargá la entrevista completa