Inicio Programas En órbita Femiglosario propone feminismo para todes

Femiglosario propone feminismo para todes

Enfocada en la accesibilidad para niñeces y personas con discapacidades, la serie busca acercar al público conceptos básicos de los feminismos.

El 18 de octubre se presentó en Mendoza, Femiglosario Accesible, primera serie audiovisual pensada desde su origen con características específicas que permiten su acceso y consumo a personas con discapacidad visual y auditiva. “Hay mucho audiovisual hablando de conceptos feministas pero no hay tanto pensado desde el nacimiento, solamente pensado para personas con discapacidad visual auditiva. Si hay algunas cosas adaptadas, pero es un proceso muy distinto”, detalló Anabella Luz Della Longa, una de sus creadoras. 

El proyecto, ideado por la Asociación Civil Soñarte Mendoza y la Asociación Civil ReUnidas y producido por Topos Ecosistema Accesible, fue ganador en la región cuyana del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) otorgado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La serie abarca una docena de conceptos del feminismo pensados desde la accesibilidad y contó con la participación de 15 mujeres mendocinas provenientes del campo de la comunicaciónn y audiovisual para su realización.

“Los feminismos son también espacios políticos que permanentemente deben estar en tensión porque sino sería muy difícil ir corriendo el eje de los derechos que todavía nos faltan y seguir reclamando por eso”. 

Algunos de los conceptos que se desarrollan en la serie son patriarcado, feminismos, violencia de género, consentimiento, identidad de género, educación sexual integral, entre otros.

Los primero 3 capítulos de la serie pueden encontrarse en Youtube, el resto se compartirá luego de su presentación de diferentes espacios mendocinos: “Nuestra idea como herramienta, habiendo presentado hace poquito, es que sirva también para ir por lugares y habilitar espacios de conversación, de reflexión, de charla y de escucha”, explicó en comunicación con En Órbita

Femiglosario Accesible fue reconocido por la legislatura mendocina. En este marco Anabella junto a Natalia Galán, otra de las creadoras, buscan “empezar a trabajar con algunas diputadas un proyecto de ley para que se pueda ver en algunos colegios. (...) está pensando para que lo entiendan niños y niñas de 8 años en adelante. Creemos que al ser didáctico, divertido e incluso, puede ser un material no solamente para pasar por ahí y que llegue, sino también para habilitar algunos espacios de escucha sobre todo. Me parece que también es lo que se está necesitando para les más chiques”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorJulián Axat presenta su nuevo libro "Diario de un defensor de pibes chorros"
Artículo siguienteLa Plata tiene su propio Festival Internacional de Cine de Horror