El taller de ensamble musical del Club "Isleños Unidos" de la Isla Santiago se suma al mapa de música popular infanto juvenil de la región para brindar una posibilidad a los chicos Isleños.
El Centro de Fomento Cultural, Social y Deportivo "Isleños Unidos" de la Isla Santiago se fundó en 1913, sin embargo en el predio funcionaba un estacionamiento y espacio de recreación pero se encontraba abandonado. Este año, un grupo de vecinos y vecinas comenzó como un proceso de recuperación del predio, para ello comenzaron a realizar actividades para los isleños. Entre ellos este año se abrió el taller de música donde concurren entre 10 y 13 chicos y chicas de la isla.
“Arrancamos este año con ganas de que haya actividades para los peques. Que tengan algo para hacer, para ir, para encontrarse. Ellos son muy unides porque van a la escuelita juntes, así que es un grupito que de por sí ya venía con una conexión”, contó Leo Caseres, profesor del taller.
Actualmente el club articula, a través de la municipalidad de Ensenada, con el Instituto Cultural de la Provincia quienes acompañan el taller. Este se da en el predio abierto, debido a que el espacio cerrado se encuentra con peligro de derrumbe y sólo se utiliza para guardar los materiales del taller.
El proceso fue largo, los profesores comenzaron yendo casa por casa en la isla para dar a conocer la propuesta. Sin embargo el ensamble, que lleva un año ensayado todos los miércoles, ya tuvo sus primeras presentaciones. La primera fue en los festejos del día de la primavera, donde recibieron a la Orquesta Barrial en Movimiento. La segunda fue en el Congreso de Música Popular de la Facultad de Artes de la UNLP.
De este último evento, al que asistieron con familiares en una excursión gestionada por el taller, participaron también la Orquesta Barrial en Movimiento y La Casita de los Pibes. “Esas cosas son valiosísimas porque pudieron tener una salida que más allá del tocar, el escenario y de todo lo que genera eso de ver otras niñeces haciendo también cosas similares, volvieron super emocionados, felices, con ganas de aprender más canciones, con ganas de seguir haciendo”, recordó el tallerista.
“Para nosotres fue simbólicamente muy importante que pudieran estar ahí. Poder verle la Facultad, que entren ahí, que vean que sucede ahí adentro. La actividad empezó este año siendo más juntarnos en la isla. Lo que empezamos cocinando y compartiendo ahí llevarlo a otros lados y ver que pasan otras cosas tienen toda otra dimensión de posibilidades, eso es tremendo para nosotres, creo que la palabra posibilidad es importantísima”
El taller de música del Club Isleños de la isla Santiago estuvo también participando del Encuentro de Acordeonistas Rioplatenses que se estuvo realizando el 19 y 20 de noviembre.