Inicio Los mundos posibles  Comunidad científica discute preservación de camélidos sudamericanos en Argentina

 Comunidad científica discute preservación de camélidos sudamericanos en Argentina

En América del Sur existen cuatro especies, dos de las cuales son silvestres. Se trata de la vicuña y el guanaco, que están siendo objeto de estudio y de debates en torno a su preservación.

En las primeras "Jornadas para la conservación y el manejo de camélidos silvestres sudamericanos en Argentina" se plantearon nuevas líneas de acción y trabajo. La reunión tuvo un grupo de 50 investigadores de todo el país, de universidades, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En esas jornadas la llama no estuvo en juego, porque es un camélido domesticado, y aquí lo que se trata es de la preservación y conservación de los que son silvestres, no domesticados por el hombre”, explica Cora Gornitzky, referente del INTA, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido remarca que “la vicuña y el guanaco son los camélidos silvestres, son dos especies que surgieron hace 200 millones de años en América del Norte, se estima que migraron hacia América del Sur por Panamá, hoy viven acá y allá se fueron extinguiendo”.

La vicuña habita en la zona andina de Chile, Perú y Argentina, según la información que se desprende el censo 2018 existen unos 30 mil ejemplares solo en el territorio argentino.

“La que vive aquí por la región de Jujuy y San Juan es la especie austral, que pesa alrededor de 45kg. Están en peligro de extinción, es muy importante su estudio y su preservación”, advierte. Además están los guanacos, que "son más grandes, tienen una distribución más amplia del territorio y la mayor cantidad existe en nuestro país, como en Santa Cruz que tiene el 53% del total, con un millón cien cabezas".

Por último destaca que "son las especies originarias, las que no fueron domesticadas, y aquí, con este grupo de investigadores, la idea es preservarlas y compartir líneas de trabajo, sumada la propuesta de armar una red nacional".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTrabajadores reclaman que se sancione ley de envases con inclusión social
Artículo siguienteComunicación rebelde y movimientos sociales