Inicio Categorías Cultura Tras la huella del Coro del Colegio Nacional: "Siempre hicimos música popular desde la raíz"

Tras la huella del Coro del Colegio Nacional: "Siempre hicimos música popular desde la raíz"

En sus más de 30 años de existencia, este proyecto artístico marcó una impronta en el público platense e internacional. Un reconocimiento que no siempre se vio reflejando en las gestiones de la escuela.

"Era un grupo de trabajo. No solo era un repertorio musical, era un repertorio de contenidos. El coro se hacía su propia ropa, organizábamos encuentros corales... fueron 30 años de encuentro corales. Son cosas que se sostienen con el laburo de un grupo", repasa Roberto "Pinky" Marcalain, que fue su director durante tres décadas.

El Coro del Colegio Nacional de La Plata se fundó en 1986, a pocos años de la recuperación democrática. En ese momento, existían pocas y dispersas experiencias similares, entre las que se pueden nombrar el Coro de Regatas de Mendoza y el grupo platense Procanto Popular. "Éramos un grupo de directores que queríamos hacer música popular. Cuando me ofrece la dirección del Colegio armar un coro yo dije que sí, no dije cómo lo iba a hacer, pero conté con el apoyo incondicional del vicedirector Pepe Cóccaro que entendió cuál era la propuesta mía", cuenta en Memoria Adentro.

Durantre tres décadas, el grupo se dedicó a la interpretación de versiones corales del cancionero popular latinoamericano incluyendo en su repertorio a Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Peteco Carabajal, Astor Piazzolla y Silvio Rodríguez, entre otros, siendo el único coro dependiente de la Universidad Nacional de La Plata con estas características. En muchos casos, contribuyó a que se difundieran canciones que habían estado acalladas durante la dictadura. "Fuimos un coro que cantó contenidos, a veces otros coros eran un poco anodinos, nosotros cantábamos opinando, como decía Atahualpa. Y eso tenía su costo. No hay posibilidad de hacer una cosa distinta, jugada y exponer lo que pensás y que eso sea bien recibido por todos", señala. Y agrega que, en ocasiones, "no nos invitaban a los encuentros corales porque decían que no éramos un coro. Hacíamos lo que nos gustaba y a veces éramos criticados".

"Fuimos un coro que cantó contenidos"

El coro estuvo conformado por alumnos, exalumnos, docentes y familias de la comunidad educativa, generando una producción de trascendencia para la música popular de la región y dejando como legado dos discos editados, aunque en el Colegio no existe un archivo sistematizado de esta experiencia. Fue un proyecto artístico integral que incluía pensar en una puesta en escena, maquillaje, vestuario y también en estrategias para su sostén económico.

A lo largo de su historia, organizó Encuentros Corales de Música Popular donde participaron más de 600 coros provenientes de todo el país contando con la presencia de agrupaciones de Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, de la Provincia de Buenos Aires y de diversos paises latinoamericanos.

Cantar en el encuentro

"Siempre hicimos música popular desde la raíz", expresa Marcalain y resalta que el coro fue un espacio de aprendizaje, sin requisitos ni exámenes para el ingreso: "Así como no hay restricciones para cantar en un fogón de Santiago del Estero, tampoco lo había para cantar en el coro".

El coro en la previa a su viaje a México - 2010

Repasando sus años como director rescata que "fue un momento de laburo y búsqueda colectiva, en muchos prendió y a otros les hizo ruido (...) Teníamos una idea de trasgresión, históricamente los grupos corales se vestían de negro, nosotros usábamos otra vestimenta, incluso cosas que no tenían que ver directamente con lo que estábamos cantando".

El coro viajó seis veces a México con presentaciones multitudinarias y recibiendo reconocimientos en las ciudades que visitaban, acciones que muchas veces no se correspondían con las respuestas de las autoridades del Colegio: "La mayoría de las gestiones se sentía molesta con el coro, a algunos no les interesaba, pero a la mayoría les molestaba".

Actualmente, algunos integrantes del histórico coro siguen en contacto y proyectando presentaciones; desde la escuela no hay una propuesta de refundar el coro: "supe que quisieron rearmar un coro pero no funcionó", concluye el entrevistado.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorPensar otro fútbol posible
Artículo siguienteTermina el juicio por el crimen de García Belsunce: Piden perpetua para Nicolás Pachelo