Inicio Categorías Trabajadores/as Trabajadores reclaman que se sancione ley de envases con inclusión social

Trabajadores reclaman que se sancione ley de envases con inclusión social

La iniciativa reconoce el trabajo de miles de cartoneros y cartoneras de todo el país con el objetivo de prevenir y reducir el impacto de los envases descartables sobre el ambiente.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sigue impulsando varias luchas por el reconocimiento de los derechos de trabajadores y trabajadoras, en particular de la rama carrera y cartonera. 

Marisa Cantariño, promotora ambiental del MTE, cuenta que para el 2023 la vista estará puesta en conseguir la aprobación de la ley de envases con inclusión social, uno de los proyectos que impulsa la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores. “Esa ley es fundamental para el sector cartonero”, afirma.

La iniciativa, conocida también como ley de envases con inclusión social, reconoce el trabajo de miles de cartoneros y cartoneras en distintos puntos del país y tiene la finalidad de prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente. A su vez, incorpora el principio de “responsabilidad extendida del productor”, es decir que las empresas se comprometan a la gestión integral de los envases que introducen en el mercado nacional, que una vez usados terminan como residuos.

Además, prevé la creación de una impuesto que deberán pagar las empresas para que quienes hoy realizan el trabajo de recuperación y separación de residuos dejen de hacerlo gratis; también premiará a aquellas que utilicen envases con materiales reciclables o fáciles de reciclar.

Por otro lado, la trabajadora se refiere a otro de los reclamos del sector: el salario básico universal. El mismo serviría “para que muchos trabajadores y trabajadoras puedan salir de la pobreza”.

También marchamos y defendimos el derecho de los y las trabajadoras de la economía popular a recibir el salario social complementario, que reconoce y dignifica su trabajo, hoy Potenciar Trabajo”, agrega. 

A nivel municipal, “nuestra lucha fue por la actualización del contrato acorde a la inflación y por el reconocimiento del trabajo cartonero como recicladores urbanos, y la implementación de un sistema de reciclado con inclusión social”, concluye la trabajadora.

Artículo anteriorLa Plata, ciudad poética
Artículo siguiente Comunidad científica discute preservación de camélidos sudamericanos en Argentina