Inicio Libros Julián Axat presenta su nuevo libro "Diario de un defensor de pibes chorros"

Julián Axat presenta su nuevo libro "Diario de un defensor de pibes chorros"

El abogado y poeta, hace un repaso por su experiencia como defensor penal juvenil en La Plata, cargo que ocupó en el período 2008-2014. El libro es editado por Punto de Encuentro.

Julián Axat asumió el cargo de defensor penal juvenil en La Plata en el 2008, manteniéndose en actividad hasta 2014, con la tarea de representar a centenares de jóvenes atrapados en un proceso judicial. En su libro Diario de un defensor de pibes chorros relata parte de esta experiencia en un total de treinta y cinco historias.

"Es un libro que habla de mucha gente que atraviesa el sistema diario, trabajadores y trabajadoras del sistema penal y el de infancias. Hago un recorte de casos que muchos conocen", cuenta el autor del libro en Los Mundos Posibles.


Sobre el formato de texto utilizado, Axat señala que "traté de explorar mi propia escritura, por lo general escribo poesía o artículos de Derecho, decidí no hacer eso y trabajar en el registro de la crónica sencilla, tomé particularmente "Las Aguafuertes" de Roberto Arlt, y trabajé en función de ese lenguaje, algo simple para que la gente lo entienda".

"Voy describiendo lo que me pasa como Defensor, como si fuera un diario, los sucesos que me voy encontrando por el camino. El rol de la defensa de Pobres y Ausentes, es el de aquel que está de turno y todo lo que ocurra en ese turno. Es gratuito y lo pone el Estado para hacerse cargo. La primera persona (en el libro) va contando los desafíos de defender a los adolescentes detenidos", destaca.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl Festival Tranza promete un nuevo encuentro federal de experiencias gráficas
Artículo siguienteFemiglosario propone feminismo para todes